En términos de cogobierno, el Órgano Colegiado Superior de la Universidad de las Artes tuvo ayer, lunes 12 de enero, su primera sesión del año 2026 y también la primera encabezada por las nuevas autoridades: doctores Saidel Brito, rector y presidente del OCS, y los vicerrectores Yulianela Pérez y Andrey Astaiza.
Convocada de manera extraordinaria, en el orden del día de la sesión se puso en conocimiento para aprobación de sus miembros –compuesto por representantes de docentes, estudiantes y servidores y trabajadores– el Plan Operativo Anual (POA) de la UArtes y la delegación de funciones a la máxima autoridad ejecutiva de nuestra institución.
La sesión extraordinaria se inició con las palabras del rector Saidel Brito, quien tras la respectiva bienvenida a los miembros presentó al abogado Manuel Chávez, asesor de rectorado, como el nuevo secretario ad hoc del OCS. Seguidamente, el secretario administrativo, economista y magíster Henry Magallanes, expuso de manera detallada el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la UArtes, así como la composición del mencionado presupuesto para el 2026 y los gastos fijos y prioritarios.



Apoyado en diapositivas, el Econ. Magallanes detalló el proceso que llevó a establecer al planteamiento del Plan Operativo Anual de la UArtes y el economista y magíster Giovanny Adrián Guadalupe, analista de seguimiento y evaluación, igualmente precisó rubros del presupuesto por unidades académicas, ejecutivas y administrativas.
Varios miembros del OCS plantearon inquietudes y una vez respondidas estas por los expositores y el rector, se procedió a la votación para la aprobación del POA 2026. Por unanimidad el Plan Operativo Anual fue aprobado, lo cual oficializa el inicio de actividades que conllevan el manejo de recursos financieros y el cumplimiento de indicadores de gestión de enero a diciembre.
El segundo punto del orden del día: la delegación de funciones a la máxima autoridad ejecutiva de nuestra institución, lo abordaron el Econ. Henry Magallanes y el Abg. Manuel Chávez. Ambos se refirieron a la subsanación de un error de forma cometido al momento de autorizar al rector las delegaciones propias de su cargo, acorde a lo que señala el Código Orgánico Administrativo y el Estatuto de la UArtes.

La anterior resolución que se dio de delegaciones sale del cuerpo colegiado cuando esa resolución solo debe dar una autorización al rector y es el rector quien tiene que delegar, explicó el abogado Chávez. “Estamos cumpliendo con lo que dice el Estatuto, pidiendo la autorización al OCS y que sea luego el rector quien delegue las funciones, puesto que es su competencia”, agregó y reiteró que el Órgano Colegiado Superior aprueba los temas macros, pero el rector es quien designa, autoriza, faculta, etc.
“En su resolución lo que dirá el OCS es que autoriza al rector a que delegue porque hasta ahí es su competencia. Luego, es el rector quien hace una resolución indicando que como autoridad, y contando con la autorización del OCS, delega las acciones a tomar”.
En imágenes, el desarrollo de la sesión extraordinaria del Órgano Colegiado Superior, con las intervenciones de los economistas y magísteres Henry Magallanes y Giovanny Adrián Guadalupe, quienes expusieron los alcances y el proceso del POA. Abajo: miembros del OCS, integrado por representantes de los estudiantes, docentes y servidores y trabajadores de la Universidad de las Artes.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.







