Rector William Herrera: Celebramos el logro, la constancia y el compromiso

“Hoy celebramos el logro, la constancia y el compromiso de quienes han culminado con éxito su formación en nuestras maestrías en Cine Documental, Artes Escénicas, Composición Musical y Artes Sonoras, Fotografía y Sociedad en América Latina, y Políticas Culturales y Gestión de las Artes”. Fueron las sentidas palabras que el rector de la Universidad de la Artes, doctor William Herrera, pronunció en el inicio de su intervención en la ceremonia de graduación de los nuevos magísteres cumplida el 9 de mayo, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Previamente, el rector saludo a los miembros de la mesa directiva que lo acompañaron: la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, Olga López; el vicerrector académico, Bradley Hilgert; el director de la Escuela de Posgrados, Cristian Villavicencio; los directores de las escuelas de pregrado: Artes Sonoras, Javier Ocampo, y Cine, doctora Javiera Medina; y la coordinadora de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, Elizabeth Medina. Dio también la bienvenida a los graduados y graduadas, a sus familiares y amistades, así como a la comunidad universitaria que acudió al solemne y sentido acto.

Reconocimiento al poder transformador de las artes

“Este no es solo un día de celebración académica. Es, sobre todo, un acto de reconocimiento al poder transformador de las artes y del pensamiento crítico. Cada una de las personas que hoy se gradúa ha apostado por una formación en artes y, por lo tanto, ha apostado por la investigación sensible y comprometida con los territorios, las memorias, los cuerpos, las sonoridades, las representaciones visuales y audiovisuales, y los relatos en general que atraviesan nuestros tiempos”, manifestó.

Dijo que, en un país como Ecuador donde tantas veces se cuestiona el valor de las artes y de la cultura, los nuevos magísteres UArtes han perseverado por medio de sus creaciones y propuestas artísticas, así como en el ámbito de la gestión cultural. “Y en ese gesto hay también una forma de resistencia: una convicción de que las artes importan, de que la creación es una forma de conocimiento, y de que el pensamiento crítico puede y debe hacerse desde y con las prácticas artísticas”.

Extendió un profundo agradecimiento a los familiares, amigos, docentes, personal directivo y acompañantes de este proceso, puesto que nadie transita un posgrado en soledad. “Cada tesis, cada proyecto, cada ensayo, cada proyección o partitura tiene detrás una red de afectos y apoyos que hoy también merece nuestro aplauso”.

Agradecimiento por confiar en la UArtes

El rector agradeció, especialmente, a los graduados y graduadas por haber confiado en la Universidad de las Artes para la continuación de su formación de cuarto nivel. “Me alegra ver en esta ceremonia a muchas personas conocidas, que ya se están destacando en sus respectivos campos artísticos, en la enseñanza artística, en la gestión y en el activismo social. Me alegra ver también a algunos colegas y a queridos estudiantes que pude conocer durante sus estudios de licenciatura. Gracias por confiar en UArtes. Esta ceremonia es para ustedes”.

Que la Universidad de las Artes se honra en tenerlos como parte de su comunidad, manifestó el doctor Herrera, asegurando que nuestra institución de educación superior nació con la convicción de que el arte no es un lujo ni un adorno, sino una necesidad vital para nuestras comunidades y para la transformación social de Guayaquil y del país. “En ese sentido, graduarse en una universidad de artes es, también, asumir un compromiso con la sociedad. En tiempos de incertidumbre, de aumento de las desigualdades y de limitaciones que vemos día a día en el ejercicio de derechos y de condiciones para una vida digna, necesitamos con urgencia miradas críticas, necesitamos más voces que cuestionen, nuevos dispositivos creativos que documenten lo que está sucediendo, y por supuesto estéticas que propongan y narrativas que reparen. Ese es el desafío que tenemos en nuestras manos”, concluyó.

Comparte esta nota