El tejido, cargado de historias y manos que luchan, se convierte en un grito hecho tramas, en una aparición fantasmagórica que sacude. Q Galería, ubicada en Quito (Diego de Robles y Pampite, junto a la entrada principal de la USFQ), da cuenta así de la muestra “Apariciones poéticas callejeras” de la artista visual y alumnus Diana Gardeneira; se inauguró el 17 de octubre y mantendrá hasta este 8 de noviembre.
La propuesta de la artista visual, graduada en carreras de pre y posgrado en la Universidad de las Artes, entrelaza dos cuerpos de obra: “¿Y qué tal eres para cocinar?” y “NMTKS: Apariciones poéticas callejeras”, para propiciar una reflexión colectiva y rebelde sobre las violencias y limitaciones que se imponen a las mujeres y cuerpos feminizados en los espacios públicos y privados.
Con el título de “NMTKS: Apariciones poéticas callejeras”, Diana Gardeneira llegó con su muestra a Tokio, Japón, en 2023, y como “Apariciones poéticas callejeras” fue parte de la exposición “Prompt me:/ si lo imaginas” que se realizó en el MZ14 Centro de Producción e Innovación, en el marco de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios que la artista cursó en la UArtes, donde también hizo su licenciatura.
Las piezas que contienen las “Apariciones poéticas callejeras” de Diana Gardeneira detallan la importancia de resistir desde la tela. Desde lo colectivo y lo cotidiano y desde la exhibición de prendas intervenidas hasta los objetos domésticos elevados a símbolos de lucha; el textil y la moda funcionan como escudos que desafían estructuras de poder, en un diálogo feroz entre la apariencia y la denuncia.

Diana Gardeneira anota que su trabajo también toma fuerza en la música de cuatro mujeres que necesitan un espacio donde expresar sus voces furiosas: las Dulces Sueños. No hay dulzura en sus letras combativas y rebeldes, nacidas de las marchas por los derechos de las mujeres y disidencias.
Indica también que, en “Apariciones poéticas callejeras”, el público encontrará obras que dan un giro a lo familiar: trapos y vestimentas cotidianas, ganchos que sostienen mucho más que vestimentas; sostienen una historia de fuerza e indignación. “Con cada hebra y cada pliegue, quiero dar vida a espectros de vidas limitadas y cortadas abruptamente por los femicidios. Porque, como esta exposición expresa con fuerza, la moda también es política, y el textil y la música son gritos sororos que se entretejen e invaden todos los espacios de resiliencia femenina y disidente”.
Si los retazos hablaran, agrega, contarían historias de patriarcados eternizados en mesas, cocinas y camas, repitiendo frases que ofenden y, a su vez, subestiman, banalizan, condenan. “Desde el confinamiento de las mujeres en el hogar hasta la violencia silenciosa que amenaza en la calle, cada pieza invita a confrontar estos fantasmas de opresión, a desnudar las costumbres y normalizaciones que insisten en callarnos. Los textiles, esos testigos silenciosos del día a día, son aquí transformados en manifiestos, amplificando el poder de la voz femenina en una nación que todavía impone a las mujeres a cumplir roles y callarse ante el abuso”.

Paralelo a la muestra se han desarrollado el taller “Estrategias textiles y feminismos”, así como sesiones abiertas de bordado colectivo para la “manta de feminicidios: no hay paz sin justicia”, organizado por el colectivo Bordar la ternura. También, dictado por Andrea Zambrano Rojas, el taller “Calzones parlantes, por la no violencia hacia las mujeres”.
Sobre la artista
Diana García es el nombre real de Diana Gardeneira (Guayaquil, 1981), una artista multidisciplinaria textil ecuatoriana-costarricense. Tiene una maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios y una licenciatura en Artes Visuales (Summa Cum Laude), ambos por la UArtes. Es también tecnóloga en Artes Visuales, graduada en el ITAE (Guayaquil), y tecnóloga en Diseño Publicitario, graduada en la Universidad Veritas de San José, Costa Rica.
En el 2016, el feminismo la llevó a cuestionar temas de identidad y el machismo normalizado. Intuitivamente se encaminé hacia el activismo y el trabajo comunitario. En 2023 expuso, dio charlas y talleres en Tokio y Tottori (Japón) como parte del proyecto artivista “Hilos que luchan”. Es cantante de la banda de post punk fluido Dulces Sueños y creadora del proyecto de moda ética NMTKS (Guayaquil, 2022). En 2019 participó en BienalSur (Córdoba) y en Bilbao Art District (Bilbao), y ganó el Primer Premio del Salón de Julio (Guayaquil). En el 2018 obtuvo el segundo lugar del Salón de Octubre. Ha expuesto de forma individual y colectiva en galerías y museos locales e internacionales, además de contar con obras en colecciones. Vive y trabaje entre San José (Costa Rica) y Guayaquil (Ecuador).
En Q Galería, “Apariciones poéticas callejeras” ha recibido, hasta el cierre de esta edición, la visita de más de 300 personas. Los horarios de atención son: de 10h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

Fotos: cortesía de la artista visual Diana Gardeneira.







