Asumida como una práctica colectiva, el proyecto de investigación “Creación Piloto: diálogos y poéticas para la creación” presentará en el Espacio Muégano Teatro (Callejón Magallanes sin número, entre Panamá y Rocafuerte) la conferencia performática “Las estrellas de mar quieren pueden volar”.
Tejida a partir del afecto, la horizontalidad y el cuidado; cuestionando y dislocando mecanismos artísticos, pedagógicos y laborales basados en la verticalidad, el individualismo y la competencia, síntomas de una sociedad agotada, la conferencia performática tendrá tres funciones: el jueves 16 y viernes 17, a las 19:00, y sábado 18 de octubre, a las 18:00.
“Creación Piloto” es una propuesta interdisciplinar desarrollada por Lorena Delgado E., Pilar Aranda, Vanessa Pérez, Luis Miguel Cajiao, Christian Masabanda, Oscar Santana y Remigio Vásconez, artistas-docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Su propósito es indagar las metodologías inmersas en sus procesos creativos, así como explorar la relación cuerpo-tecnología; apoyándose en espacios que posibiliten el diálogo y el intercambio –desde una reflexión crítica– de diversas miradas, propuestas metodológicas, apuestas éticas, devenires estéticos, caminos pedagógicos y otras experiencias enraizadas al amplio espectro de las artes escénicas.
Los integrantes de “Creación Piloto: diálogos y poéticas para la creación” anotan que los talleres, laboratorios, espacios de diálogo y momentos de divagación son componentes medulares en sus procesos de investigación-creación, espacios que asumen como recursos metodológicos y prácticas políticas en los que se sostiene el proyecto de investigación.

“De esta manera, posicionamos de forma colectiva la diversidad de sensibilidades que dan sentido a la escena por fuera de lo hegemónico y unidireccional. Con metodologías experimentales y vivenciales, el equipo de coinvestigadorxs ha generado su propuesta ideoestética que posiciona a las escena como un espacio articulador de intereses, curiosidades, especulaciones y conocimientos; dando como resultado de estos diálogos, la producción de las propuestas escénicas: En el peor de los casos; Investigaciones inconclusas; Entresiestas; El Portal –instalación interactiva–; El grito: La voz abyecta –propuesta performática–, y en pocos días estrenaremos la conferencia performática: “Las estrellas de mar quieren pueden volar”.
Agregan que, en un presente en el que, las categorías/formatos/marcos disciplinares que determinan la producción material y simbólica de las artes escénicas son cada vez más porosas y nos posibilitan cruces de lenguajes y trayectos de fugas, “se nos hace necesario también proponer otros caminos metodológicos para la investigación-creación y la formación artística basados en la experiencia viva, el conocimiento situado y una práctica dinámica sensible y cambiante”.
La propuesta investigativo-creativa que llevará a Muégano reflexiona sobre las implicaciones políticas y poéticas que tiene la articulación cuerpo–escena–especulación en la producción de otros mundos posibles y las diversas formas de habitarlos. Cuerpos territorios, cuerpos máquinas, cuerpos fascia, cuerpos fantasmas, cuerpos palabras y cuerpos acción, se encuentran en la escena y se disponen a saltar, juntxs dan el paso para ser otros cuerpos y sostenerse en la respiración.

Cuerpos en escena que habitan desde los cuidados el vértigo de saltar, se suspenden en el tiempo mientras se enfrentan a sus propias miradas impuestas por un hegemónico batallón. “Las estrellas de mar quieren pueden volar” es una invitación a abrir nuestras maletas y contar las estrellas ahí guardadas. Un momento de pausa y contemplación para hacer respiros sutiles dedicados a quienes cuidan de nosotros, aunque no nos hayan parido. Un llamado para abrazarse y abrazar, para caminar solo, sola, pero también dejarse acompañar.
Con este trabajo, el proyecto de investigación “Creación Piloto: diálogos y poéticas para la creación” lleva a la escena una acción reveladora de quién es unx y quienes podemos ser. Muestra desde la escena, quienes quieren que seamos ante los demás. Las estrellas de mar que nos habitan aparecen y nos expresan. En esta conferencia perfomática, la acción, la escucha y el diálogo por su carácter revelador, es como una ventana/portal que nos abre al mundo para compartirnos desde lo sensible. Bailamos, gritamos, susurramos para narrarnos ante los demás. Para aparecer. Creamos contra-relatos con palabras, gestos, imágenes y movimientos para volvemos acción, y si capturásemos una instantánea de esto, podríamos componer una imagen de nosotrxs mismxs que nos sirva para intentar dar cuenta de nuestros empeños/insistencias por ser o estar. Insistimos porque: Las estrellas de mar no pueden volar. Las estrellas de mar no vuelan. Las estrellas de mar vuelan.

Co-autorxs: Pilar Aranda, Luis Miguel Cajiao, Lorena Delgado E., Christian Masabanda, Vanessa Pérez, Oscar Santana, Remigio Vásconez. Dirección escénica: Lorena Delgado E. Imagen y sonido: Remigio Vásconez. Apoyo técnico: Mario Correa.
Costo entradas: Público general $12. Descuento $6 (estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad). Preventa: General $10. Descuento: $5 (estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad).
Texto: Christian Masabanda. Fotos: Carlos Cedeño.







