Cantautora Grecia Albán presenta el álbum “Nubes Selva” como manifiesto sonoro

“Nubes Selva” combina ritmos ecuatorianos y latinoamericanos con sonidos contemporáneos acústicos, electrónicos y selváticos. Es el segundo álbum de la cantautora ecuatoriana Grecia Albán, docente de la Universidad de las Artes; cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y su edición llevó a su compositora e intérprete a debutar con el sello neoyorquino Folkalist Records.

Esta producción nació como un ejercicio de memoria y un acto profundo de amor por nuestro territorio, ha señalado Grecia Albán, quien lo presentó oficialmente el 12 de junio en el Teatro de Variedades Ernesto Albán de Quito, aunque para entonces ya había dado a conocer dos de sus temas y llevado como una ofrenda amorosa –en abril– al auditorio del Museo Los Amantes de Sumpa, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en Santa Elena.

La presentación en la provincia peninsular, se anotó entonces, permitió celebrar un nuevo año de la declaratoria de Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico Las Vegas, en el cual se asienta el Museo Amantes de Sumpa.

Las próximas paradas del recorrido de presentaciones de “Nubes Selvas” serán Guayaquil, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) este jueves 3 de julio, a las 19:30; Cuenca, al día siguiente, es decir, el viernes 4; el Teatro Sucre de Quito; y Futbol Times de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi de la que es oriunda la cantautora.

En todos los conciertos, Grecia Albán cuenta con el acompañamiento de reconocidos artistas visuales y musicales que han intervenido en su realización, trabajo que la artista compartió con Miguel Sevilla, quien participado en proyectos como Rocola Bacalao y, al igual que la cantautora, busca sonidos muy específicos que se relacionen con nuestros valores y memorias. En los créditos de la producción, cuyo desarrollo tomó cinco años, constan también como coautores y parte del elenco: Ana Cachimuel, Ricardo Pita, Sofía Rei y Pawawa; Alex Alvear, Zak Icaza, Lyz Badaraco, Roberto Ávila y Toño Cepeda, también docente UArtes.

Al álbum lo componen once canciones: “Virgen y volcán”, “Maru”, “Uku Ñan”, “Huaco del volcán”, “Yo por ti”, “Río mar”, “Anita”, “Todo pasa”, “Tu jardín”, “Manuela” y “Con mi tambor”.

Las reseñas de las presentaciones de “Nubes Selva” destacan la experiencia única que tiene el público de vivenciar sonidos amazónicos, andinos y contemporáneos. Se indica también que Grecia Albán canta sobre un tapiz de ritmos folclóricos re-imaginados, un sonido construido en capas –voces, tambores, guitarras, vientos, sintetizadores y samples–, incluyendo instrumentos y herramientas musicales que, en muchos casos, simplemente no existían en el momento que las grandes tradiciones folclóricas se estaban formando.

Fotos: tomadas de la cuenta de Instagram del Teatro de Variedades Ernesto Albán de Quito @teatrovariedades y corresponden a la presentación que la cantautora Grecia Albán brindó allí en el lanzamiento de su disco “Nubes Selva”.

Comparte esta nota