Han pasado seis años. El silencio que alguna vez cubrió Guayaquil ya no está, pero dejó una huella difícil de borrar. Hoy es el último día de marzo de 2026, el mes concluye, pero en cada llegada, desde el 2020, activa el recuerdo de lo sucedido. En ese contexto, el proyecto “Perspectivas” de Dario Dávalos se posiciona como una de las piezas más sensibles y necesarias para volver sobre ese periodo, al COVID-19.
Con el conversatorio “Mujeres, historia y futuro: voces y desafíos para el siglo XXI”, organizado con la agrupación Vanguardia Cultural, la Biblioteca de las Artes cerró el jueves 26 de marzo las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Soraya Campos, su directora, indicó que para la actividad se abordó el rol de la mujer en diferentes ámbitos: la historia del Ecuador, la comunicación, la música, los desafíos de este siglo.
Un reconocimiento por sus aportes mediante el proyecto de vinculación con la sociedad Escuela de las Artes recibió la Universidad de las Artes en el acto de cierre de Pro Mujeres FIEDS-33-2022 del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), propuesta concebida para la “mejora en la atención de mujeres víctimas de violencia basada en género, tanto ecuatorianas como migrantes, en las provincias del Guayas y El Oro”.
Fortalecer capacidades, generar impacto y formar profesionales capaces de transformar realidades desde sus territorios fueron los objetivos del Diplomado en Gestión de Vinculación con la Sociedad realizado en alianza por la UArtes y la Universidad San Gregorio de Portoviejo, con apoyo de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (Reuvic) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).
Son parte de la muestra colectiva “Tierras Raras”, donde la segunda cohorte de maestrandos del programa de posgrado en Artes Visuales y Nuevos Medios están presentando sus trabajos finales de titulación, y también en colectivo trabajaron en “EXO VACÍO” (2025), una instalación multimedia generativa inmersiva láser que se exhibe en la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
Compuesta por ocho piezas, la obra “Genealogía de lo in-visible” del artista y maestrando Jimmy Lara Gutiérrez se encuentra en una de las salas del Museo Nahim Isaías y es parte de la exposición colectiva “Tierras Raras” de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de las Artes. El espacio expositivo señalado es una de las seis sedes que tiene la muestra donde se presentan los trabajos finales de los posgradistas.
“Primero me arrastro y en esa vibración, resueno, me multiplico: emerge el Atlas”. El maestrando Pedro González inicia con esta frase del Dr. Rupert von Mandrake (su personaje artístico), el texto curatorial de la obra con la que participa en la exposición colectiva “Tierras Raras”, la cual presenta los trabajos finales de la Maestría Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de las Artes.
Como tácticas cotidianas que buscan desactivar la hiperrealidad del capitalismo tardío define la artista y maestranda Mariví Suárez a los rituales de desencantamiento en la obra que, con ese nombre, presenta en “Tierras Raras”. Se trata de la exposición colectiva con los trabajos finales de la segunda cohorte del la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios (MAVNM) de la Universidad de las Artes.
“El buzón salió corriendo” es la obra de José Luis Espinoza Avecillas, quien cursa la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios, que se expone en la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Es parte de la muestra colectiva titulada “Tierras Raras” que presenta los trabajos finales del artista y de sus compañeros de cohorte del citado programa de posgrado de la Universidad de las Artes.

Vous êtes membre de la communauté UArtes ?
Partagez vos actualités avec nous

Loading...