Como un hito en la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la educación superior pública en artes en el Ecuador, la mañana de este martes 19 de noviembre se dio inicio en la Universidad de las Artes al XI Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), en el cual, hasta el viernes 22, se desarrollarán mesas de diálogo, charlas y conferencias magistrales, presentaciones e instalaciones artísticas, proyecciones cinematográficas y talleres.
La UArtes es una de las 38 instituciones de educación superior del Ecuador, entre públicas y privadas, que integran la red y, comprometida con el fomento del conocimiento, la creatividad y la innovación, es en este año la anfitriona de la undécima edición de un congreso que reúne a destacados artistas, académicos e investigadores de todo el país y de la región.
En el acto inaugural, María Laura Muñiz, su presentadora, indicó al público congregado en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes que nuestro Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, mediante la Dirección de Políticas de Investigación en Artes, realizó un arduo trabajo para construir este espacio de intercambio de ideas y de enriquecimiento de las artes como motor de transformación social.

Junto con el rector y los vicerrectores UArtes, doctores William Herrera, Bradley Hilgert y Olga López, en la inauguración del congreso estuvieron la presidenta de REDU y rectora de la Universidad de Cuenca, doctora María Augusta Hermida; el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), doctor Pablo Beltrán; el presidente subrogante del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), doctor Pedro Pérez; la consejera académica del CES, Carmita Álvarez, Ph. D.; y autoridades universitarias de más de 20 IES participantes en la cita.
En su intervención, el doctor William Herrera los mencionó y celebró que por primera vez un congreso de REDU tenga como principal enfoque la investigación artística, planteamiento que integra las diversas perspectivas que las artes ofrecen como campo de conocimiento, articulándose con la investigación académica para generar un diálogo interdisciplinario que promueve la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.
Una de las ideas más fuertes que acompaña la creación de la universidad es el reconocimiento de las artes y la cultura como generadoras del conocimiento. Esto va atravesar la agenda de REDU y allí está el significado político de tener el congreso en la UArtes, buscamos llevar estos planteamientos al Sistema de Educación Superior, pero en alianza, refirió nuestro rector.


En su undécima edición, el congreso de REDU reafirma el impulso de una educación superior que contribuya al desarrollo académico, artístico, cultural y social de nuestro país. Nos reunimos con la firme convicción de que la colaboración multidisciplinaria es el camino para abordar los desafíos del presente y construir un futuro más inclusivo y próspero, anotó.
Tras la intervención del rector William Herrera, Muñiz mencionó del congreso su contribución al desarrollo de la educación superior y de la sociedad mediante la innovación, la transferencia tecnológica, el intercambio y el compromiso ético con el progreso social y anunció al doctor Diego Pérez, quien agradeció la convocatoria al significativo evento y señaló que la participación de la UArtes como anfitriona del espacio refleja su compromiso con la generación de conocimiento y fortalecimiento del Sistema de Educación Superior.
El doctor Pablo Beltrán, por su parte, se manifestó un convencido del poder transformador de la instrucción y consciente de su profundo impacto en el desarrollo personal y social que permite la apertura de comunidades y mejora continua de los niveles de productividad y competitividad. “El trabajo de la red y su comunidad es un ejemplo motivador de cómo las IES pueden generar cambios significativos en nuestra sociedad. Ustedes miembros de la red con su investigación están sentando las bases de las diversas formas de concebir la educación superior, posicionando a Ecuador como un actor cumbre en investigación académica”.

El congreso que se inaugura, agregó, se presenta como un espacio para compartir, aprender y construir nuevas redes de colaboración; es, además, una oportunidad para reconocer el papel crucial que desempeñan las instituciones de educación superior como actores de cambio social, económico y cultural. “(…) El propósito más profundo de la educación es desarrollar como individuos las habilidades del pensamiento crítico y creativo necesarios para enfrentar los retos complejos que enfrenta la sociedad”, expresó Beltrán.
Que celebraba el congreso con enfoque de investigación artística, manifestó el presidente del CES, invitando a reflexionar sobre el papel de todos en el proceso. “Desde el CES reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a ustedes para garantizar que las políticas educativas sigan favoreciendo espacios como este donde las ideas se encuentran”.
La doctora María Augusta Hermida inició su discurso saludando a la vibrante comunidad de la Universidad de las Artes, a la que agradeció la acogida, y a las autoridades del Sistema de Educación Superior, del CES y CACES. “Gracias por aceptar esta invitación y acompañarnos en este momento importante e histórico para la REDU, gracias también a los miembros de la red. Rectoras, rectores y directorio, gracias por darse el tiempo, por venir personalmente y por motivar a sus investigadores a asistir; a los ponentes, invitados especiales, a los estudiantes, a CEDIA (Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, que nos está ayudando a llevar adelante este congreso.

A la cita, Hermida la señaló como un momento histórico. “Hace un año cuando nos planteábamos que por primera vez haríamos el congreso enfocado a la investigación artística e intercultural, lo reflexionamos y planteamos y 38 universidades estuvieron de acuerdo y aquí estamos con resultados más que excelentes”.
Hoy más que nunca entendemos que la creación artística y la investigación en las artes no solo enriquece el quehacer estético, sino que generan conocimiento para el nuevo mundo. Para las universidades es un desafío constante encontrar estrategias institucionales que abren las puertas a nuevas aproximaciones ontológicas y epistemológicas. La investigación, formación y vinculación deben concebirse de manera interepistémica e interdisciplinar.
“La educación artística e intercultural es una oportunidad para promover el diálogo y la convivencia en sociedades diversas. Las artes, al ser justamente un lenguaje diverso y un espacio para la expresión identitaria, ofrece un medio poderoso para abordar temas de interculturalidad en el aula y fuera. Vincular pedagogías críticas con prácticas artísticas es efectivo para desmontar estereotipos y construir narrativas”, subrayó.
Sostuvo que el arte en América Latina puede ser un motor de las narrativas de crisis, actuando como vehículo para la memoria, la resistencia y la transformación social. “Muchas expresiones artísticas de la región han surgido como respuestas a contextos de violencia, desigualdad y opresión, configurándose como prácticas profundamente políticas y comunitarias. (…) Las prácticas artísticas en América Latina reafirman su capacidad para desafiar narrativas de exclusión y proponer visiones alternativas basadas en la solidaridad, la memoria y la sostenibilidad de la vida».

La doctora Olga López, vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes de la Universidad de las Artes, anotó que en este año el congreso de REDU tiene un objetivo muy preciso: pensar las artes y sus relaciones con los demás saberes. “A partir de ahí, podemos recordar que, desde el surgimiento de las vanguardias, las artes no han cesado de explorar y dislocar sus propias prácticas artísticas, de incursionar en territorios vedados, de proclamar definitivamente que las artes no son decoración o entretenimiento”.
¿Cómo se instalan las artes en las universidades cuando su terreno eran las academias, la práctica autónoma, la transmisión a través de comunidades culturales y artísticas?, ¿qué inquieta a los artistas y académicos que dedican su ejercicio a pensar, producir y enseñar artes? Fueron inquietudes que la doctora López planteó y respondió que el congreso quizás ofrezca pistas justamente en el contexto de una universidad dedicada exclusivamente a las artes.
Precisó que con ese fin se convocó al país y a la región a reflexionar en torno a tres ejes temáticos: Exploraciones transdisciplinarias en artes, tecnologías, teorías y estéticas; Educación artística e interculturalidad; y Arte y resiliencia: narrativas de crisis en América Latina. Desde estas perspectivas amplias se recibió un abanico variado de propuestas del que emergió esta versión disruptiva del congreso REDU, pues no solo habrá mesas de trabajo, sino propuestas artísticas que insisten en la relación investigación-creación.

A los invitados internacionales: Silvia Citro, Clarisa Navas y Ramón Cabrera; a los invitados nacionales José Cardoso, José Luis Macas y Escuela Yarina: bienvenidos. A todxs los que postularon para formar parte del evento, agradecemos su participación y esperamos que los debates y las relaciones que de aquí surjan enriquezcan su práctica y sus investigaciones teóricas, dijo la vicerrectora, agradeciendo también a REDU, a CEDIA y a todos los equipos de la UArtes por materializar el evento.
La inauguración del congreso concluyó con la presentación del Ensamble de Gamelán, que es parte del relacionamiento e internacionalización de la Universidad de las Artes con la República de Indonesia. Muñiz indicó que forman parte del proyecto los docentes intérpretes: Andrey Astaiza, Grecia Albán, Dario Dávalos y Carlos Albán, junto con los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Adriana Garcia, Evelyn Guaman, Sebastian Mite, David Rojas, Michael Rojas, Aisha Granados, Fabiana Nuñez, Ashley Moncayo y Daniela Mascaró, quienes brindaron a la audiencia la composición “OM”.









