Proyecto Casa Morada, refugio literario independiente que trasciende fronteras

Fundada en 2009, Casa Morada nació con el propósito de convertirse en un espacio cultural único en Guayaquil, donde la lectura, la escritura y la comunidad confluyeran. Este proyecto, concebido inicialmente como una librería que promoviera el intercambio de libros usados, los talleres literarios, y la difusión de editoriales independientes ecuatorianas, ha evolucionado a lo largo de los años para incluir títulos destacados de América Latina y el mundo.  

Su creadora es la docente UArtes, María Paulina Briones, de la Escuela de Literatura, quien participó recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Tomó parte en las jornadas profesiones con su sello editorial Cadáver exquisito, a través de un cupo otorgado por la Cámara Ecuatoriana del Libro y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Contrario a lo que muchos piensan, el nombre de Casa Morada no hace alusión al color morado. María Paulina Briones, amante de los libros y del simbolismo, explica que la palabra “morada” se refiere a habitar, a construir un refugio cultural donde las personas puedan encontrar confianza y libertad para descubrir y compartir literatura.

Desde sus inicios, Casa Morada se destacó por alejarse de los formatos tradicionales de promoción cultural, creando un ambiente cálido y accesible. Las actividades que se han desarrollado van desde talleres de escritura y lectura, hasta cine foros y eventos comunitarios como el emblemático Garaje de Libros, un espacio para el intercambio de libros usados que ha tenido una gran acogida a lo largo de los años.

Casa Morada ha participado en tres ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, en todas las ediciones de Libre libro de la Universidad de Las Artes, en ELI, Encuentro de Literatura Independiente de Casa Grande, y en la Feria del Libro de la Universidad San Francisco, así como en el Encuentro de Ecuatorianistas. Durante la Fil Guayaquil, en 2023, marcó un hito al tener un stand propio que destacó por su selección de libros de autores ecuatorianos publicados por editoriales independientes. Entre los títulos más vendidos estuvieron “Zona de Fuga” de Maritza Cino, “El demonio de la escritura” de Solange Rodríguez, y “París Cinco” de Liliana Miraglia.

La selección de títulos en Casa Morada es meticulosamente curada por su fundadora, quien busca obras que desafíen los moldes del mercado editorial comercial. Se destacan editoriales como Dum Dum de Bolivia, Páginas de Espuma de España, Kikuyo y Severo de Ecuador, cuyos libros resaltan por su sensibilidad artística y literaria.

Mantener una librería independiente o autogestionada en una ciudad como Guayaquil no ha sido fácil, anota María Paulina Briones, quien conjuntamente con la docencia en la UArtes dirige en nuestra radio universitaria el espacio “A cuatro metros sobre el nivel del mar” y está también al frente de El Hipopótamo, taller de edición y creación de la Escuela de Literatura.

Desafíos de sostener una librería independiente

Sobre las dificultades que conlleva sostener o autogestionar una librería independiente, la también escritora indica que esto se debe a la falta de apoyo cultural, los problemas de seguridad y los efectos de la pandemia. Desafíos que ha debido enfrentar y que pese a ellos, Casa Morada sigue siendo un espacio de resistencia cultural, que continuará promoviendo el acceso a la lectura y construyendo una comunidad de lectores apasionados.

Actualmente, Casa Morada ha migrado parcialmente al entorno digital, con ventas y exhibiciones a través de la red social Instagram. Aunque sus proyectos futuros aún no se han revelado completamente, su creadora asegura que están trabajando en nuevas iniciativas para seguir fortaleciendo su misión cultural, que tienen que ver con la próxima convocatoria para publicaciones de Cadáver exquisito ediciones.

Casa Morada no es solo una librería, es un faro cultural en Guayaquil que demuestra que las historias y los libros tienen el poder de transformar comunidades. Un espacio habitado por la literatura, que continuará dejando huella en quienes lo visitan, ya sea físicamente o a través de sus páginas virtuales, ¡felicitamos con admiración a la docente María Paulina Briones por su destacada labor y su compromiso con la educación y la cultura! Su dedicación inspira y deja una huella profunda en cada uno de sus proyectos.

Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: la docente María Paulina Briones en una de las mesas de diálogo de Libre Libro 2024 y también en las instalaciones de la Universidad de las Artes

Comparte esta nota