“Hexis”, exposición de la docente Gabriela Fabre reabrió puertas de Arte Actual Flacso

Como una fecha para no olvidar quedó el 17 de mayo pasado. Ese día la artista guayaquileña Gabriela Fabre inauguró en Quito la muestra “Hexis”, una serie que explora temas de cuerpo, consuelo y memoria mediante un conjunto de objetos-muebles escultóricos. Lo hizo en Arte Actual Flacso, plataforma de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión que, tras un proceso de renovación arquitectónica y museográfica, se reaperturó justamente con la propuesta de la docente de la Universidad de las Artes, quien también dictó un taller de dibujo.

En la inauguración, Paulina León, directora del espacio de arte contemporáneo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, señaló que estuvo cerrado por seis meses trabajando internamente, con el objetivo de brindar a los artistas y a la comunidad mejores condiciones de trabajo.

Mencionó también las varias colaboraciones que Flacso Cultura ha realizado con la Universidad de las Artes y, en ese aspecto, la exposición “Hexis”, que forma parte de los proyectos de investigación de la UArtes, contribuye al desarrollo de uno de sus grandes objetivos: articular arte y academia, porque desde el arte se produce y genera conocimiento.

La directora de Flacso, Gioconda Herrera, destacó la relación de interinstitucional con la UArtes y la importancia de espacios para acercar las prácticas artísticas a la comunidad. Nuestra vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, Olga López, dedicó unas palabras al apoyo que se debe dar a la producción artística y al hecho de que la Universidad de las Artes cuente con docentes-artistas que aportan a esta generación de conocimiento y al desarrollo de una escena artística y cultural en el país.

Se indicó, además, que para la convocatoria de exposiciones de este año, la Flacso propone el trabajo artístico como herramienta de diálogo, convivencia y acción conjunta en un contexto actual de violencia estructural y socio-ambiental.

Las intervenciones dieron luego paso a una visita guiada entre la artista y el curador de la exposición, Rodolfo Kronfle, en la que participó activamente el público asistente, realizando comentarios y preguntas.

Ese mismo día, Gabriela Fabre realizó un taller de dibujo en el que participaron alrededor de diez personas que se habían inscrito previamente. Durante este taller/visita guiada, el público conocer los procesos de las obras al mismo tiempo que interactuaban con ellas.

“Mobiliario para el consuelo”

La serie de Gabriela Fabre, desarrollada en los últimos ocho años, está inspirada en los conceptos de “hexis” de Aristóteles (un estado activo del ser) y “hexis corporal” de Pierre Bourdieu (la manera en la que un cuerpo incorpora las estructuras sociales y culturales). En ella, explora un universo escultórico en el que los cuerpos absorben hábitos, afectos y formas de estar en el mundo.

En “Hexis”, la artista explora su influencia en dinámicas emocionales y cotidianas, proporcionando un refugio tangible para el consuelo. Cada obra de Gabriela Fabre implica al espectador en el gesto de emular distintas variantes de sus ergonomías afectivas, las cuales muestran abiertamente su vulnerabilidad, ansiedad, y hasta su anhelo por comprensión.

La muestra de Gabriela Fabre estará abierta hasta el 21 de junio próximo. Horarios de atención de la galería: de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 (último ingreso 16:30). Arte Actual Flacso se encuentra ubicada en La Pradera E7 – 174 y Av. Diego de Almagro de Quito.

Fotos: cortesía de la artista y académica Gabriela Fabre. Corresponden al día de la inauguración de «Helix». Sobre estas líneas, la expositora y el curador de su muestra, Rodolfo Kronfle.

Comparte esta nota