Mesas de diálogo y conciertos de Manglar

Mesas de diálogo y debate, talleres, conciertos y presentaciones de los resultados de las residencias comunitarias en barrios de Guayaquil, como Cerro del Carmen, Isla Trinitaria, Monte Sinaí y Bastión Popular, marcaron la tercera edición de “Manglar 2024: Encuentros de arte, educación y espacio público”, evento organizado por la carrera de Educación Artística Intercultural y el Departamento Transversal de la Universidad de las Artes.

La cita arrancó la mañana del lunes 7 de octubre en territorio, con la muestra de la residencia comunitaria de la Escuela del Cerro del Carmen. Al mediodía tuvo lugar su inauguración, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, con la participación del rector William Herrera, los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert, así como de los directores de escuelas, docentes, estudiantes y administrativos.

Byron Cevallos, coordinador de la carrera de Educación Artística Intercultural, hizo la presentación del encuentro, mencionando el contenido de la agenda y sus componentes: “Intermareal”, que corresponde a la residencia de proyectos artísticos comunitarios en Guayaquil; Rizomas, espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes con invitados nacionales y proyectos de investigación y vinculación de la UArtes; Aula abierta, talleres abiertos a la colectividad sobre metodologías educativas en artes y experiencias de gestión cultural comunitaria; y asamblea “Mangle Rojo”, programada para el final del evento, espacio en el que se recogerán las experiencias y conclusiones de las cuatro propuestas en residencia.

El invitado internacional Joseph Pierce, escritor y docente de Stony brook University, dictó seguidamente la charla magistral “El cuerpo indio: desde la etno- a la indege-pornografía”. La primera jornada de Manglar 2024 concluyó con la presentación del Ensamble Andino de la Escuela de Artes Sonoras en la Plaza Pública del MZ14.

En el segundo día del encuentro, en la Plaza Pública del MZ14 se desarrolló la primera de tres mesas de diálogo. El tema abordado fue “Extractivismos, arte y resistencia comunitaria” y participaron: Natalia Roca, del Colectivo Entretejidas; Jonathan Borbor, del Comité Forestal Comuna Olón; Alma Alvarado, coordinadora de la Juventud Huancavilca de la comuna ancestral Engabao y Abel Cabrera, de 20 años, uno de sus integrantes, quien destacó la participación que tienen en la promoción de la identidad y cultura, así como la formación y el fomento a iniciativas colectivas y actividades culturales que fortalezcan los lazos con sus raíces e incentiven la preservación y toma de conciencia de sus historias. Moderó el diálogo Ana Carrillo, docente y directora del Departamento Transversal.

La jornada del martes 8 de octubre concluyó con la proyección y el foro “Cuando los Mangles se van (1984), de Camilo Luzuriaga, con quien se mantuvo un diálogo online vía Zoom. La presentación la hizo Cineclub “CinemaScape” en la Sala de Cine del MZ14.

Con la mesa de diálogo “Fortalecimiento de actores en territorio desde la cultura, el arte y el patrimonio inmaterial” arrancó el tercer día de Manglar 2024 en la Plaza Pública del MZ14. Participaron Samuel Tituaña Lema, director de la Bienal Al Zur-Ich, en modalidad virtual; el alumnus Carlos Vizcaíno; y el docente Nicolás Schvarzverg. Intervino como moderadora María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad UArtes.

El jueves 10 de octubre, en la mesa de diálogo se habló de “Tejer comunidades. Métodos de trabajo para la conformación de espacios seguros”, con la participación de Priscila Aguirre, docente de la Escuela de Cine; Jorge Tigrero, docente de la Escuela de Literatura; y el alumnus Jordy Tapia. Moderó el encuentro Yulianela Pérez, directora de Políticas de Investigación en Artes.

Dos presentaciones marcaron el cierre del final del encuentro: “Manglar Eléctrico”, con las intervenciones de los docentes de la Escuela de Artes Sonoras: Rubén Riera, Adina Izarra y Meining Cheung, quien es también secretaria de Aseguramiento de la Calidad en la Educación; tuvo lugar en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14. El segundo concierto se dio en la terraza con el Ensamble Músicas de Pacífico de la EAS, que brindó “Marimbeando Sabroso”, y Fabrikante, conocido como el poeta del rap ecuatoriano.

Comparte esta nota