Ezequiel Veliz, ganador de Oro en la categoría de remixes en AES Ecuador

Ezequiel Veliz, estudiante del séptimo semestre de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes, participó en la competencia Grabación Estudiantil AES Ecuador 2025 y conquistó el más alto de los tres reconocimientos que otorga la cita: Oro. Intervino en la categoría Remix y obtuvo el galardón dorado, el cual también ganaron sus compañeros de carrera Rommel Naranjo, en la categoría Moderna en estudio, y Verónica Pérez, en la categoría Sonido para medios audiovisuales.

Representando a la UArtes también tomaron parte en la competencia Ariel Orbe y David Carrión, quienes obtuvieron Plata por sus respectivas propuestas; y Aníbal Pucha, Bronce.

En esta entrega, InfoUArtes le planteó inquietudes a Ezequiel Veliz con respecto a sus motivaciones para participar, a la producción con la que intervino y a la experiencia que le dejó la competencia, así como la trayectoria que ha ido cosechando en el ámbito. Sus respuestas las dio señalando primero que su identidad sonora se construye junto al proyecto artístico anothergood.day, a través de técnicas avanzadas de síntesis granular, manipulación vocal y procesos de distorsión.

“Antes de ingresar a la Universidad de las Artes ya tenía experiencia empírica creando canciones. Comencé a los 15 años, practicando en una laptop de gama baja con procesador Intel Celeron, hasta que, a inicios de la pandemia, finalmente pude contar con una mejor computadora. Durante pandemia, al no haber muchas opciones de actividades, pasaba mis días completos produciendo música o escuchando nuevos sonidos”.

Agregó que su creatividad creció gracias a la búsqueda constante de obras sonoras que se sintieran distintas. Escuchaba álbumes como Hi This Is Flume de Flume, Magdalene de FKA Twigs o Anagronorisis de la artista sonora Elvin Brandhi. “Aunque mis canciones mejoraban con el tiempo, siempre tuve el deseo de conocer a otras personas en mi país que compartieran la misma pasión. Ese espacio lo encontré en la Universidad de las Artes. La institución ha potenciado mi sensibilidad artística, permitiéndome acercarme a estudiantes y docentes de otras carreras, enriqueciendo mi estética sonora y visual de formas que antes no imaginaba, como colaborar en diversas obras dentro de las artes escénicas”.

Le motiva concursar en las competencias de Grabación Estudiantil que organiza y promueve la Asociación de Ingenieros de Audio –AES por sus siglas en inglés (Audio Engineering Society)– el impulso por exigirse más, por aprender de otros productores, por compartir lo que sabe y medir su trabajo frente a estándares internacionales. “Mi propuesta sonora, como ejercicio de experimentación, enfrenta varios desafíos. El primero es lograr poner en palabras lo que intento transmitir más allá de lo técnico. Para mí, la música es un diálogo dinámico entre lo sensorial y el espectador, una experiencia que busca conmover”.

Dijo considerar que haber obtenido el reconocimiento Oro de la AES le otorga credibilidad no solo a él, sino darle una voz para que se comience a tomar en serio a los diversos artistas de este país que avanzan hacia una nueva estética y diversidad artística.

De sus proyectos más recientes, Ezequiel Veliz señaló el álbum “Oye Identidad”, con el cual explora territorios emocionales y sensoriales influenciados por la fotografía, buscando conmover al oyente desde una estética que fusiona la música independiente con ambientes sonoros.

Integran su producción los temas: “Amor en times new roman” (“Mirada perfecta”), “Estoy tan perdido aquí”, “Fallen Angels”, “Hey, comenzar”, “Flume thing”, “ICBY 2”, “Texturas 1”, “Encontrar nuevas formas”, “Close again” y “Termina tus sueños”.

Estos se pueden escuchar en las plataformas musicales. Aquí el link en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/1CPyMXIdzafShUr59hAHTh?si=5CnF5hMVS968IXstyir5Q+Q&nd=1&dlsi=435520ec842b47b0

Foto: en la imagen principal Ezequiel Veliz y en la siguiente, la portada de su producción. Fotos: cortesía.

Comparte esta nota