El Grupo de Investigación-Creación, Escrituras y Educación en Artes (GICEEA), dirigido por el profesor Mario Madroñero Morillo de Literatura, integra a docentes de Artes Escénicas, egresados y estudiantes de ambas escuelas de la Universidad de las Artes, así como a alumnos y egresados de la maestría en Investigación/Creación Arte y Contexto de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño (Colombia).
Lo hace a través del proyecto “Ecorrelatos. Literaturas. Artes y Escrituras Emergentes. Perspectivas de investigación-creación en, sobre y a través de las corpo-vocalidades entre el Territorio de la Panamazonía ecuatoriana y sur colombiana”, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes y en el que está inmerso también el público en general, participante de las distintas actividades efectuadas.
Desde hace cinco meses, el grupo viene desarrollando labores investigativas y de formación investigativa mediante tres fases de trabajo que operan simultáneamente y a partir de saber cómo a través del estudio de las maneras en que se conciben y expresan las praxis corpo-vocales en la panamazonía se pueden generar aportes teórico-críticos y metodológicos para las literaturas, las artes emergentes y los territorios.
Como parte de las actividades de la fase 1, denominada “Seminarios de Investigación-Creación en Red”, el docente Madroñero ha propuesto la creación de un semillero de investigación, a fin de generar procesos de indagación formativa con estudiantes. Así, nace SEIBA (semillero de escrituras, investigación, biocentrismos y artes), integrado por Mishel Ramos (coordinadora), Valeria Navarro, Anthony Andrade, Robinson Espinoza y Josué Morales. Entre sus actividades consta un seminario permanente de Investigación-Creación en Literatura y Artes, iniciado en mayo pasado, y proyecta un espacio de conversaciones sobre escrituras y literaturas denominado “Vicio impune”, el cual se iniciará a finales de septiembre.

En encuentro y con una sesión de trabajo
Así también, en el marco del encuentro “Localidad y Tecnodiversidad: Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes” que tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en el MZ14 de la UArtes, organizado por la Dirección de Políticas de Investigación en Artes con el apoyo de un consorcio de once instituciones de cinco países (Francia, Irlanda, Polonia, EEUU y Ecuador) asociados al proyecto NEST (Networking Ecologically Smart Territories), el profesor Madroñero expuso sobre “Ecografismos. Artes y escrituras pluriversales”. En la misma cita, Heidy Carmona, John Felipe Benavides y Germán Monederos de la Universidad de Nariño (Colombia) participaron con la exposición “Ecografismos panamazónicos”.
El GICEEA ha coordinado una sesión de trabajo en colaboración con el profesor Dumer Mamián, del Instituto Andino de Artes Populares (IADAPUniversidad de Nariño). Está enfocada en la panamazonía como escenario interseccional entre la Costa del Pacífico, los Andes y la selva, y aporta a través de un diálogo rico en referencias nociones acerca de cómo la danza de las comunidades emplazadas en lo que se conoce como el Nudo de la Huaca participa en la configuración del espacio, reflejando en la comunalidad diferentes formas de sentir y relacionarse con el tiempo y el poder.
El movimiento, en efecto, se concibe en la base de los procesos de ordenamiento territorial, así como también de los relacionamientos entre distintas formas de vida. Las danzas de la Tierra y para la Tierra exponen a los seres humanos a una dimensión de campo en el que la comparecencia ante otras formas de existencia es clave para entramar la vida y desarrollar el pensamiento.
Exhibición de México y artículo en revista italiana
Por medio de los “Seminarios de Investigación-Creación en Red” (fase 1), también se han desarrollado procesos relacionados con la Exhibición Estudiantil de México para la Cuadrienal de Praga 2023 (PQ23). Sara Félix Molina y Gustavo Arébalo, egresados UArtes, han participado en el proyecto “Escuelita (de teatro) otra”, que hizo parte de una red de investigación e intercambio entre escuelas y organizaciones, conformando un laboratorio colectivo de investigación, especulación y experimentación en red. Del proceso resultó “Rastreo de complicidades vitales. Cosmografías y alteridades”, un capítulo escrito a dúo que se compuso al libro-instalación que participó de la muestra en junio pasado.
Hay que mencionar, además, que Arébalo ha retrabajado al interior de los seminarios elementos de su tesis de titulación (Gestos performáticos y controversias ecológicas), en un artículo publicado en el número 15 de la revista italiana de filosofía La Deleuziana. Titulado “Procesos de resistencia y educación abiertos a la alteridad. Aportes desde el estudio de casos a través del performance en clave antropológico-filosófica”, se propone como parte de las reflexiones que el GICEEA viene trabajando en torno a las corpo-vocalidades, que sustentadas en el pensamiento amerindio andino y amazónico configuran instancias de aprendizaje y procesos de organización social abiertos a la alteridad, en cuanto se comprenden como procesos de diversificación de los locus de agencia enunciativa. En otras palabras, procesos de distribución del decir de otras especies y existencias, anota el autor.
Procesos interculturales en Napo
Por otra parte, mediante Prácticas contextuales y trabajos de campo (fase 2), los alumni llevan adelante procesos interculturales en la comunidad kichwa amazónica, en la provincia de Napo. Dichos procesos apuntan a la experimentación transcultural como parte de los métodos de investigación-creación implementados. En este sentido, Sara Félix y Gustavo Arébalo incorporan en su cotidiano significativas prácticas de vida y relacionalidad con el entorno, como son las largas caminatas por el bosque, la toma de Guayusa, el consumo de alimentos y medicina tradicional, así como el rastreo y registro de cantos kichwas, tejidos ancestrales, relatos y saberes vocales interespecíficos.
La pregunta sobre las maneras en que se conciben y expresan las praxis corpo-vocales en la panamazonía, y los aportes teórico-críticos y metodológicos que estas prácticas pudieran hacer a las literaturas, las artes emergentes y los territorios, orienta cada paso dado en los procesos de vinculación con el entorno y la comunidad donde se desarrolla el trabajo y las demás formas de vida que pueblan la selva.

Taller “Tiempo de Lucero”
En relación con el Espacio de Experimentación Metodológica (fase 3), se llevó a cabo un taller denominado “Tiempo de Lucero”, dirigido por las docentes de Nivelación y Artes Escénicas Tamia Sánchez Pérez y Blanca Rivadeneira Kingman, y en el que participan los estudiantes integrantes de GICEEA Darashea Toala, Bladimir Malaver y Mauricio Bombón, junto a participantes provenientes de ámbitos extra académicos.
Del taller en mención, la docente Rivadeneira comparte esta breve reseña: El proceso se concentró en la investigación desde el movimiento y la palabra, lo que devino en una matriz de conocimiento gestada por la suma de aportes creativos de cada participante. Este espacio permitió estar juntas y juntos, revitalizando el compartir en una interacción constante y consciente con las narrativas del ambiente. Las narrativas realizadas fueron recopiladas a partir de una recuperación de la palabra como parte del movimiento, sabiendo que las vibraciones del sonido hacen parte de las vibraciones y ondulaciones del cuerpo. Así mismo, se conjugaron singularidades con lo común, desde la percepción y la expresión de las vivencias, enfocándose de esta manera en el juego del nombre, lugar de entrega y recepción de nuevas narrativas en cuanto inaugurales maneras de encontrarse.
Enlaces de interés, sitio web del GICEEA: https://giceea.rf.gd/giceea/
Artículo de revista La Deleuziana: http://www.ladeleuziana.org/2023/07/31/15-makingcosmos-the-tangle-of-the-universe/
Fotos y texto, colaboración de Gustavo Arébalo. La imagen principal corresponde a un almuerzo en Kupal Yaku, camino a Mulatos (Fotografía Paul Weulersse).







