UArtes coorganizó las JOIM y participó con docentes, estudiantes y graduados en talleres, charlas, conferencias y conciertos

Loja fue escenario y punto de encuentro para las actividades de divulgación académica-artística y formativas de las III Jornadas de Investigación Musical (JOIM 2024), de las cuales la Universidad de las Artes fue su coorganizadora y estuvo presente con sus docentes, estudiantes en graduados. Se desarrolló del 27 al 31 de mayo con talleres, clases magistrales, conferencias y recitales.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) fue la anfitriona y junto con nuestra institución también intervino en la coorganización de la cita la Universidad de las Américas (UDLA). El docente Manuel Larrea Peralta, quien lideró por la UArtes la coordinación de las jornadas, agradeció el acompañamiento que dieron los grupos de investigación y producción de las universidades participantes, de las Direcciones de Investigación y Vínculos con la Comunidad y de la Red de Investigación en Artes (REDINART).

Larrea, destacado compositor y pianista ecuatoriano, ponderó el trabajo conjunto logrado para el tejido creativo y divulgación de la investigación a nivel local, nacional y latinoamericano. Mencionó que en una entrevista realizada a la investigadora Victoria Pérez Royo sobre “Creación e investigación artística”, ella empieza haciendo referencia a una frase del filósofo John Dewey: “El artista es un insatisfecho con lo establecido”.

“Victoria, la investigadora, toma el adjetivo ‘insatisfecho’, y lo describe como ‘todo lo que se convierte en hábito y rutina’, lo que se da como sabido, conocido, discutido y que no merece más atención, instauradas por las formas de hacer de determinadas instituciones y/o contextos académicos que se petrifican”, anotó Larrea y agregó que aquella “insatisfacción”, no es un abandono. “Más bien un motor para hacer las cosas de otro modo; un impulso activo para conformar el entorno, de modo que podamos actuar de acuerdo a nuestros deseos”.

El docente UArtes subrayó que toda esta reflexión filosófica/poética lo único que desea es confirmar que la investigación artística “nos permite otras formas o miradas del hacer o qué hacer con las artes, en nuestro caso: lo sonoro-musical, sobre todo pensando en cómo lograr mejores condiciones o caminos al intercambio de saberes: academia-sociedad-medios de producción y comunicación”.

Larrea retomó aquella “insatisfacción” visitada anteriormente, para recordar que ‘si el oro no salió del plomo en los experimentos de los alquimistas, no se les debe reprochar por su ineptitud, sino felicitarles por su audacia’, palabras del sociólogo Lewis Mumford”.

Chemary Larez, coordinadora del Comité Organizador de las jornadas, mencionó que las JOIM son un evento pionero en Loja y el país con una proyección importante a nivel latinoamericano; en esta edición se contó con 180 participantes, entre ellos, 45 ponentes con una variedad de temas de la investigación musical.

Añadió que las actividades arrancaron con talleres que abordaron la música y prensa periódica, la escucha activa en la música, la pedagogía musical, las industrias musicales y la introducción al jazz vocal y música generativa. Participaron invitados nacionales e internacionales: Silvina Mancilla, de Argentina; Pavel Ferrer, de México; y Nicolás Coffman, Daniel Orejuela, Jenny Villafuerte y Juan Fernando Cifuentes, de Ecuador, así como destacados investigadores y docentes de la UArtes y la UDLA.

Junto con las actividades académicas, científicas y artísticas se planificaron dos conciertos –el 29 y 30 de mayo en los teatros Universitario Bolívar y Segundo Cueva Celi– para compartir con el público nuevos repertorios e improvisaciones de los docentes-investigadores en música de las tres universidades y brindar a los estudiantes la oportunidad de presentar sus repertorios e improvisaciones.

Larez reveló que para la III edición de las JOIM, la empresa pública Ímpetu de la UNL organizó la Feria Economía Naranja en el Innova-T Coworking de la UNL para la comercialización de música y arte de los talentos de Loja y del país en luthería, negocios y producción musical, arte y producción audiovisual y venta de instrumentos musicales.

Lucía Figueroa Robles, docente de la UNL, comentó que las JOIM 2024 enriquecieron aún más su tercera edición con la participación de la UArtes y la UDLA, que aportaron una diversidad de perspectivas y experiencias, ampliando el alcance y la profundidad de las discusiones. “Este evento brindó una plataforma para la presentación de investigaciones innovadoras y fomentó la interacción entre académicos, estudiantes, artistas y el público en general”, dijo.

Talleres, conferencias y presentaciones

Junto con Manuel Larrea, por la UArtes participaron Daniel Orejuela Flores con el taller. En las conferencias y sesiones de ponencias, bajo la temática “Tecnología y creación musical: procesos de investigación y experimentación”, intervino Rubén Riera, director de la Escuela de Artes Sonoras, quien habló del “Uso de sintetizadores semimodulares (ARP 2600 versión ANTONUS, Moog y MakeNoise) en la música de Un trío eléctrico, el cual conforma con las también docentes de nuestra universidad Adina Izarra y Meining Cheung. Marianela Arocha se refirió a la “Conformación y clasificación de extensiones tímbricas del piano para su implementación en la composición de obras mixtas”.

En la conferencia que trató sobre la “Música actual del Ecuador y América Latina”, María de los Ángeles Herrera, graduada de posgrado, habló de los “Instrumentos precolombinos ecuatorianos en la creación de imaginarios sonoros”; Bolívar Ávila, de la “Innovacion a la resistencia. La Vanguardia musical ecuatoriana en Deep Blue de Juan Campoverde; y Meining Cheung de la “Improvisación y estados sonoros en Chakras, composición electroacústica mixta de Un trío eléctrico”.

Teniendo como temática la “Interdisciplinariedad en la música”, David Barberán expuso acerca de la “Terapia para la aritmofobia No.3 -1RR4710N4L.NUMB3R5; Ángela Arboleda: “Lo no traducible. Búsqueda de universos donde palabra y movimiento se hibriden y antropofagen”; y Andrés Santos: “Vuelo arácnido. Fragmento corpo–sonoro experimental que nace de un pensamiento humano con presencia animal”. El doctor Andrey Astaiza intervino con el tema “Chonta madre, composición colaborativa en torno a la marimba de chonta y el corno francés”.

En la sesión 5 de las conferencias y ponencias, enfocada a los “Estudios teóricos y filosofía de la música”, participó el docente UArtes David De los Reyes con “Una aproximación genealógica del narcocorrido. Una estética y expresión artístico-musical ¿cuestionable?”.

Para la sesión 6, que abordó “Música y Artes Visuales”, Adina Izarra propuso “Interactividad en el uso de visuales en la música de “Un trio eléctrico” y a la sesión 9, que tuvo la temática “Producción e Industrias musicales”, Luis Pérez-Valero llevó la ponencia “De Pastor López y cumbia. Estudio preliminar sobre industria discográfica y el chucu-chucu entre Colombia y Venezuela”.

“Estudios de casos en la educación musical” fue la décima sesión de las conferencias de las JOIM 2024 y nuestros docentes Yanella Duarte y Antonio Cepeda abordaron los temas “Educación en artes: impacto de la malla de nivelación en la retención de estudiantes y proceso de acompañamiento de la Universidad de las Artes del Ecuador” y “Ensamble lúdico experimental: el juego como didáctica de las habilidades artísticas”, respectivamente.

Hubo también en las jornadas presentaciones de libros y el docente David de los Reyes intervino con “El sonido el silencio”.

En las actividades artísticas de las JOIM 2024 tomaron parte Manuel Larrea, Marianela Arocha y Un trío eléctrico, con una presentación audiovisual. También se dio espacio a los nuevos repertorios e improvisaciones de los estudiantes de la UArtes, UNL y UDLA. Tuvieron lugar en el Teatro Bolívar y en el aula magna de la universidad anfitriona. Nuestra institución propuso un ensamble cuyos integrantes desarrollaron un proceso de improvisación guiada.

Fotos: Manuel Larrea, docente de la Escuela de Artes Sonoras.

Comparte esta nota