Tres menciones de honor para docentes y graduado en el Salón de Julio; 1.er premio Artistas Emergentes para Charlotte Förster

Charlotte Förster Gómez de la Torre, licenciada en Artes Visuales –mención Escultura–, por la Universidad de las Artes, logró el primer lugar de la categoría Artistas Emergentes de la edición número 64 del Salón de Julio con la obra “Y con un huerto de verduras”; el segundo premio fue para el alumnus también de la UArtes César Eduardo Sánchez Candell con la pieza «Amígdala armonía». La exposición del tradicional certamen que organiza el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se inauguró este jueves 24 en el Museo Municipal.

Las tres menciones de honor otorgadas fueron para los reconocidos artistas Xavier Patiño, Ruslán Torres y Jorge Morocho, todos también de la UArtes. Los experimentados Patiño y Torres son docentes y director de la Escuela de Artes Visuales, respectivamente. Morocho se graduó en 2018 y en 2024 completó su MFA en la FHNW Academy of Art and Design en Basel, Suiza; ha tenido varias participaciones en el Salón de Julio, en 2014 obtuvo, asimismo, una mención y el primer lugar dos veces consecutivas: en 2015 y 2016.

A su obra Xavier Patiño la tituló “El lugar de los afectos”; Ruslán Torres: “ECRO-Diagramas: Campos de fuerza y espacio vital”; y Jorge Morocho, “Candelabra”. En la edición de este año, el Salón de Julio tuvo como temática: “Escrutar lo pictórico hacia una abertura incansable”.

Bajo ese contexto, su propuesta fue la de romper con los moldes clásicos del arte, abrir el espectro hacia formas más híbridas, experimentales y conceptuales e invitar a repensar la pintura como un medio expandido, abierto a tensiones entre materia, forma e imagen. Su dirección corrió a cargo del artista Jorge Aycart Larrea, docente UArtes y exrector del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

La convocatoria para la 64 edición del Salón de Julio, este año dirigido por el artista, curador y crítico Jorge Aycart, recibió un total de 258 propuestas pictóricas enviadas por artistas de todo el país. Entre ellos, varios de nuestros graduados y docentes. Sus obras constan entre las 25 que fueron elegidas por el jurado de selección –integrado por Armando Busquets, Leandro Pesantes y Mónica Espinel–, para la exposición que se mantendrá hasta finales de septiembre. Sus títulos son: «Medium de lo invisible», de Ruth Cruz; «¿Con qué sueñan las plantas?», de Kimberly Yagual; «Δethern», de Daniel Zambrano; «El intervalo donde algo insiste», de Mónica López; «Jardines luminales», de Andrea Mejía; y «La sonrisa es consciente del abismo», del maestro David Federico Uttermann.

El jurado de premiación lo integraron Juliana Steiner, Arturo Duclos y Enrique Báster, quienes deliberaron los días 21 y 22 de julio en el Museo Municipal para elegir a dos ganadores por las dos categorías (Trayectoria y Emergentes) y las tres menciones de honor.

En el día de la inauguración de la muestra y premiación del certamen, Charlotte Förster señaló que su obra expandida fusiona encáustica con espacialidad contemporánea. “Y con un huerto de verduras” dialoga con la memoria. Es una pieza tridimensional, un cubo que está cubierto de cera de abeja y el plano de la casa que su padre, quien falleció hace varios años, tenía en sus sueños para la familia y por eso el nombre que le dio.

“Con mi obra trato de darle un cuerpo a esto que solamente es un deseo y algo que puede vivir únicamente en esa fragilidad. Pienso que era lo suficientemente intenso en mí para querer protegerlo, porque la cera de abeja es un material que perdura en el tiempo”, explicó sobre su instalación nuestra alumnus.

En la categoría Trayectoria, el primer lugar fue para Xavier Coronel con la obra titulada “When the sun hits your face I am your shadow” (Nosferatu Bottom); el segundo lugar se lo llevó Roberto Noboa con la obra “Juegos de la noche, una pintura procesual”. De la categoría Artistas Emergentes, el segundo lugar fue para César Sánchez con “Amígdala-armonía”, una pintura onírica que evoca modernismo y nostalgia desde lo doméstico y lo fantástico.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía Charlotte Förster Gómez de la Torre y tomadas de la web. En la portada, la artista graduada en la UArtes con los otros ganadores del Salón de Julio. Las demás imágenes corresponden a las obras de los artistas y docentes Xavier Patiño y Ruslán Torres. Sobre estas líneas, la pieza con la que intervino el artista y alumnus Jorge Morocho.

Comparte esta nota