La artista Rocío Soria Díaz, graduada de pre y posgrado de la Universidad de las Artes, es la única representante de Ecuador en “Anudaciones: Estancia de pensamiento, creación y prácticas artísticas transdiciplinares”, un espacio de encuentro e intercambio de ideas al que llegó tras responder a una convocatoria y quedar seleccionada junto a postulantes de Curazao, Honduras, Colombia y Argentina.
En su sitio web, la Escuela Experimental de Artes (EAT), proponente de la estancia, señala que su propósito es el de articular redes solidarias de trabajo que apoyen y fomenten espacios de reciprocidad basados en la empatía y el diálogo a partir de intereses comunes, mediado esto por un enfoque afectivo en donde las/los participantes comparten sus intereses y necesidades relacionadas con su práctica artística.
“Anudaciones”, cuyo desarrollo es virtual, arrancó el 6 de mayo y extenderá hasta el 5 de junio. Junto con Soria Díaz participan Vesuhely Americaan, de Curazao; Dina Lagos, de Honduras; y Elena Hoyos, Alejandro Ramírez Restrepo y María Fernanda Graciano Gómez, de Colombia.

Para esta primera edición de “Anudaciones”, la EAT recibió 76 aplicaciones de artistas de varios países con perfiles muy interesantes, según subraya en su web. En el primer encuentro, el Colectivo Arquitectura Expandida compartió con las/los participantes su experiencia de trabajo con comunidades de base y cómo los lenguajes de la arquitectura y el urbanismo construyen entramados comunitarios para la negociación y el debate sobre la ciudad.
En el segundo encuentro, el diálogo se direccionó hacia los procesos de investigación y prácticas de trabajo de los artistas participantes. Intervinieron Rocío Soria Diaz, quien es también funcionaria UArtes, y el colombiano Alejandro Ramírez Restrepo.
Para su exposición, anotó Soria Díaz, preparó la presentación de su portafolio artístico, en el que constó “Pensamiento Manglar”, su más reciente trabajo, el cual es virtual y explora la intersección entre el cuerpo, el territorio, la tecnodiversidad y una neo-mitología, creando un diálogo especulativo sobre la coexistencia y la interdependencia.
De esta obra, la artista ecuatoriana dio cuentas de su desarrollo y concepto. También trazó una línea temporal de los trabajos que realizó desde antes, partiendo de las prácticas de nuevos medios digitales hasta llegar a los objetos y el proceso de descentralización de la monotecnología, así como su apertura hacia la tecno diversidad.

“Ha sido lo más fuerte de estos últimos dos años; descentralizarme a mí misma desde el pensamiento que la tecnología es solo pantalla o los high tech que me dieron feedback”, dijo.
Agregó haber dado respuesta también a dos interrogantes que le plantearon al presentar el proyecto con el que fue seleccionada en “Anudaciones”: ¿cómo sostener la práctica artística e investigativa a través de rizomas calientes para sustentabilidad temporal y una vida de gozo? y ¿cómo la neo-mitología construye puntos de conexión a través de distintas cosmovisiones y tecnodiversidades?
Explicó que para la primera interrogante ha hallado respuestas en “Anudaciones” al conocer otras formas de gestionar y hacer pausas entre la práctica artística para gestionar o gozar de ella. “La segunda pregunta está un poco más abierta. Sí he visto conexiones en esta neo-mitología y en los procesos que tenemos en común con Colombia, Honduras, Curazao y Argentina –en referencia a los artistas con quienes comparte la estancia virtual–; hay muchos puntos que se convergen en nuestros intereses y prácticas artísticas a partir del tarot, de textos místicos, del agua, entre otros”.
Fotos: Escuela Experimental de Arte (EAT).







