A la producción de un EP de folk-pop, integrado por cuatro canciones, el ahora egresado de la Escuela de Artes Sonoras, Darlyn Torres, lo concibió como un proyecto intertransdisciplinar, cuyo tutor fue el docente Daniel Orejuela.
Conocido en el ámbito musical como Andréth, el artista, quien ya sustentó su tesis de grado, indicó que, si bien en Ecuador no existe una industria musical, en la música pop exponentes nacionales están colaborando y creando comunidades de fans, llamando la atención del público internacional. Géneros como el pop electrónico, el urbano y las baladas son los más sonados en el país, sin embargo, no hay un artista ecuatoriano referente del folk-pop, el cual viene del folk estadounidense y se ha consolidado en Latinoamérica, en países como México y Colombia, e incluso en España.
Su EP, al que tituló “Para Nada”, puede ser considerado como una nueva referencia para los artistas ecuatorianos que se animen a crear canciones de folk-pop, expandir así la cultura musical y llegar a un público internacional. Para su producción, Darlyn Torres trabajó en un conjunto de canciones donde voz y guitarra tienen un rol protagónico, debió a la interpretación y carga emocional, acompañados por instrumentos como bajo, guitarra eléctrica, bombo andino, shakers, palmas, batería y pads.


Darlyn Torres indica que el concepto de su álbum aborda distintas formas en que una persona enfrenta una ruptura amorosa, experimentando emociones –como nostalgia, culpa, resentimiento y resignación– y alentando ese sentimiento de impotencia por haber construido una relación con paciencia y amor, y que después de todo no sirva “para nada”. Sin embargo, a pesar del dolor, siempre hay una esperanza de que lo próximo será mejor.
Antes de empezar con la composición de las letras y su musicalización, Darlyn Torres detalla que investigó tres puntos importantes: los orígenes y características del folk estadounidense, el folk-pop en Latinoamérica y la importancia de la interpretación vocal y de la guitarra como instrumentos para transmitir de manera más precisa las emociones de cada canción. También tomó como referencia a artistas como Kevin Kaarl, Alex Ponce y el grupo Morat para los arreglos musicales, producción y mezcla.
Las canciones de “Para nada” son inéditas y fueron compuestas desde la inspiración; grabadas en el estudio Promaster Récords y los estudios A y B de la Escuela de Artes Sonoras, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. La masterización fue hecha por Runnay (Bryan Pezo) y el diseño de la portada por Santiago Torres.



El egresado de Artes Sonoras indica que el resultado fue mejor de lo esperado, ya que fue una mezcla de conocimientos adquiridos dentro de la universidad, y también de la inspiración propia. Gracias a las técnicas de grabación, los micrófonos y los estudios de grabación del MZ14 y Promaster Records, la calidad sonora fue impecable.
Confiesa que el día de la sustentación de su tesis estaba un poco nervioso, pero al momento de exponer su proyecto lo disfrutó porque fue la culminación de una etapa, donde hizo lo que más le gusta: componer, cantar, producir y mezclar.
“Estoy agradecido con Dios por el talento y la pasión por este arte, con la Universidad de las Artes y todos quienes la conforman porque nos han dado las herramientas para aprender y mejorar. Con mi familia, mi enamorada y mis amigos, porque han sido un pilar por su apoyo y ayudarme a seguir esta carrera. Y también con las personas que escuchan mi proyecto artístico personal (Andréth) porque apoyan mi música y motivan a lanzar más canciones”, subrayó.
Fotos: cortesía Darlyn Torres, Andréth, egresado de la Escuela de Artes Sonoras. En las imágenes, el cantautor durante la defensa de su tesis, con los docentes que integraron el jurado, con Christian Sánchez Crespo (Hercio), Bryan Pezo Navas (Runnay) y Dario Dávalos, y con sus familiares.







