Arte, ciencia y tecnología fusionados en lanzamiento del disco “Relative Patterns” de Fredy Vallejos en Planetario de Medellín

Con un show de algoritmos y música asistida por computador, el compositor, percusionista y musicólogo Fredy Vallejos presentó el pasado 15 de mayo en el Planetario de Medellín el disco “Relative Patterns”. Casi nueve años le tomó al docente de la Universidad de las Artes componer las seis obras que integran su material, resultado del análisis rítmico de algunas músicas tradicionales latinoamericanas de origen africano y de la creación de modelos matemáticos que permiten estudiar su estructura y generar nuevas composiciones.

Del lanzamiento de “Relative Patterns” varios medios del país de origen de Fredy Vallejos se hicieron eco. El diario El Colombiano es uno de ellos y en su sitio web inicia una reseña señalando al docente de la Escuela de Artes Sonoras UArtes como un estudioso de la música, cuya preocupación estética se caracteriza por la exploración de un universo sonoro múltiple y heterogéneo.

Con estudios de percusión, composición, informática musical y musicología en Colombia, Francia y Suiza, Fredy Vallejos se basa principalmente en trabajos de investigación musicológica, formalizados mediante herramientas de CAC (composición asistida por computador) y en la relación del sonido con otras formas de arte. Sus obras se han presentado en más de quince países.

Compuestas entre 2012 y 2021, las seis obras de “Relative Patterns” contienen patrones que responden a lo que Simha Aroma (etnomusicologo franco islaelí) denominaba imparidad rítmica, pues no se puede dividir una secuencia de duraciones en dos partes iguales; sin embargo, la forma de las piezas se aleja de la temporalidad cíclica utilizada generalmente en las músicas de África subsahariana; por el contrario, dichas formas son consecuencia de la mutación progresiva de los patrones rítmicos.

A la presentación de “Relative Patterns” se la señala, además, como un cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología, que hace parte del ciclo de conciertos Orbitas Sonoras del Parque Explora de la ciudad de Medellín. En el domo del planetario fue posible la experimentación de sonidos e imágenes que reflejan el paisaje astronómico de la ciudad antioqueña.

Las seis obras del álbum evidencian dicho proceso. Dos de ellas (“Relative Patterns No. 4 – Cercles” y “P.A.R.T.S.”) exploran la superposición de patrones que dan como resultado un complejo polirrítmico evolutivo (en el caso de “P.A.R.T.S.” con la inclusión de patrones melódicos igualmente evolutivos). Las demás experimentan con estructuras divergentes o convergentes, a partir de la transformación de objetos sonoros enfrentados o sostenidos unos a otros.

Diálogo de medio colombiano con el artista y docente UArtes

A continuación, la entrevista de Catalina Arango (colaboración especial) a Fredy Vallejos:
Luego de haber realizado estudios de percusión, composición y musicología, ¿qué lo llevo a interesarse en la informática musical?
“Yo tuve una formación musical relativamente clásica, es decir, estudiando desde pequeño, hice preuniversitario, conservatorio en Cali, después en Francia percusión, etcétera, composición, musicología. Sin embargo, lo que a mí me marcó mi educación definitiva, considero que son las músicas tradicionales y populares que aprendí en mi casa, sobre todo mi papá tenía una orquesta de salsa, una charanga en particular, y creo que eso fue mi formación de base. Al entrar en educación formal y en especial en composición, las herramientas y la gramática musical que enseña el conservatorio no están adaptadas para transmitir lo que estas músicas tradicionales tienen de potente. Sin embargo, la informática musical me brindó esas herramientas, al ser la computadora una máquina universal, uno lo puede programar sin distinción de lenguaje, en este caso musical, para transmitir las ideas más cercanas a la realidad sonora que yo quiero. Lo que la una partitura, una notación tradicional no lo puede hacer”.

¿En qué consiste exactamente la composición asistida por computador (CAC) y que la diferencia de la composición tradicional o que no utiliza este tipo de herramientas? “La composición asistida por computadora utiliza esta máquina universal que es el computador como medio para calcular ideas que de otra manera serían imposibles de realizar. Así como un piano también es un instrumento de ayuda a la composición que nos permite escuchar varias voces simultáneamente, la computadora nos permite no solo eso, sino miles y quizás millones de posibilidades que otras herramientas no nos permiten. La CAC nos ayuda a hacer cálculos de formas, de sonidos, que de otra manera sería imposible de realizar”.

Su obra, que se ha presentado en más de quince países, demuestra un profundo interés por las músicas tradicionales latinoamericanas. ¿De qué manera la inclusión de herramientas tecnológicas aporta a la divulgación y comprensión de nuestras músicas tradicionales en el exterior? “Siempre cito una frase de Borges de un libro que se llama ‘El tamaño de mi esperanza’, escrito en 1924, y que dice, aludiendo a la literatura argentina de la época, que nuestra realidad vital es grandiosa y nuestra realidad pensada es mendiga. Yo diría algo así con relación a la música, es decir, las músicas tradicionales, las músicas populares son grandiosas en América Latina, pero las músicas más de investigación, las músicas académicas y de experimentación están casi siempre ligadas a las músicas europeas. La inclusión de la tecnología permite generar unas formas de pensamiento musical que sin esta herramienta serían difíciles de conseguir”.

¿Podría definir en una frase Relative Patterns? “Reiteración difusa. Algo que aparentemente es igual, pero, visto en detalle, siempre está cambiando”.

Texto: con la colaboración del artista y docente UArtes Fredy Vallejos.
Fotos: Vanesa López/Parque Explora.

Comparte esta nota