La música andina volvió a tomar protagonismo en la V edición de Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes organizados por nuestra universidad. Inició el sábado 12 de julio con un Festival Artístico Intercultural y en su penúltima jornada, este viernes 18, tuvo en la franja de Conciertos UArtes al Ensamble de Música Andina, que dirige el docente Luis Carlos Moreno.
En esa presentación, el ensamble hizo suyas las composiciones: “Ecuaboley”, sanjuanito; “Celeste”, sanjuanito; “El Shimiruko”, aire típico/capishca; “Cacharpaya de Pasiri”, cacharpaya; “Taita Wagrita”, sanjuanito; “Guaitarilla”, sanjuanito; “Tuna Papita”, tinku; “Movidito”, raimy; y “Alku Ñawi”, raimy.
En la música andina el Raimy hace referencia a las celebraciones y fiestas, especialmente aquellas asociadas con el solsticio de invierno y la cosecha. También géneros andinos, el tinku es concebido como un ritual y una danza folclórica originarios de Bolivia, específicamente de las regiones de Potosí y Oruro. La palabra “tinku” proviene del quechua y significa “encuentro”; y el capishca como música y danza tradicionales de la Sierra ecuatoriana.

Teniendo como escenario la explanada que está junto al Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón Simón Bolívar, en el concierto del mediodía del viernes 18 el Ensamble de Música Andina también compartió tarima con el DJ Ezequiel Véliz, de la carrera de Producción Musical y Sonora de la UArtes.
“Me llevo la impresión de una fiesta artística institucional que brindó oportunidad a sus artistas estudiantes y artistas docentes de compartir sus trabajos y apropiarse del espacio público, y al hacerlo también de propiciar la formación de públicos, de aquel que nos acompañó desde la primera presentación en el Festival Artístico Intercultural”, indicó el docente Moreno, quien integra el ensamble con sus alumnos y es también director del Ensamble de Flautas Traversas y Tradicionales y de la Tropa de Sikuris, del proyecto de Investigación TAKIKSAPA.
Agregó que como un espacio de actividades culturales fue muy oportuno la oportunidad que Inter[•]actos brindó de presentar nuestros ensambles y nuestras prácticas, esa parte andina y de la cosmovisión, pese a que estamos en la Costa. Luis Carlos Moreno destacó el arduo trabajo de todos los equipos que intervinieron en los encuentros públicos de artes, en la producción y en los montajes.

Recordó también que el 12 de julio, en el inicio de la V edición de la cita, se hizo una mandala, que es muy simbólica y tuvo lugar en un sitio muy simbólico. “Tuvimos la presencia de un chamán que se encargó de ilustrar el concepto de la cosmovisión, que se encargó de ilustrar estas prácticas, de dar una apertura, de dar una liberación. Él estuvo casi toda la tarde haciendo limpias a todo el público que nos acompañó; estuvieron nuestros estudiantes de danza y un colectivo de catorce personas, para cuyos integrantes fue un nuevo espacio.
En los encuentros de Inter[•]actos, vale destacar la presencia de Tropa de Sikuris que dirige Luis Carlos Moreno, pues por primera vez existe una en Guayaquil y estuvo tanto en el festival que marcó el inicio de la cita, como en la mediación artística para las infancias que se desarrolló en la Sala Ría y en cuya jornada, del jueves 17, se habló sobre el Aya Humno.
Hubo prácticas con las zampoñas y la percusión de nuestra Cordillera de los Andes y nuestros estudiantes del Ensamble de Música Andina tocaron, en un vínculo con la comunidad, con los comerciantes del Mercado Artesanal de Guayaquil, manifestó Luis Carlos Moreno, quien en el repaso de las actividades menciona también al Ensamble de Flautas Traversas y Tradicionales, igualmente a su cargo.
El Ensamble de Música Andina que intervino en Inter[•]actos lo integraron una egresada UArtes y estudiantes de segundo, tercero, quinto y sexto semestre de la Escuela de Artes Sonoras. Ellos son: Erick Ascanta Morales, bandolín y guitarra; Aníbal Rodríguez, quena/vientos; Caleb Vélez Prado, quena/ vientos; Carlos Loor, contrabajo; Freddy Pucuji Velasco, charango; Daniel Velasteguí, violín; José Lindao Cardozo, guitarra acústica; José Coque, guitarra acústica; Alexis Tobar, percusión; Cindy Zambrano Cedeño, voz; Henry Villavicencio Bonilla, piano; Anthony Lema, percusión; y Linda Arce Jiménez y Eunice Sagñay Mullo, danza. La graduada Ariana Elizabeth Gloria Macías tocó la quena e instrumentos de vientos, al igual que el docente Luis Carlos Moreno Guerrón, quien dirigió al grupo.


Texto: Carmen Cortez/Dircom.







