“Arte, mujeres, memoria y espacio público” tuvo su sexta edición en Inter[•]actos con intervenciones en muros y mesa de diálogo

Cuatro días de convivencia tuvieron las artistas invitadas Daniela Tisalema (Miel) y Elisa Montero (Maracuyeah) con las estudiantes que participaron en la propuesta que llevó “Arte, mujeres, memoria y espacio público” a Inter[•]actos, los encuentros públicos de artes organizados por nuestra institución de educación superior. Con ellas intervinieron también el Club de Prácticas Curatoriales UArtes y la Cátedra de Arte Urbano que dicta la docente María Fernanda López, por cuya iniciativa se dio la muestra colectiva, que en este año llegó a su sexta edición.

“Arte, mujeres y espacio público” presenta obras de artistas de distintas generaciones y lugares de origen, constando entre ellas a las artistas estudiantes y graduadas UArtes. López, quien artísticamente firma como Mafo, es curadora, gestora cultural e investigadora y ha impulsado su realización en diferentes escenarios, logrando varios hitos.

Su IV edición, por ejemplo, se realizó en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil, constituyendo la primera incursión del arte urbano en un espacio tradicional. Y en su V edición tuvo presencia en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en el Salón Nacional de la Mujer, sellando incluso una alianza estratégica con el ente cultural, puesto que ahora existe una categoría para las exponentes del arte urbano, también llamado arte de la calle.

“Ha logrado cambiar las políticas públicas para las artistas urbanas”, expresó Mafo López, anotando que con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil se pintaron las primeras verticales (murales en edificios) en la ciudad, realizadas por la mexicana Eva Bracamontes y una exalumna que hoy es técnica docente.

Proyecto de investigación que también tuvo mesa de diálogo

Para su VI edición, “Arte, mujeres y espacio público” es ya un proyecto de investigación de la Universidad de las Artes, cuyos componentes de reflexión teórica lleva adelante la docente Natalia Marcos. “Se sumó desde la reflexión crítica y los feminismos en América Latina”, dijo Mafo López, direccionando el diálogo con InfoUArtes a las jornadas en Inter[•]actos.

Del martes 15 de julio al viernes 18 hubo intervenciones en las paredes del Pasaje Ilingworth en el antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes, y el jueves 17 fue el tema central de una mesa de diálogo en el que junto con las docentes Mafo López y Natalia Marcos intervinieron Daniela Tisalema (Miel) y Elisa Montero (Maracuyeah).

Lucía Merchán, estudiante de séptimo semestre del itinerario en Prácticas Curatoriales de la Escuela de Artes Visuales y quien realizó la curaduría de la muestra, comentó que para su proceso hubo reuniones previas con las integrantes del club y las artistas invitadas. Centrándose en temas como la memoria, la violencia, las políticas del olvido, las luchas y la resiliencia, la muestra agregó a su nombre la palabra memoria. “Todo estuvo entrelazado con las memorias colectivas o la memoria social”, dijo.

En el espacio expositivo se dividió en dos áreas

El espacio expositivo de la propuesta se dividió en dos áreas: una enfocada en la infancia y la conexión con esa etapa; la otra, a problemáticas sociales actuales, con la intención de evitar el olvido de lo que ha sucedido y sigue ocurriendo. “Buscamos que funcionara como un lugar de memoria, un espacio simbólico para lxs estudixntes y para las nuevas generaciones que se integran”, precisó Lucía Merchán.

Para la línea gráfica del proyecto –dirigida por Maya Astudillo, representante del Club de Prácticas Curatoriales Contemporáneas–, se planteó una estética que contrastara con los códigos visuales comúnmente asociados a los temas de violencia, lucha y resiliencia. “Todas estas decisiones se discutieron con el Club para lograr una coherencia entre el enfoque visual y los contenidos que se querían abordar, pensando en llegar a un público amplio”.

El club es un espacio de diálogo abierto a estudiantes y docentes UArtes. Inició entre finales de abril e inicios de mayo, y en él se realizan reflexiones a partir de textos sobre curaduría, museografía, museología, entre otros temas. También se organizan salidas de campo a museos y espacios culturales, se montan exposiciones y debate sobre el arte y sus espacios.

Club de Prácticas Curatoriales UArtes

La conexión del club con Inter[•]actos se dio por Mafo López, quien compartió la propuesta a los demás integrantes y orientó metodológicamente para sacarla adelante. “Gracias a su guía, experimentamos directamente lo que implica el trabajo de campo curatorial”, dijo Lucía Merchán.

Sobre su génesis, Maya Astudillo abonó que junto con otros compañeros venían trabajado con López en el semillero de prácticas curatoriales contemporáneas, actividad extracurricular que los llevó a involucrarse directamente en la exposición, de la cual trabajaron su museografía y la curaduría del espacio, así mismo, teniendo varias reuniones con las docentes para teorizar el tema. “Quedó claro que existía una necesidad de rememorar la historia, de preservar y no olvidar, de cuestionar los roles de género, las cargas, lo que sucede con el estado y el tiempo”. 

El club estuvo involucrado en todas las fases, añadió Lucía Merchán y las citó: el proceso curatorial, la propuesta museográfica, las decisiones relacionadas con la línea gráfica y la selección de bocetos y artistas participantes. «Estuvimos presentes desde el planteamiento inicial hasta la última brochada, trabajando en constante diálogo entre nosotrxs, con lxs artistas y el equipo de producción, fortaleciendo vínculos profesionales y personales”.

Temas de intervenciones, resultado de diálogos previos

Los temas de las intervenciones resultaron de diálogos previos. No son paredes decorativas, son artefactos de reflexión y objetos culturales que invitan a una memoria no oficial, expresó Mafo López y señaló, entre ellos, la violencia contra la naturaleza y la minería ilegal, que llevó a Tisalema a pintar a Nina Gualinga; la violencia de Estado, por lo que surgieron los cuatro niños de las Malvinas y Elisa Montero plasmó las cruces sobre el agua. La estudiante que firma como Tepuyica reflexionó en su obra sobre la violencia que llega a las infancias.

Maya Astudillo reveló que antes de Inter[•]actos no había intervenido murales. Se estrenó con uno de gran formato, por lo que admitió que su temor no fue el físico –por las dimensiones debió usar escaleras–, sino el de no poder encajar en la búsqueda por recordar y situar. “Mi muro habló de la pérdida, de la lucha, de la doble jornada laboral respecto a los roles de crianza de la mujer. El pañuelo que el niño cuelga en su mano es un símbolo, desde los pañuelos de la Plaza de las Madres de Mayo, traducido a la actualidad”.

Destacó el equipo que la asistió en el proceso. Junto con el club de curaduría, Mafo López y Lucía Merchán: Kanuri, Amy, Noe y Leslie, quienes tejieron una comunidad alrededor del muro. “El apoyo incondicional es complejo de encontrar. En el muro no solo está presente la memoria y el cuidado, sino también el amor con el que fue construido, entretejido y ejecutado”, contó Maya Astudillo. 

La experiencia y el trabajo en equipo

De la experiencia, Lucía Merchán reveló que la VI edición de la muestra dentro de Inter[•]actos resultó un trabajo interesante, pero agotador, pues tenían que moverse constantemente, resolver con los recursos disponibles, tomar registros fotográficos, recoger testimonios de las artistas invitadas, grabar videos y gestionar la difusión del proyecto. “Hicimos seguimiento a los artistas para que entregaran sus bocetos antes de intervenir las paredes. Estuve en contacto constante con ellos y, al mismo tiempo, buscamos más manos para ayudar. Del club nos apoyaron muchísimo y también colaboraron estudiantes y amigos: Pierre Cabanilla (SadTan) y Mike Luque, especialmente con el fondeo de paredes”.

Artistas y estudiantes que participaron en la realización de los murales: Daniela Tsalema (@mielmielmielmielmiel), Elisa Montero (@maracuyx), Claudia Melendes (@tepuyica), Joselyne Hurtado (@olssy_bunny), Pamela Murillo (@livi), Maya Astudillo (@hereismayaaa), Mike Luque (@mikeluque_), @_.pooooser (ensamblaje de paste-up) y Dremb (@original_dremb1 artist writer). Equipo de apoyo que colaboró en la preparación del espacio y ejecución de murales (fondeado e intervención): Noé Aguayo Bermeo, Leslie Cruz Rosado, Kanuri Cangá Cabezas, Emily Esmeraldas Muñoz, Lucía Merchán, Sofía Smolij Aguirre, Amy Jaramillo, Pierre Cabanilla (@sadtan.555), Mike Luque, Lorena Melendes (hermana de Claudia Melendes), Emilio Cordero (novio de Elisa Montero) y Valeria Rojas (hermana de Elisa Montero).

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Colaboración de Lucía Merchán y Maya Astudillo. En imágenes los murales que se intervinieron en el Pasaje Ilingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la UArtes; también hubo reuniones de las artistas invitadas y nuestras estudiantes.

Comparte esta nota