Las galerías 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes y el CIF y las Bóvedas del M14 Centro de Producción e Innovación UArtes acogen desde el pasado 11 de diciembre la exposición colectiva “Lo que brilla al romperse”, de los graduados en Artes Visuales de la octava promoción de estudiantes de la Universidad de las Artes. Su inauguración contó con las intervenciones del director de la escuela, Ruslán Torres, Ph.D., y del doctor Saidel Brito, rector electo de nuestra institución, quien junto a los vicerrectores electos, Dres. Yulianela Pérez y Andrey Astaiza, asumirá el cargo el 1 de enero de 2026.
Curada por Marcela Moreira, Bry Espinosa y Ana Paula Andrade, en la muestra intervienen 35 artistas, cuyas obras estarán expuestas hasta el 15 de enero del año venidero, se indicó en el acto inaugural. “Son muchas las almas que forman un solo cuerpo en esta exposición, son historias compartidas, caminos que convergen y se separan, nada está definido, no es el final”, indica en su texto de sala la primera de las curadoras mencionadas, quien citando a Marshall McLuhan agrega que “el medio es el mensaje”.
Marcela Moreira expresa también que la exposición colectiva es un compendio de medios: pictóricos, virtuales, tridimensionales, todos cargados de discursos reflexivos y personales, poniendo en evidencia su intimidad y su identidad, medios que van desde cuchillas a pinturas acrílicas, pasando por videos y tejidos, haciendo de muros callejeros lienzos y dejando su rastro en hebras dispersas por todas las galerías”.

“Somos Lo que brilla al romperse”, agrega, “porque es necesario atravesar el dolor para valorar nuestra propia luz, estamos todos marcados con la daga del internet que deja cicatrices y lecciones aprendidas, es el arte que altera la visión seria del humano ortodoxo y nos enseña otros modos de vivir.
“Muchos medios, muchos mensajes, muchas narrativas, todas convergen en un punto, representan un camino de formación; el arte no es una ruta fija, cada estudiante forjó su proceso a su ritmo y tiempo, esto es solo un ciclo que termina, pero no descansa, porque la creación no se detiene, porque siempre habrá mensajes que transmitir y medios que explorar”, concluye Moreira su texto de sala.
Por su parte, Ana Paula Andrade expresa que “hay algo catártico durante el proceso artístico, algo que desarma, que exige desnudar una parte muy primaria y vulnerable; algo de naturaleza difusa, reflectiva y reflexiva que enfrenta al artista a la tarea de abrazar esta entidad amorfa hecha de sus propias adjudicaciones idiosincráticas, miedos y experiencias. Como reflexiona Bauman, somos la única especie animal que busca dirección y certidumbre en algo tan difuso como lo es el mañana / futuro / destino”.
La muestra, detalla, es el resultado de ese ejercicio creativo. “El esfuerzo de los artistas por capturar la esencia de la catarsis sin esperar una respuesta acertada o definitiva, sino más bien con la expectativa de dar forma a la incertidumbre a través de lo vivido. Un intento por convencernos de saber a dónde y por donde le damos dirección al caos interno y como puede que ahí sea donde se encuentra lo más cercano que tendremos a la certidumbre, entre la catarsis y la duda”.
En el brochure de “Somos Lo que brilla al romperse”, Bry Espinosa reflexiona en la visión seria del humano y anota: “Reconociendo el lugar que son los estudios en artes y los lugares serios de dónde venimos previamente: la casa, el barrio, la ciudad, la sexualidad, cumplir años, nuestros ancestros, la relación con los animales, el jugar… Unas estructuras, desde donde aprendemos ese acto de razonar y como dicen ser racional, y poner un poco de orden en el humano, la persona, ser… Unas infancias ya adultas, la razón de aprender en las artes”.
Los expositores son: Emma Lucía, quien tituló a su obra “Instrucciones para desaparecer”; Aithana Gloria Macías interviene en la muestra con “Parábola”; Arelys Suárez con “De asfalto, ruinas y ternura están hechos los caminos”; Cindy Cruz con “Metamorfosis de lo Onírico: Una interpretación artística de lo onírico y lo interno”; David Paucar con “The Flying Circus 0”; María José Hidalgo con “La I Conforme”; Jonathan Sánchez con “Espacios liminales dentro de mundos virtuales”; Noelia Sosa con “¿Sueñan las tamagotchis con ovejas eléctricas?”; Manuel Córdova con “INDOMITO PALINDROMO; Wilson Daniel Riascos con “ALTAR DE PLOMO”; Ailyn Wong con “Schadenfreude”; e Ivana Cano con “Voces veladas”.
En “Lo que brilla al romperse” toman parte también Duval Bajaña con “Ley de Lavoisier”; Fernando Calle con “NECROSIS”; Ericka Cárdenas con “Hiperfeminidad: La mujer y el simulacro”; Melissa Cartagenova con “Zoogénesis, nuevas representaciones de lo sagrado”; Ana Córdova con “Alegorías de un arquetipo”; Cristopher Valverde con “Imaginación a malos recuerdos”; Frederick Estrella con “RIWFRED MANIFESTO”; Mate García con “La práctica del silencio que aísla”; Bryan Guaranda con “Fragmentos – Espacios y estructuras más allá de lo visible”; Pedro Guevara con “Prácticas otras, a propósito del abisal”; Harry Merchán con “Vida, muerte, repetición”; Keyla Murillo, “DONNUM”; y Lady Rodríguez con “Habitantes 1: Los imperceptibles”.
Renee Landívar es parte de la exposición colectiva con “Constelando lo irascible”; Nicolás Tay Lee con “Caveat Vivere Osario”; Eder Plúas con “Transgredir en el acto de consumirse”; Melanie Rojas con “Pasar a limpio”; Alets Sánchez Alarcón con “Recolectar los conceptos de la vida”; Adriana Sánchez Morán con “Huellas Abraszadas”; Ibis Vargas con “Sueños de concreto”; Catherine Zambrano con “Naturaleza Inexorable”; Damián Ron con “El error y el horror del ayer”; y Cristina Santamaria con “Ecos Vivarium”.
Junto con Marcela Moreira, Bry Espinosa y Ana Paula Andrade en la curaduría y museografía intervino Andrea Moreira; en la coordinación docente: Lupe Álvarez y Ruth Cruz; en la coordinación y logística: Andrea Moreira; en la producción: Madeline Gómez; en el montaje; César Escudero y Jean Carlos Pazmiño.
Con ellos, alumnos en sus prácticas preprofesionales: Ana Yupa, Yumi Borbor, Angie Cepeda, Andrés Freire, Andrea Bastidas, Juan Echeverría, Valeria Orosco. Emily Peñafiel, Narcisa Olaya, Emily Constante, Gustavo Synch, Mariela Cano, Génesis Vargas y Angie Ponce. Los también estudiantes UArtes Tasha Palomino y Bryam Méndez conformaron junto con Ponce, Freire y Olaya el equipo de redes.
En las imágenes momentos de la inauguración de la muestra y las obras en los espacios expositivos señalados. Fotos: Carmen Cortes/Dircom y Héctor Maridueña, estudiante UArtes.







