Creada por estudiantes de la Escuela de Literatura, Editorial Entrópica ha llevado sus publicaciones a 4 citas editoriales

Como un proyecto de clase. Primero en Introducción a la Edición, asignatura dictada por Camila Corral, y luego Edición 1, a cargo de la docente María Paulina Briones. Así fue concebida por los estudiantes Gabriel Delgado, Dayanna García y Micaela Ron, de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, la editorial independiente artesanal Entrópica, que surgió en 2023 y ha participado a la fecha en cuatro ferias de libros.

La más reciente fue la feria de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes, organizada por la UArtes. Allí, la Editorial Entrópica no solo tuvo su stand donde mostró sus publicaciones, sino que Gabriel Delgado y Dayanna García, quienes se mantuvieron en el proyecto, participaron el viernes 8 de noviembre en un conversatorio con Camila Corral en torno a la génesis de la propuesta y sus procesos. Esa cita, enmarcada como una Novedad Editorial, constituyó la presentación del sello.

Delgado anotó que en Edición 1, la docente María Paulina Briones animó a sus estudiantes a crear un sello editorial que estuviera de acuerdo con sus intenciones e hiciera publicaciones que consideraran necesarias realizar. Para esto, en la materia Introducción a la Edición que les dio Camila Corral –también docente y directora de Investigación y Pedagogía– ya habían anidado esa idea, por lo que el planteamiento les pareció el detonante para materializarla.

Al proyecto había que ponerle nombre y a Delgado le entusiasmó llamarla Entrópica, palabra que etimológicamente proviene de Entropía, que en física hace alusión a la medida del desorden de un sistema. Esa tensión del término le interesó, anotó el estudiante editor, porque tenía que ver con la intención de publicar narrativas que salieran del statu quo y surgieran de las periferias, de esas voces que no han sido publicadas o no han sido tomadas en cuenta.

Creado el sello, su primera propuesta editorial fue “Guayaquil de mis quereres”, una obra hecha a mano y cuyos relatos ilustró Antonia Aguirre, de Cuenca. Le siguió “Cabanga: epístolas después de la pérdida”, la cual surgió de una convocatoria abierta a los estudiantes UArtes. “Solicitamos textos en forma de carta que estuvieran dirigidas a alguien, algo o un territorio importante y querido que hayan perdido”, dijo Delgado.

Agregó que “Cabanga” significa ese sentimiento de nostalgia tras una pérdida y que con la publicación se propuso junto con Dayanna García apelar a aquellos sentimientos que provienen del duelo como un proceso que atraviesa el humano de diversas formas y por diferentes razones, no solo la ausencia de un ser querido. Por esa razón, en la publicación el formato de carta es fundamental para exaltar lo personal que pueden llegar a ser estos procesos, “y decidimos concebirlo como libro cartonero siendo el cartón aquel material con el que se envía o te llega un paquete”.

“Cabanga” también surgió de la necesidad de crear para un proyecto de vinculación con la sociedad y lo empezaron a realizar, dándose cuenta en el proceso de las relaciones que se podían generar en cuanto a personas o empresas que podrían contribuir como distribuidora del papel y material de cocido.

La más reciente publicación del sello Entrópica es el fanzine “Amar como”, de Micaela Ron. “Lo que buscamos hacer con todas las propuestas editoriales que tenemos es que el contenido responda al contenedor, es decir, que el libro como objeto no sea solamente el móvil de lo que lleva el texto, sino que responda a lo que necesita el texto”.

Hasta el momento, Editorial Entrópica ha publicado a amigos y compañeros. Delgado subrayó que el tema de hacerlo se demoniza, cuando en la práctica a lo que apunta es a la gestación de las economías afectivas, las cuales se promueven mucho en el sector independiente “y, al fin de cuentas, ¿con quiénes nos apoyamos?, nos apoyamos con quienes conocemos”.

Añadió que participar en ferias es una forma de crear redes y vínculos, se va conociendo gente y compartiendo un poco todo lo que hacemos. Ponderó el gesto de contar con un espacio en el que participen editores y escritores que se están iniciando y/o que todavía no se han graduado. “El tema de lo académico no debería incidir en cuanto a la producción editorial. Si eres capaz de crear un texto, entonces Editorial Entrópica acoge a esas nuevas voces porque creemos y tenemos esta responsabilidad de que sean leídas”. 

Del trabajo que junto a García realiza para el sello editorial, Delgado reveló encargarse del diseño y de la conceptualización del proyecto a publicar y destacó el proceso de manufactura que observan las publicaciones.

De las participaciones de la Editorial Entrópica en ferias, Delgado mencionó la presencia que el sello tuvo en Museo Tomado, asimismo, de editoriales y libreros independientes, organizado por La Colectiva; tuvo lugar en el museo Presley Norton los pasados 2 y 3 de agosto. Estuvo en la Feria Internacional del Libro Guayaquil 2024 (FIL GYE) en el stand de La Casa Morada. Y en el Encuentro de Literatura Independiente que realizó la Facultad de Artes de la Universidad Casa Grande el 24, 25 y 26 de octubre anterior.

De los proyectos del sello, Delgado adelantó iniciar una pequeña colección de publicaciones periódicas en formato fanzines y lanzar una nueva colección, a la que han denominado Kioskera, la cual se sumaría a las que ya tienen: Silla vacía, cuyas narrativas tienen que ver con las pérdidas y ausencias, y Aguas mansas, que es de poesía. “Existe el interés de una autora ya con varias obras publicadas de que Entrópica le edite un nuevo libro, lo cual nos resulta un desafío”.

Mantener el formato y continuar con producciones de bajo costo y de consumo rápido constan entre los propósitos de la editorial, que busca también continuar participando en ferias de libros en esta ciudad y otras del país, e incluso fuera.

Realizar la gestión los ayuda a ganar experiencia, contó. Y es que para la feria de Libre Libro realizaron todos los pasos y procesos de las editoriales independientes. No por ser una editorial de estudiantes de la UArtes se saltaron esos pasos, al contrario. “Siempre acudimos a Libre Libro y haber formado parte como expositores y hacer la presentación del sello es una realidad que nos emociona”.

Sobre los editores

Gabriel Delgado, guayaco por nacimiento, manaba de corazón. Desde 2002 encuentra sentido a la vida en las artes y las páginas de los libros. En la carrera de Literatura de la UArtes cursa el itinerario de Edición y Creación. Su pasión por la edición surge por la necesidad de transmutar narrativas de periferia en diferentes cuerpos y materialidades del objeto que llamamos “libro”. Lo que más le importa cuando edita es volverse uno con el papel y la máquina; lo que menos, las fallas que hacen de cada libro una experiencia impar. Cree en el libro como causa y consecuencia del sentido de comunidad.

Es jefe editor en Entrópica, editorial independiente en la que ha tenido a su cargo dos publicaciones: “Guayaquil de mis quereres” y “Cabanga: epístolas después de la pérdida”. Es también asistente de gestión de la editorial de la Escuela de Literatura: el Hipopótamo, Taller de Edición y Creación.

Dayanna García, guayaquileña de 22 años, es la co-creadora junto a Gabriel Delgado de Entrópica. Actualmente cursa el sexto semestre de la carrera de Literatura, en el itinerario de Edición y Creación. Lee todo lo que llegue a sus manos y cree que la mejor forma de explicar la realidad es a través de la ficción. Es una de las creadoras del universo que llega a darle una Entropía a la literatura.

Texto: Carmen Cortez/Dircom y Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura UArtes.

Comparte esta nota