“Prometeo deportado” en los 15 años del no estreno; proyección y foro de la película de Fernando Mieles en VIII encuentro del ILIA

“Prometeo deportado”, la película escrita y dirigida por Fernando Mieles, guionista, director y docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, volvió a la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, en el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigación en Artes organizado por el ILIA.

En ese mismo espacio estuvo el 7 de agosto pasado, donde, por la conmemoración del Día del Cine Ecuatoriano, UArtes Ediciones hizo el lanzamiento del libro homónimo, correspondiente a Primer Borrador, colección de guiones cinematográficos nacionales. Entonces se proyectó la película, propiciándose luego un diálogo con el director y parte del elenco. Este 30 de septiembre, se registraron actividades similares y, asimismo, el aforo de la sala se agotó, dejando público fuera, pero hubo algo más: se cumplían en la fecha programada por el encuentro del ILIA quince años del no estreno de la película, pues aquel día se registró en el país la crisis política conocida como 30S.

En la presentación del libro se indicó que el “Primer Borrador: Prometeo deportado” vendría a ser el guion de la película, pero también una guía para pequeños amateurs que la necesitan en el estudio de diseño de producción y que, adicionalmente, la publicación contenía toda la historia y anécdotas detrás de cámara de los dos años de producción.

Tras la proyección, el conversatorio entre el director, los actores de la película y el público constituyó un reencuentro. Para los primeros, de varios años después. Se habló de la película y parte de su proceso y también de cómo se fue realizando el libro que la celebra, en cuya edición intervino como coeditora Daniela González, guionista y docente de guion y montaje de la Universidad de las Artes.

“Prometeo deportado” es una película coral, una tragicomedia absurda. Sus protagonistas son un grupo de ecuatorianos que en algún aeropuerto del primer mundo son detenidos para ser deportados. No se sabe con exactitud si están en España, Italia, Paris o EE. UU. La policía migratoria era variada y hablaba en distintos idiomas; su participación era nula, pero como no los podían deportar porque cada vez llegaban más, terminaron haciendo de la espera una forma de vida y reproduciendo dentro de una sala de espera todo un país: el Ecuador.

Desde sus diferentes culturas y regiones los une la comida y la solidaridad. Es una película que, sin importar el paso del tiempo, guarda un significado latente y realista. El libro, que presenta el guion, incluye textos sobre aspectos de la edición, el sonido, la música, la fotografía y los actores; una guía de estudio para entender cómo se ensamblan todas las etapas de una película: preproducción, producción y posproducción.

Durante el conversatorio de este 30 de septiembre, varios actores salieron del baúl del icónico final que ofrece la película y compartieron su experiencia claustrofóbica y su experiencia con actores de regiones indígenas. Un personaje que destacó fue el escritor que se detuvo a escribir las cartas que los pasajeros dirigían a sus familiares. Fue tan observador que supo la vida, los problemas, las mentiras de cada uno y todo lo relataba en las cartas. Las redactó incluso en kichwa, shua, zápara, entre otras lenguas.

El encuentro en torno a “Prometeo deportado” causó nostalgia por los actores que ya no están y a los actores que aún nos acompañan. Ver nuevamente la película y revivir el momento de su filmación y de, cómo toda película, tuvo sus desafíos desde los económicos y falta de apoyo en el ámbito cultural, es lo que se manifestó en medio de un diálogo donde también hubo agradecimiento a la Universidad de las Artes por la acogida, pidiéndole a quienes la dirigen e integran a seguir proyectando sueños para que el trabajo no sea olvidado.

Del elenco de “Prometeo deportado” se mencionó a: Peky Andino, Raymundo Zambrano, Juana Guarderas, Alejandro Fajardo, Andrés Crespo, Lucho Mueckay, Ángela Arboleda, Marcelo Leyton, Carmen Angulo, Augusto Henríquez, Miriam Murillo, Penélope Lauret y William Rodríguez; del equipo técnico, Diego Falconí (fotógrafo), Manuel Larrea (música) y Alicia Herrera (decoración).

Texto: con la colaboración de Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota