Daniela Mascaró ganó la beca Darmasiswa y durante un año estudió en Indonesia; ya regresó a la UArtes y comparte experiencia

Ganó el Programa de Becas Darmasiswa ofertado por el gobierno de Indonesia, en la edición 2023-2024. Daniela Mascaró de la Vera, alumna de la Escuela de Artes Sonoras, viajó en agosto del año pasado al país asiático para cursar estudios de “Art/Culture (Traditional Dance, Karawitan, Handicraft, Pure Fine, Ethnomusicology)” en el Instituto de Arte de Yogyakarta, ciudad en la que se estableció. Ella regresó e reincorporó ya a la Universidad de las Artes para continuar con su preparación académica.

El retorno de Mascaró coincide con la presentación del Ensamble de Gamelán UArtes en el Festival Ecuador Jazz 2024 que se realiza en Quito y a la que nuestra agrupación ha sido invitada a participar gracias al valioso apoyo de la Embajada de Indonesia en Ecuador, que ha sido socio estratégico de la UArtes desde 2022 y cuya vinculación se ha realizado desde la Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Artes Sonoras (EAS).

La presentación del Ensamble de Gamelán UArtes será este sábado 14 de septiembre en el Teatro Nacional Sucre y Daniela Mascaró ya se sumó a la agrupación, integrada por docentes y estudiantes. Vale recordar que el tradicional instrumento indonesio se encuentra en la Sala de Etnomusicología, ubicada en el MZ14 Centro de Producción e Innovación, por el convenio que nuestra institución suscribió con la Embajada de Indonesia en Ecuador y su enseñanza es una de las asignaturas de la Escuela de Artes Sonoras.

El intercambio académico siempre fue su meta

Antes de compartir su experiencia como becaria en Indonesia y todo lo que aprendió con respecto al gamelán, Mascaró comenta que siempre tuvo como meta de vida participar en un intercambio académico y al firmar la universidad un convenio con la Embajada de Indonesia y abrirse las becas Darmasiswa, lo cual la Dirección de Relaciones Internacionales dio a conocer a la comunidad mediante correo electrónico, decidió postularse de inmediato. En busca de mayor información acudió a la unidad mencionada y supo de lo que cubría y no la beca. “Lo único que no cubría era el pasaje, entonces, me lancé a realizar algunas actividades para recabar fondos, como rifas, y logré realizar el viaje”.

Darmasiswa es un programa de becas dirigida a ciudadanos no indonesios que tienen interés por estudiar programas relacionados con el idioma bahasa indonesio; arte, música, artesanías y otras materias específicas en 68 instituciones de educación superior. Es por un año y cubre un estipendio mensual para subsistencia, libros, y una cobertura de hospedaje y transporte durante el programa de orientación. Es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología en colaboración con el Ministerio de Relaciones Internacionales, ambos de la República de Indonesia.

El principal objetivo del programa Darmasiswa es impulsar y cultivar el interés en el idioma y cultura de Indonesia a ciudadanos de otros países; aumentar la comprensión mutua y proporcionar lazos culturales más fuertes entre las diferentes naciones. Tras su año de permanencia en Yogyakarta, Daniela Mascaró anota que, en efecto, aprendió del idioma nativo, “pero solo un poco, puesto que, aunque no es difícil, sí resultó algo complejo porque los habitantes del país asiático tienen sus propios dialectos”.

Experiencia que la llevó al autodescubrimiento

A su experiencia la describe como fantástica y también como un autodescubrimiento, lo cual, confiesa, la hizo chocar muchas veces contra la pared, como coloquialmente se dice. “Identitariamente fue un reto porque allá el concepto del mestizaje no existe como tal y al ser una persona mestiza y explicarlo fue difícil”.

Aprendió a tocar el gamelán y perfeccionarse en ese instrumento tradicional, como el sape y el kulintang. También aprendió sobre otras músicas de las diferentes partes de Indonesia, un poco de canto tradicional y danza tradicional indonesia.

Mascaró anota que vino a compartir esa experiencia con el gamelán y sus tipos, resalta y define que el gamelán está por su tradición ligado con lo social y toda su música remite y es propio de una cultura y hace referencia a la vida y cómo se vive allá. Sus canciones, agrega, hablan mucho de la vida y de la vida en el campo. “Allá es muy importante el arroz, entonces algunas composiciones hablan sobre su proceso de cosecha y en general de las vivencias”.

El gamelán y la diversidad étnico-cultural

Los tipos de gamelán hacen referencia a una diversidad étnico-cultural, puesto que hay diferentes etnias. Hay gente que es javanesa o danesa, procedentes en ambos casos de la Isla de Java; hay personas de Sumatra y otras de Banyumas, entonces, la diferencia de gamelán depende de la etnia y/o cultura. Además, su construcción incide. El de Banyumas, por ejemplo, está hecho con madera de bambú y el de Java es de metal, que son los instrumentos que tenemos en la UArtes. Esto ocasiona, obviamente, que sus sonoridades y forma de interpretación sean distintas. Por ejemplo, creo que el de Sonda era un poco más lento y es que, aunque no me adentré mucho en su cultura, vi que las personas que lo ejecutan eran un poco más serias, de allí quizás que lo asocié con un sonido un poco más lento.

Allá hay sultanatos, es decir que hay sultanes, entonces estos gamelanes se usan mucho para la realeza, por eso tiene esa sonoridad el metal, como que se remite a los sultanatos. 

Tesis en etnomusicología y sobre el gamelán

Todos los conocimientos que adquirió durante un año de estudios en Indonesia le dieron la pauta para su trabajo de tesis, que realizará en el marco de la Etnomusicología. Confiesa que desde que se postuló, ganó la beca y estableció en el país asiático lo tuvo en mente. Primero direccionó su investigación hacia la historia del instrumento y cómo llegó al país asiático, sus conexiones con África y el parentesco con la marimba, que conectaba con la marimba esmeraldeña ecuatoriana.

No obstante, con el tiempo se siguió cuestionando sobre el tema y actualmente está decidida a abordarlo no desde el aspecto histórico, sino desde el concepto de interculturalidad, indagando y apreciando las diversidades culturales como la marimba, “que es parte de una de las diversidades culturales de nuestro país y que es parte de una de las múltiples identidades que posee nuestro país”.

Añade que tanto el gamelán como la marimba son músicas tradicionales que se fusionan con la música occidental, clásica o eurocéntrica. “A veces las músicas tradicionales tienen otras lógicas de pensar y de entenderse”, refiere y revela que conviene más escribir en notación musical tradicional tanto para el gamelán como para la marimba “porque escribir en notación occidental no funciona o se vuelve tan complejo que no vale la pena romperse la cabeza (como coloquialmente se dice)”.

En su trabajo final para la obtención del título de pregado, Mascaró menciona que también abordará la cultura indonesia que está ligada al instrumento y que es bastante opuesta a la cultura latina. “Es una idea bastante contrastante que quiero plasmar en mi tesis y en mis obras”.

Fotos: la estudiante de la EAS Cindy Zambrano Cedeño es la autora de la segunda imagen. Las otras son cortesía de Daniela Mascaró y corresponden a los ensayos con el gamelán en Indonesia, donde estudió durante un año.

Comparte esta nota