“Materialidades digitales: entre copias, clones y mutaciones”, charla de posgrado con la curadora mexicana Doreen Ríos

La Escuela de Posgrado de la Universidad de las Artes desarrolló de manera híbrida la charla “Materialidades digitales: entre copias, clones y mutaciones”, dictada vía online por la curadora e investigadora independiente mexicana Doreen Ríos, quien en la UArtes fue docente de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios.

La charla tuvo lugar el pasado 24 de enero de 2025 y de manera presencial, desde la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, acompañaron a Doreen Ríos los artistas y docentes Ilich Castillo, coordinador de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios, y Cristian Villavicencio, director de la Escuela de Posgrado; con ellos, y entre el público, los maestrandos de la segunda cohorte de la carrera de cuarto nivel en mención.

Cabe anotar que, las materialidades digitales, tal y como se perciben cuando forman parte de una producción creativa, comprenden una mezcla de tecnologías, dibujo computarizado, inteligencia artificial, bases de datos, modelado digital y todo lo que conlleva, enmarcado en las disciplinas de procesos creativos más amplios.

Doreen Ríos, quien es fundadora de (Anti)materia, una plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, centró su exposición en dar sentido a las vulnerabilidades y posibilidades de trabajar con materialidades digitales, a la vez que se analiza cómo esto conecta con la distribución de contenidos artísticos en internet y reflexiona acerca de algunas de las consideraciones que subyacen a la manipulación, archivo y mediación que esta producción artística requiere.

Antes de ahondar en las “Materialidades digitales: entre copias, clones y mutaciones”, Doreen Ríos anotó que si bien en la cátedra de posgrado que dictó en la UArtes no abordó el tema con el que tituló su charla, sí hubo mucha conversación con respecto a varios de los conceptos e ideas que iba a ir desarrollando durante su intervención.

Su experiencia dentro de la maestría de la Escuela de Posgrado UArtes fue muy interesante, contó, adelantando que habrá un simposio en el cual ha venido trabajando.

Agregó que el título de la charla era una invitación a explorar una cuestión esencial en la era digital: ¿qué es realmente un archivo digital y en qué se diferencia de otras formas de compartir y distribuir información en la red? A medida de que las personas se adentran en el fascinante mundo de la digitalidad es imprescindible descomponer ese ensamble de formatos múltiples que permiten interactuar con los datos, precisó.

Expresó, no obstante, que esta exploración no puede hacerse sin considerar el aspecto de la vulnerabilidad que acompaña a la digitalización. La confianza en estos procesos se vuelve crucial, es importante entender que todo lo que es sometido presenta una mayor confiabilidad.

A lo largo de la charla, Doreen Ríos no solo profundizó en la temática propuesta, sino que demostró su esencia y el impacto que tienen en la interacción con la información en un mundo cada vez más conectado.

Previa a su intervención, desde la Escuela de Posgrado se señaló que desde hace poco más de 30 años el consumo, la creación y la distribución de material digital entre las masas ha sido posible a través de internet. Esto ha hecho que, como propone el teórico William J. Mitchell, la WWW se haya encargado de “reemplazar espacios, reconfigurando el cuerpo social y los contextos arquitectónicos”. (Mitchell, 2003).

Se argumentó, asimismo, que adoptando la postura y el pensamiento de Mitchell es posible analizar las formas en que “la gente utiliza las metáforas y los paradigmas de la creación de espacios para informar la construcción de sus ágoras electrónicas” y poder reconocer a internet como “el primer contendiente serio para hacer algunas de las cosas que la arquitectura siempre ha hecho: crear lugares para hacer, para ver y para ser visto” (Lunenfeld, 1999).

En su exposición, la máster en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts y especializada en culturas digitales, fue respondiendo a inquietudes como ¿de qué está hecho un archivo digital? “(…) Si hacemos el ejercicio de desmenuzar al archivo, el punto más interno o esencial del que partimos es en este caso, precisamente, de ceros y unos. Esta materialidad es muy peculiar porque tiende a sentirse increíblemente abstracta y donde cabe la trampa a través de la cual sean legibles estos archivos digitales, sobre todo cuando vamos a plantearnos en un plano de creación”.

Ríos mostró diagramas e imágenes que, señaló, ayudaban a hacer sentido a las ideas que iba compartiendo con el público que se dio cita a la Plaza Pública y que la siguió atento en el enlace virtual. Y es que, en su intervención, la académica planteó otras inquietudes, como por qué la materialidad es diferente en el contexto de reproducción masiva y qué sostiene la fantasía de la digitalización; ella las fue respondiendo de manera detallada, como también respondió las preguntas del público.

Más datos sobre la expositora

Doreen Ríos enfoca su trabajo en la expropiación tecnológica dentro del arte contemporáneo, los medios tácticos y las nuevas materialidades. Es co-fundadora de la Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y fue curadora y jefe del Centro de Cultura Digital (MX) del 2019 al 2021.

Ríos tiene también una licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey y cursa el doctorado de Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Universidad de California, San Diego; es consejera de tecnologías avanzadas en Kadist y forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Arts Prize y del Leonardo Peer Review Panel.

En el siguiente link, la charla completa de Doreen Ríos:
https://www.facebook.com/PosgradoUArtes/videos/1813349479204902

Comparte esta nota