Fermer ce champ de recherche.

Docente de UArtes estrena obra musical en Berlín

La obra Tres minicaturas para viola da gamba, guitarra eléctrica y electrónica, del docente de la Escuela de Artes Sonoras Fredy Vallejos, fue estrenada el pasado viernes 11 de enero de 2019 en Berlín, dentro del marco del concierto Suite pour une disaparition en la Haus der Kulturen der Welt. Dicho concierto es parte de las jornadas inaugurales del proyecto The New Alphabet. que pretende responder a preguntas como: ¿Es posible imaginar una sobreabundancia de múltiples campos de idiomas, producción de conocimiento y prácticas de aprendizaje más allá de una matriz universal? ¿Se pueden habilitar puntos de referencia comunes y una acción colectiva sin fuerza monopólica? ¿Cómo puede ser el conocimiento situado y relevante a nivel mundial?

Los alfabetos son tipos específicos de sistemas de signos fonográficos basados en un número finito de símbolos discretos. Las letras de un alfabeto pueden combinarse, creando posibilidades interminables para las codificaciones semánticas y operacionales. Como matriz universalista, que subsume cualquier expresión lingüística en un sistema abstracto, los alfabetos también son infraestructuras imperialistas. ¿Son los algoritmos, el código binario y la información almacenada en el ADN los alfabetos de hoy? ¿Y qué formas potenciales existen para recodificar tales infraestructuras textuales?

En dicho contexto el proyecto a largo plazo de HKW The New Alphabet está pensado como un diagnóstico y una provocación: las formas de conocimiento vernáculas, opacas o marginadas se incorporan cada vez más en estructuras universales abstractas. ¿Qué estrategias de resistencia existen contra tales procesos de alfabetización forzada podrían desarrollarse? ¿Y qué papel desempeñan los métodos artísticos de apropiación y criollismo en este contexto?

La obra de Vallejos -interpretada por Tom Pawels y Eva Reiter, miembros del reconocido ensamble de música contemporánea ICTUS- retoma componentes de músicas tradicionales sudamericanas modelizados mediante procesos informáticos, y los asocia con elementos de la escritura tradicional occidental, formando así un híbrido donde el humor, el virtuosismo y la reflexión sobre la noción de identidad nos plantean las preguntas citadas anteriormente desde un punto de vista artístico.

Para saber más sobre el evento haz clic aquí.

Para saber más sobre el artista clic aquí.