Estuvieron en exposiciones, conferencias, actividades lúdicas y didácticas; protagonizaron también lanzamientos de libros e impartieron talleres literarios. Son los docentes, alumni y estudiantes de la Universidad de las Artes que, al igual que el año pasado, participaron en la Feria Internacional del Libro Guayaquil (FIL GYE) que en este 2024 llegó a su décima edición.
“Acudir a la FIL fue sumergirse en el mundo mágico de ‘El Señor de los Anillos’, tomarse fotos con Snoopy y El Principito, jugar Trivias Literarias, competir en partidas de ajedrez y comprar libros en Mr. Books, Librería Española, Fondo de Cultura Económica, entre otros. Fue también enriquecerse con los talleres y conferencias que ofrecieron nuestros docentes, fue acercarse a la literatura y sentir orgullo de tenerlos como maestros y excelentes autores ecuatorianos”.
Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura, da cuenta así de la experiencia que tuvo en la cita librera que se desarrolló del 18 al 22 de septiembre en Expoplaza. Cita en la que coincidió con varios compañeros de carrera que, así como ella, asistieron a las actividades en las que saltaron los nombres de sus maestros como exponentes y protagonistas: Siomara España, Solange Rodríguez, Paulina Briones, Cecilia Velasco, Maritza Cino, Melanie Moreira, Jorge Tigrero y Pedro Mujica. Con ellos, estudiantes y alumni que intervinieron en actividades que la Biblioteca de las Artes llevó a ese recinto ferial.

Desde el día de su inauguración, el miércoles 18 de septiembre, en la FIL GYE la presencia UArtes fue notoria. Siomara España, escritora y docente de Literatura, impartió junto con las poetisas Aleida Quevedo y Marialuz Albuja la conferencia “Nombres postergados: Escritoras en voces de otras escritoras”. En su desarrollo, las autoras buscaron poner la luz de los reflectores sobre aquellas mujeres que han sido olvidadas, cuyas obras han moldeado el estilo literario pero que sus nombres se encuentran entre los viejos libros de un archivo histórico.
Igualmente, escritora y docente, Solange Rodríguez tuvo varias apariciones importantes a lo largo de la FIL GYE. El mismo miércoles 18 participó junto a Cecilia Ansaldo y Carolina Andrade en la conferencia “Hacer hablar a los muertos: Libros de la literatura ecuatoriana sobre la muerte”. El viernes 20 presentó en el salón Medardo Ángel Silva su libro “El demonio de la escritura”, el cual, publicado por Editorial Planeta/Minotaur, es una recopilación de trece cuentos de fantasía y ciencia ficción con personajes y villanos tan variados como los temas que se plasman en la obra.
El sábado 21, Rodríguez mantuvo también dos coloquios. El primero en entrevista con la autora argentina Agustina Bazterrica y el segundo con las ecuatorianas Carolina Andrade y Liliana Miragila, ambos en el salón 1 Vicente Rocafuerte.

La docente Paulina Briones estuvo al frente del stand de la editorial Cadáver Exquisito y dictó el jueves 19 el taller “Cantar y hacer poesía de lo cotidiano: Lanzamiento de la colección de literatura de la Universidad Casa Grande” (de 18:00 a 19:00); participaron con ella compañeros de la mencionada institución de educación superior.
El coloquio “De la creación a la publicación de ‘Nueve en Martes’”, desarrollado la tarde del viernes 20 en el salón Medardo Ángel Silva, fue dirigido por la docente UArtes Maritza Cino y Livina Santos. La obra es el resultado de los talleres de escritura dirigidos por nuestra académica, la primera emerita que tiene la universidad, donde se unen los relatos de mujeres apasionadas por la literatura, quienes hacen magia con la palabra escrita.
Asimismo, de Maritza Cino se presentó al mediodía del sábado 21 el libro “Zona de fuga”, conjuntamente con la obra “El vino de mi sombra” de Sonia Manzano. Con ellas intervinieron Solange Rodríguez y Paulina Briones. Tal fue la magnitud de la ponencia que la sala del Expoplaza donde se realizó completó su aforo y mucho público quedó fuera.

La docente y alumnus Melanie Moreira participó el sábado 21 en la FIL GYE con el coloquio “Cronotopías, charlas literarias desde la biblioteca de la Universidad de las Artes”. En la sala Medardo Ángel Silva, la graduada propició con la audiencia un conversatorio acerca del libro “Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol” de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.
Ese mismo día, 21 de septiembre, y en el marco de “Exploradores de cuentos”, la gestora cultural UArtes Zully Ordóñez compartió junto con Josselyn Naranjo la lectura dinámica del libro ilustrado “Max Ernest: El hombre pájaro” de Daniela Irigi de Murgia, invitando luego a sus pequeños participantes –público de entre 6 a 11 años– a expresarse a través del dibujo.
Una segunda intervención tuvo la propuesta de la Biblioteca de las Artes y su Sala Ría con “Exploradores”. Sucedió el domingo 22 con Nicolas Goussas, estudiante que hizo junto con Ordóñez la lectura del libro ilustrado “Daniela Pirata” de Susanna Isern & Gómez, animando seguidamente a la audiencia a participar en una actividad guiada de escritura.



La escritora ecuatoriana y académica UArtes Cecilia Velasco, quien es también directora-editora de la revista “Pie de página” que publica nuestra casa editorial, realizó un “Homenaje a Faulkner de Yoknatapwha a Guayaquil”. La acompañó el escritor Marcelo Báez.
El domingo 22, en el último día de la FIL GYE, se realizó el lanzamiento de los libros “Líneas Imaginarias”, “Experiencias en pedagogía en las artes”, “¿De qué Guayaquil?”, “Recursos artísticos y didácticos Vol IV”, todos a cargo de los docentes UArtes Jorge Tigrero y Pedro Mujica.
Cobertura: Romina Ramírez Ortiz, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Biblioteca de las Artes/Literatura. La primera corresponden a la FIL GYE 2024 en sus inicios y las siguientes a las docentes Siomara España (izq.) y Cecilia Velasco; la portada del libro que presentó Solange Rodríguez (captura tomada de su cuenta de Facebook); los participantes de la Trivia Literaria; la graduada y docente Melanie Moreira; y Nicolas Goussas (izq.), Josselyn Naranjo y Zully Ordóñez.







