Demian Medina, escritor y docente, graduado en la Universidad de las Artes, respondió a la Convocatoria Alumni 2025 que realizó la Biblioteca de las Artes y propuso el taller de escritura creativa “Pienso, ¡luego escribo!”, el cual inició el 22 de agosto y concluyó este 23 de septiembre.
Enfocado en estimular el potencial creativo en adolescentes y jóvenes adultos sin experiencia previa en la escritura, y en incrementar las habilidades de quienes ya la han practicado, el tallerista y sus ocho participantes exploraron distintas expresiones artísticas, apoyándose en ejercicios lúdicos para fomentar la creación colectiva previa a la creación individual.
En cada sesión, el instructor y sus participantes convirtieron el tercer piso de la Biblioteca de las Artes en un laboratorio creativo que fusionó la imaginación con el juego y la exploración literaria. Descubrir géneros, historias y personajes que trascienden y de autores influyentes, y aprender a diferenciar los distintos tipos de narradores y léxicos, fueron algunos de los objetivos alcanzados por “Pienso, ¡luego escribo!”.

En cada una de sus sesiones, adolescentes y adultos fueron orientados a estimular el potencial creativo, estudiaron las estructuras narrativas de Kurt Vonnegut y exploraron figuras literarias y diferentes, así como tipos de narrativas.
Mientras compartían lecturas, reflexiones a través de juegos colaborativos, por ejemplo, destacaron dos dinámicas interactivas en las que los asistentes debían construir cuentos de manera improvisada, demostrando cómo la imaginación grupal puede convertirse en una herramienta poderosa para el aprendizaje con un dado de cartón.
Con una emotiva ronda de lecturas, los participantes compartieron sus textos, reflexiones y creatividad, dando vida a las palabras que trabajaron durante el taller. En la exposición final, cada participante presentó su cuento cumpliendo así el objetivo final: desarrollar una historia protagonizada por un personaje con una dualidad interna, al estilo de figuras clásicas como Don Quijote: seres divididos entre lo que son y lo que desean ser.
Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura que participó en el taller. Fotos: Biblioteca de las Artes.







