Carrera de Creación Teatral de la UArtes tendrá su primer concurso de dramaturgia

Incentivar la escritura de obras teatrales dentro de la comunidad estudiantil, así como difundir y poner en valor las distintas propuestas dramatúrgicas de las y los alumnos de la Universidad de las Artes. Son los objetivos del primer concurso de dramaturgia UArtes, una propuesta conjunta de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas y la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU).

La convocatoria se abrió el 10 de septiembre y cerrará el 6 de noviembre. Quienes deseen intervenir pueden revisar las bases y conocer todo sobre el concurso (el link al final del texto), anota el docente Diego Ortega, quien es parte del equipo organizador del certamen.

Ortega es profesor de dramaturgia y se integró a la UArtes hace casi tres años; antes ejerció la docencia en la Universidad de Cuenca. Licenciado en Creación Teatral, especializado en dramaturgia, escritura de guion y creación, el docente comentó que la cátedra que dicta tiene tres niveles de dramaturgia: tradicional, contemporánea y experimental, se concibió para el concurso dos categorías: “Yo todavía represento”, que es la tradicional y representacional; y “El futuro es hoy”, que hace referencia a los nuevos tipos de escritura experimental y espacial que se estudia mucho en la carrera de Creación Teatral.

En la Escuela de Artes Escénicas, confesó Daniel Ortega, no son fanáticos de los concursos porque es muy subjetivo, está más ligado a los gustos y gana el que más les guste al jurado. No quiere decir que sean los mejores o peores escritores, sino que hay diferentes formas de hacerlo y público para todas las propuestas.

La dramaturgia nace del teatro, se escribe mucho, pero no hay espacios para leer, compartir y mover desde la parte de la escritura, aunque sí para mostrar. De allí que al interior de Artes Escénicas, desde la anterior dirección –a cargo de Bertha Díaz, actualmente está al frente el docente Benjamín Cortés–, “una discusión que siempre se ha tenido es la necesidad de contar con espacios para mostrar”.

Hacerlo desde la dramaturgia es diferente, indicó el docente, porque no se hace un evento para mostrar lo que se escribe. “Es incluso diferente a la de Literatura, que tiene plataformas como Libre Libro, el Encuentro de Editoriales Independientes. En teatro es un poco más complejo, tiene unas particularidades”.

A Diego Ortega el equipo que se conformó para realizar el concurso le dio la comisión de producirlo; se decidió hacerlo porque, además, estaba en el plan de la escuela. Hubo entonces los diálogos con la coordinadora de la carrera, Dolores, y también con el Consejo Estudiantil. Esto con el propósito de que los alumnos estuvieran informados y contar con mucha participación.

“Estamos tratando, además, de que escuela gané un poco más de espacio. Tenemos el Encuentro Escénico y el Festival Intercolegial de las Artes Escénicas (FIESTA) y ahora el concurso que por ahora sea interno, para luego saltar a que sea también para los alumni, que sea universitario y a nivel nacional, que se vaya ampliando”, contó Diego Ortega.

Agregó que siempre ha habido la necesidad de tener más espacios y mostrar y que la gente no deje los trabajos de dramaturgia no solo en la tarea de fin de semestre, sino que mostremos que se pueden generar espacios y que la gente quiera escribir.

Probablemente esta primera edición resulte una prueba, admitió Ortega y mencionó que el propósito es, además, incentivar a los jóvenes a escribir. “El objetivo al escribir dramaturgia es que el producto llegue al escenario, de allí que no haya tantas obras escritas, sino más presentadas, pero también se lee. De la historia del teatro no tendríamos registros, sino no fuera por las obras que han quedado, lo cual también es engañosa porque es muy diferente lo llevado a escena que el texto”.

No mucho de lo que se escribe de la cátedra siempre llega a la escena. Son pocos los casos. No es tanto premiar la mejor obra, sino que la gente se mueva. “Los estudiantes están demostrando interés para postular al concurso. La carrera de Creación Teatral tuvo una parte del proceso, que implicó establecer bases y demás, pero la organización del certamen están el Consejo Estudiantil y la Secretaría de Bienestar Universitario”.

Que intervengan estudiantes de primero a octavo semestre de cualquier carrera y escuela, puesto que solo tienen que estar matriculados, que surjan inquietudes entre sí y se compartan los escritos son varias de las aspiraciones con el concurso, como también que las obras se leen y para aquello se imprimiría una pequeña antología.

El jurado para este primer concurso de dramaturgia lo integrará un grupo de docentes de Creación Teatral y probablemente alumni. La premiación se hará en una actividad que programa realizar el Consejo Estudiantil.

Link para conocer las bases y más información del concurso de dramaturgia: https://uartesec-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/bienestar_universitario_uartes_edu_ec/EbfIUpmGWONIrel6fxh5kbgB1-oq_b-bZi3PWe5QyXjAHQ?e=6H1w47

Comparte esta nota