Fermer ce champ de recherche.

Javier Andrade, en la competencia oficial del Festival de Cine de Málaga con la película “Lo invisible”

Con el título “Javier Andrade presenta ‘Lo invisible’, un drama de emoción contenida que profundiza en la soledad y sus consecuencias para la salud mental”, el espacio de Noticias del sitio web del Festival de Cine de Málaga (https://festivaldemalaga.com/) da cuenta de la participación del director ecuatoriano y docente de la Escuela de Cine de la UArtes en su vigésimo quinta edición.

En el certamen, que se inició el pasado 18 de marzo y concluirá el 27, Lo invisible fue presentada ayer, lunes 21, y nuestro catedrático participó tras la proyección de la cinta junto con la productora María de los Ángeles Palacios en una rueda de prensa desde el Cine Albéniz de la capital malagueña. Allí dio detalles de esta coproducción ecuatoriana y francesa; aquí una reseña:

Lo invisible es un drama de emoción contenida que profundiza en la soledad y sus consecuencias para la salud mental, acercando al espectador a los problemas psicológicos que puede derivar una crisis posparto. El director ecuatoriano ha indicado que lo primero que se le pasó por la mente era ‘hacer una película linda estéticamente sobre una persona que estaba y se sentía muy sola, envuelta por una atmósfera melancólica y depresiva’. A partir de aquello empezó a construir su personaje para un largometraje que considera ‘más de experiencia que de argumento, ya que ha querido jugar con la ambigüedad’, para que sea el espectador quien interprete los mensajes desde su propio punto de vista.

“Al respecto ha explicado que le gusta que cada persona saque sus propias conclusiones y que continúe escribiendo su propia historia después de ver la película, a la que también ha descrito como pequeña e íntima.

“Andrade ha definido su trabajo como el reverso de su primera película –rodada en los Andes, mientras que para esta se trasladó a Los Ángeles–. La acción gira en torno a su única protagonista, Anaí Hoeneisen, quien interpreta a Luisa, una mujer de 45 años que, tras sufrir una depresión posparto aguda, vuelve del centro psiquiátrico donde permanecía, para sumergirse en otra especie de confinamiento junto a su familia y empleados. Todos se esfuerzan en invisibilizar sus brotes. Aunque lo intenta, ya no puede mantener su rol de esposa y ama de casa perfecta. Y solo le queda dejarse llevar por la locura.

“En el guion cobran mucha fuerza los silencios que transmiten mensajes sin apoyarse en diálogos complejos, trazados a partir de ciertos comportamientos y utilizados para evidenciar las diferencias sociales, otro de los temas presentes en la cinta. La actriz y coguionista junto a Andrade quería que la historia fuese especialmente femenina y para ello se esforzó en diseñar a su personaje con el fin de reflejar de la forma más realista posible cómo se manifiesta una depresión posparto.

Mejor no hablar de ciertas cosas fue el primer largometraje de Andrade –premiado en festivales de cine de todo el mundo y propuesta de Ecuador a los premios de la academia en 2014–. Ahora prepara Julio, una película sobre el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, y Loretta Young y los monstruos, una refrescante mirada al género del body horror.

Lo invisible compite por la Biznaga de Oro con otras siete cintas iberoamericanas y once españolas. Estas son: The Gigantes, de Beatriz Sanchís (México-EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia-Uruguay-Francia); Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala), y Libre, de Natural Arpajou (Argentina). De España: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (“Nosotros no nos mataremos con pistolas”), de María Ripoll; y, La voluntaria, de Nely Reguera.

De la participación del docente UArtes en la cita malagueña se hacen eco medios locales, como El Universo, con información de agencias internacionales de noticias como Europa Press y EFE.

Imágenes tomadas de: https://festivaldemalaga.com/ En la principal consta el director Javier Andrade en la rueda de prensa del festival; la segunda es una de las escenas de la película Lo invisible.