Fermer ce champ de recherche.

El Festival Internacional de Cine de Cuenca dedica una sección a DDHH

Participa como moderadora nuestra docente Janina Suárez. El corto “The Return”, presentado como
la propuesta nacional, lo dirige Eriberto Gualinga, quien hizo su validación de trayectoria en la Universidad de las Artes,
y entre los miembros del jurado internacional figuran Ileana Matamoros y Christian Rojas, alumni UArtes.

Este año el Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) presentará por primera vez una sección dedicada a la filmografía de Derechos Humanos. La sección FREE HUMANITY presentará películas que ofrecen una mirada sobre diversas problemáticas vinculadas a la humanidad y nuestros días.

La cita, que se desarrollará del 10 al 17 del presente mes, incluirá más de 35 producciones pensadas para llegar a los públicos más diversos.

Tres de los títulos problematizan la realidad de las mujeres en la sociedad contemporánea desde distintas perspectivas. Presentado en el Festival Hot Docs (Canadá) y premiado recientemente en el Festival de Málaga, el filme colombiano Biabu chupea, Un grito en el silencio (2020), de Priscila Padilla, posa su mirada sobre una de las prácticas barbáricas que aún persisten en algunas tribus africanas y americanas: la ablación genital femenina.

En Un caso, múltiples luchas (Argentina–2019), la realizadora Mara Ávila busca resignificar el hecho más traumático de su vida: el femicidio de María Elena Gómez, su propia madre. De esta manera denuncia en primera persona y poniendo el cuerpo un mal endémico de la sociedad muchas veces ignorado o escondiendo la violencia machista con el más tranquilizador término “crimen pasional”.

En el filme Tódalas mulleres que coñezo (España–2018), la documentalista y artista visual gallega Xiana do Teixeiro ofrece la puesta en palabras de lo que es ser mujer en una cultura machista. Lo hace con un dispositivo innovador valiéndose de conversaciones triviales y escuchas interesados.

La ficción de esta sección será Para’í (Brasil–2018) de Vinicius Toro, un trabajo realizado en el marco de la lucha del pueblo guaraní por sus tierras. Para’í cuenta la historia de Pará, una chica indígena que por casualidad encuentra un maíz tradicional guaraní multicolor al que nunca había visto antes. Esto la llevará a cuestionar su lugar en el mundo: ¿Por qué es diferente de sus compañeros de escuela?, ¿Por qué su padre va a la iglesia cristiana?, ¿Por qué viven en una aldea tan cerca de la ciudad?

Premiada en Guadalajara y el BAFICI, La asfixia (Guatemala, México, España–2018) ópera prima de Ana Bustamante, indaga en los crímenes que se cometieron durante el conflicto armado interno en Guatemala. Más precisamente la detención y desaparición del padre de la realizadora en 1982 cuando Ana estaba en el vientre de su madre.

The Return · Eriberto Gualinga

La propuesta nacional de esta sección es el cortometraje The Return, del cineasta Eriberto Gualinga, miembro de la comunidad Kichwa de Sarayaku, ancestrales defensores de la amazonia ecuatoriana. Él obtuvo su licenciatura en Cine en la Universidad de las Artes.

El galardonado cineasta chileno Ricardo Carrasco presentará El sabio de la tribu (Chile–2020), donde aborda la figura de Gastón Soublette, su vida y su obra como docente e intelectual de su época y como esta influyo en la nuestra.

Finalmente, el cortometraje Residentes (México–2020) de la joven cineasta Yameli Gomez Jimenez aborda una de las temáticas más frecuentes tanto en nuestros días como en el siglo pasado: la migración. En este caso se enfoca en las familias separadas por la frontera entre México y los Estados Unidos.

Competencias y presencia femenina

La competencia internacional de largometrajes de este año incluirá filmes de tres continentes. En una apuesta a la diversidad se podrán apreciar ficciones emotivas y entretenidas con documentales que hablan de algunos temas difíciles y otros luminosos como la conexión con las tradiciones, los ancestros y la tierra.

Con catorce propuestas distintas, provenientes de 4 continentes, la competencia internacional de cortometrajes presenta una amplia perspectiva del estado actual del corto en el mundo. La muestra incluye ficciones, documentales y animaciones de realizadores jóvenes y algunos más experimentados.

La Zona Oscura regresa con interesantes propuestas vinculadas al cine de género fantástico. Tres largometrajes de la compañía productora Black Mandala que abordan distintos subgéneros dentro del universo de lo fantástico y una proyección especial profundamente sensorial.

En el Foco Cine Ecuatoriano figura, entre otros, el cortometraje Chigualo, de Christian Rojas, estudiante de Cine de la UArtes.

El último de los focos de esta edición está dedicado al cine mexicano, con la proyección de cuatro valiosos largometrajes contemporáneos de aquella cinematografía tan importante en nuestra región.

Cabe indicar que si bien la filosofía del festival está marcada por encontrar las mejores y más diversas películas de la temporada sin fijarnos en género, estilo o nacionalidad, es importante señalar que más del 40% de los títulos de esta edición fueron dirigidos o codirigidos por mujeres.

En el año de su 19 aniversario, el Festival Internacional de Cine de Cuenca se presentará de manera híbrida con proyecciones tanto online como en salas de cine y espacios públicos y culturales. Todo el público ecuatoriano podrá disfrutar gratuitamente de la cita durante en la plataforma https://tv.festhome.com/ondemand.