El Coro de Lengua de Señas Ecuatoriana que integran estudiantes de la Universidad de las Artes, y que se conformó tras un taller impulsado por la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico (DAEA), participó en las Jornadas de Educación Artística, Diversidad e Inclusión desarrolladas este 18 de noviembre en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.
Impulsado desde el Vicerrectorado Académico UArtes por la DAEA, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) y en trabajo conjunto con la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil, en el evento se presentaron también el coro Notas de Luz, integrado por personas con discapacidad visual, y un grupo de danza.
Además del escenario, en el Pasaje Illingworth se ubicaron stands de discapacidad intelectual y psicosocial y de discapacidad auditiva. Los asistentes fueron invitados a aprender sobre el sistema Braille, experimentar con herramientas tecnológicas accesibles y participar en actividades en lengua de señas, ajedrez inclusivo y el túnel de los sentidos. Hubo una exposición artística y de maquetas, y una feria de emprendimientos.



Fomentar la sensibilidad y el compromiso de la comunidad universitaria hacia la diversidad, la equidad y la inclusión mediante experiencias artísticas pedagógicas y vivenciales que promuevan el respeto la empatía y la construcción de un entorno educativo accesible para todos y todas fue el propósito del evento, anotaron sus organizadores.
En ese sentido, el docente UArtes Juan José Rocha, director de Acompañamiento al Éxito Académico, destacó el trabajo conjunto con la DIS del Municipio de Guayaquil, que llevo al Pasaje Illingworth trajo a grupos de niños y niñas de los centros que tienen a su cargo. “Nuestros estudiantes también son parte de los procesos de trabajo de inclusión con necesidades educativas especiales”, añadió y destacó la instalación del túnel de los sentidos, que llevó a experimentaciones de cómo se siente una persona no-vidente.
“La idea es seguir fortaleciendo lazos con la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil para crear un ambiente o un entorno de acogida dentro de la UArtes a los estudiantes con necesidades educativas especiales”, dijo Rocha. El mismo 18 de noviembre, la UArtes dio inicio a un taller de escritura en Braille, con un cupo de 30 personas, cuyo cierre será este viernes 21. “Tiene ocho horas de duración y se dará certificado”, reveló Giovanna Ricaurte, de la DAEA, subrayando que el proceso se trabajará en cuentos en ese sistema.








