Cierre de la segunda fase de la Escuela de DJ y del taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en madera

Con sets de mezclas musicales, de variados estilos y propuestas se dio inicio la tarde del pasado 17 de agosto a la graduación del segundo grupo de estudiantes de la Escuela de DJ y entrega de certificados a los participantes del taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera. La Universidad de las Artes desarrolló ambos procesos formativos con la colaboración de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

El acto tuvo lugar en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes, donde por la mañana se mostraron los resultados del proyecto las Escuelas de las Artes ejecutado por nuestra institución en convenio con la Prefectura de esta provincia; intervinieron niños, niñas y jóvenes de los cantones guayasenses participantes y estuvieron presentes nuestras autoridades universitarias, la prefecta Marcela Aguiñaga, el alcalde de Marcelino Maridueña, Pedro Orellana; y los delegados de otros GADs municipales.

De la Escuela de DJ fueron 21 los graduados y del taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera 16; ellos recibieron la preparación de manera intensiva los días sábados y domingos, en las instalaciones de la UArtes.

Con Gilda Sánchez, de la Dirección de Formación Continua, y Víctor Espinosa, de la Secretaría de Bienestar Universitario, como presentadores, la jornada arrancó con los sets de música afro house, techno y electrónica propuestos por Michael Mieles y Pedro Yance, seguidos por la influencer, gamer y DJ Iskra Landucci, quien puso a vibrar al público con sus mezclas eléctricas.

Con un set minimal tech hizo lo propio Carlos Mhanna; con hard techo y underground, Jens Carrillo; mezclando estilos como merengue house y house boricua, Fernado Matute; y con deep house y tech house, Abraham Correa.

Llegó entonces el momento de las intervenciones. El rector William Herrera mencionó que los procesos complementan el trabajo realizado por las Escuelas de las Artes. Anotó que la Escuela de DJ y el taller “se suman a este gran proyecto y gran ilusión que tenemos de proponer a la provincia de Guayas un sistema de formación artística que nos permita reconocer el valor que tienen las artes y la cultura en la sociedad”.

No hay mejor estrategia para luchar contra la inseguridad que llevar la cultura al espacio público y ejercer nuestros derechos culturales, agregó el rector, reiterando que una de las razones de ser de la UArtes es también, mediante estas iniciativas, desarrollar y fomentar las economías creativas y economías de la cultura.

“Los graduados de la Escuela de DJs se suman a los graduados de la Universidad de las Artes. Los espacios son para ustedes, sus iniciativas, proyectos y presentaciones”, sostuvo y agradeció la confianza depositada. “Gracias a la Prefectura del Guayas por apostar por este proyecto que cree y coloca en el centro de nuestras preocupaciones el fomento de las artes y la cultura y que nos ratifican a todos en nuestro compromiso con la educación artística”.

A nombre de la Prefectura del Guayas, Lorena Falconí, su directora de Arte y Cultura, resaltó lo gratificante del proceso formativo que abarcó actividades artísticas. “Son aproximadamente 2.000 beneficiarios de este convenio de cooperación interinstitucional en el que no solo están los niños y adolescentes, sino también sus familias”. Señaló como grato que en el taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera hayan tomado parte –dentro de la Coordinación de Bienestar Ciudadano– los cuidadores y cuidadoras que dan un poco de su tiempo para los demás.

El docente Pedro Segovia, director de la Escuela de DJ, inició su intervención agradeciendo al rector William Herrera, a la Prefectura del Guayas, al director de la Escuela de Artes Sonoras, Javier Ocampo, y a la coordinadora de la carrera de Producción Musical, Bernarda Ubidia, así como a la directora de Vínculo con la Sociedad, María José Icaza; a la directora de Formación Continua, Natalia Tamayo; y al alumnado que finalizó el curso. 

Hizo referencia a la génesis de la Escuela de DJ, concebida en abril de 2023 en la Dirección de la Escuela de Artes Sonoras, entonces a cargo de Andrey Astaiza, con el objetivo de capacitar y formar a los artistas que están involucrados en esa labor. Partió de un estudio, marco teórico y perfil profesional que tiene el DJ; se diagnosticó la situación actual del campo formativo en la región Costa, concluyendo en la necesidad de realizar procesos académicos de capacitación y profesionalización.

Se gestó luego como un proyecto de vínculo con la comunidad de la carrera de Producción Musical “y celebramos con regocijo el cierre de su segundo capítulo”, expresó, anotando que la Escuela de DJ es un modelo educativo en construcción que busca ser coherente y paralelo con el modelo educativo de la UArtes. “Para el proceso se revisaron fortalezas académicas, educativas y formativas de investigación y de vinculación con la comunidad que posee la UArtes y se sumaron las alianzas estratégicas desarrolladas con la Prefectura del Guayas, que financiaron 16 equipos controladores de DJ y los haberes económicos de los instructores. Siempre ha habido un apoyo constante”. 

El segundo capítulo, añadió Segovia, cerró con 21 beneficiarios, 18 hombres y 3 mujeres, procedentes de los cantones Guayaquil, Milagro, Daule y Durán. “Este proyecto tiene vigencia hasta el 2025 y con las autoridades se están preparando nuevos cursos y más actividades que fortalecerán el camino logrado en temas de vinculación con la comunidad, educación continua e investigación”, dijo, indicando a Víctor Espinosa, como el primer docente instructor de la escuela y a Abraham Calvachi como el instructor de la segunda fase. Deseándoles éxitos, a los alumnos recalcó que de la UArtes tendrán el constante acompañamiento de la capacitación.

 A nombre de los graduados tomó la palabra Iskra Landucci, quien, asimismo, dio los respectivos agradecimientos, destacando que para el crecimiento profesional que observan fue fundamental el apoyo de la Dirección de Educación Continua. Abraham Calvachi, por su parte, manifestó que la misión del DJ es todo un arte dentro de la música. Implica generar reacciones, activar emociones, despertar recuerdos, animar el ámbito festivo, para lo cual se requiere de una constante preparación y de fortalecer aptitudes y actitudes. Al culminar el proceso formativo de la segunda cohorte de la Escuela de DJ, cuyo proceso le fue encomendado como tutor, “me permito hacer la entrega formal de los resultados. Ha sido un periodo académico lleno de experiencias lúdicas que tributan a la creatividad dentro de lo sonoromusical”.

Mencionando a las autoridades universitarias y a la prefecta del Guayas, Calvachí destacó el apoyo recibido fue fundamental para el éxito del curso. “También agradezco a los estudiantes por su dedicación y pasión por la música. Han demostrado un compromiso excepcional durante todo este curso y estoy orgulloso de cada uno de ustedes”, concluyó.

Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera

Del taller de Elaboración de Objetos Decorativos y Utilitarios en Madera fue Arnau Cruz, su instructor, quien tomó la palabra señalándolo como magnífico, al igual que el anterior, que estuvo dedicado a los niños. “Pasamos de un extremo al otro. Este fue para las personas que cuidan del hogar, que normalmente son señoras y mamás. Fue gratificante ver cómo desarrollaron su talento y descubrieron su creatividad”.

Junto con Cruz, del taller –y representando a los grupos que recibieron las capacitaciones el sábado y el domingo– intervinieron Gladys Espinoza e Isabel Pizarro, quienes coincidieron en sus agradecimientos a las autoridades universitarias y Prefectura del Guayas, así como al instructor por la experiencia y el conocimiento compartidos.

La alianza entre la Universidad de las Artes y la Prefectura del Guayas resultó una sinergia valiosa, expresó Espinoza, solicitando la continuidad del taller para que más mujeres puedan seguirse capacitando. Pizarro, por su parte, resaltó que el taller rompió estereotipos “y criterios de que solo los hombres pueden manejar máquinas para realizar objetos de madera”. 

Entrega de certificados y más música

La entrega de certificados para los graduados de la escuela y del taller dio paso a los DJ’s crossover. Con un set de dark wave, new wave y post punk tomó los controles Katherine Noguera, DJ Grietas. Le siguieron: con reggaetón, mambo y dembow, Rey Abad, DJ King; con techno cumbia, techno merengue y techno chicha, Christian Granizo, DJ Christian, El Original; y con reggaetón antiguo, reggaetón nuevo y guaracha, Christian Abad, DJ Christian.

Con más del llamado reggaetón antiguo, así como salsa, merengue y hiphop, Pedro Gonzales, DJ Pindix; con pop rock de las décadas de los 80 y 90, José Miguel Salazar, DJ JM Salasary; con cumbia, reggaetón, salsa choque, techno house, entre otros, Eduardo Pico Urgilés.

Con un set cargado de estilos crossover, salsa, cumbia y merengue, Washington Hoyos, DJ Wacho; y con bachata, merengue, salsa choque y reggaetón, Ricardo Calvopiña. De la escuela también se graduaron: Sara Mosquera Morales, Kevin Flores, Jairo Morejón Romero, Kevin Barcia Hasing e Isaac Montenegro.

En imágenes, sobre estas líneas Gladys Espinoza, quien luego de su intervención como participante del taller se sumó al baile propiciado por las mezclas musicales de los DJs graduados. Al inicio de este texto consta la DJ Iskra Landucci, Lorena Falconí, directora de Arte y Cultura de la Prefectura del Guayas, y varias alumnas del taller recibiendo sus certificados.

Comparte esta nota