Encuentro interactivo con el Aya Huma de la Sala Ría en el espacio de mediación artística para infancias de Inter[•]actos

En una mañana cargada de color, música y saberes ancestrales, la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes se convirtió en un escenario de aprendizaje intercultural. Estudiantes de 5.º año de la Escuela Fiscal Mixta Guido Garay Vargas Machuca, bajo la guía de la docente Silvia Chóez, participaron en un diálogo lúdico y pedagógico sobre el Aya Huma, figura emblemática del folclor andino ecuatoriano.

La actividad se dio en el marco de Inter[•]actos, encuentros públicos de artes organizados por nuestra institución de educación superior y que para esta V edición abrazó la temática “Habitares, espacios donde se desarrolla la vida”. Dirigida a niños y niñas, corrió a cargo de la carrera de Educación Artística Intercultural de la Escuela de Literatura y reactivó la propuesta Interactitos, surgida en 2019, en la última cita que tuvieron los encuentros públicos de artes retomada este año.

El evento, que se desarrolló este jueves 17 de julio, constó también en el programa educativo de la Red de Infancias y Adolescencias (RIA), que busca conectar a las nuevas generaciones con el arte, la identidad y el patrimonio cultural. La gestora cultural Rocío Maruri acompañó el encuentro y contextualizó la historia del Aya Huma, resaltando su importancia como símbolo de la resistencia indígena y protector del Inti Raymi, la Fiesta del Sol.

El Aya Huma, cuyo nombre en kichwa significa “espíritu (aya) de la cabeza (huma)”, aparece en las celebraciones del Inti Raymi y otras festividades de los pueblos andinos. Con su máscara de dos rostros –que mira al pasado y al futuro– y su cuerpo cubierto de colores, cintas y cascabeles, representa la dualidad, la sabiduría ancestral y el equilibrio entre el bien y el mal. Durante la actividad, niñas y niños aprendieron que esta figura no es un “diablo” como muchas veces se piensa erróneamente, sino un guardián de la memoria y del territorio.

“Es importante que desde pequeños conozcan estas expresiones culturales, no solo como parte del pasado, sino como parte viva de quienes somos”, señaló Rocío Maruri, quien invitó a los alumnos a imaginar cómo serían ellos si fueran personajes festivos de sus propios territorios.

El Ensamble de Música Andina y la Tropa de Sikuris

La jornada fue acompañada por una emotiva intervención musical a cargo de los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras que integran el Ensamble de Música Andina. Dirigidos por el docente Luis Carlos Moreno, ellos interpretaron melodías con instrumentos tradicionales, como la zampoña, el charango, el bombo y la quena. Esta presencia musical ayudó a crear un ambiente festivo y a conectar a los niños y niñas con los sonidos de los Andes, despertando la curiosidad por sus raíces y tradiciones.

El ensamble y la Tropa de Sikuris no solo dieron el marco sonoro a la cita, sino que propiciaron una interacción con la figura del Aya Huma y cuya construcción fue el resultado de un proyecto de investigación. El docente Juan José Ripalda indicó que la narración de su ancestral y tradicional historia fue acompañada por composiciones del pentagrama andino.

Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez/Dircom.

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