Aníbal Pucha llevó su experiencia como sonidista del grupo Manteca Latín Jazz a la competencia de AES Ecuador 2025 y ganó

Respondió a la convocatoria que hizo la Asociación de Ingenieros de Audio –AES por sus siglas en inglés (Audio Engineering Society)– para la competencia nacional de Grabación Estudiantil de este año. Aníbal Pucha Toledo, quien cursa la carrera de Producción Musical y Sonora en la Universidad de las Artes intervino en la categoría 1, denominada Acústica tradicional, y obtuvo el reconocimiento de Plata.

Al igual que Aníbal Pucha, en la competencia 2025 de la AES intervinieron también compañeros de carrera: Ezequiel Veliz, en la categoría Remix; Rommel Naranjo, en la categoría Moderna en estudio; y Verónica Pérez, en la categoría Sonido para medios audiovisuales, quienes obtuvieron Oro; y Ariel Orbe, en la categoría Tradicional en estudio y Jonathan Carrión, en la categoría Remix, también ganadores de la mención de Plata.           

InfoUArtes dialogó con Aníbal Pucha acerca de su participación en la competencia Grabación Estudiantil AES Ecuador, sus estudios en la Escuela de Artes Sonoras y los pasos dados en el ámbito musical. Contó estar en sexto semestre y haber incursionado en la música desde los 5 años, edad en la que fue inscrito para iniciar estudios en el conservatorio. Hacerlo le dio alas para conocer el mundo del sonido y conseguir que en esta etapa universitaria muchas puertas se abran.

“He trabajado con empresas de audio para espectáculos en vivo, experiencias que considero han fortalecido mis conocimientos, pues he podido aprender del sonido tras la escena local”, anotó Aníbal Pucha, quien, entre sus planes futuros y una vez obtenida la licenciatura, apunta a insertarse en el mundo del sonido para teatros.

A la competencia de la AES, dijo, se postuló presentado a una agrupación con la que trabaja como sonidista y ha realizado giras por las principales ciudades del Ecuador, permitiéndole obtener sus registros. Se trata de Manteca Latín Jazz, un proyecto musical –concebido por Geovanna Badaraco y Raúl Chávez– que fusiona el jazz con ritmos latinos e influencias ecuatorianas.

Aníbal Pucha indica que con los registros hizo un trabajo de mezclas y se postuló para la grabación Acústica tradicional, categoría en la que también tomaron parte estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA). Los trabajos fueron expuestos y evaluados, y los feedbacks recibidos aportaron enormemente a los conocimientos que han ido adquiriendo en sus respectivos estudios académicos, precisó. Hubo reconocimientos, pero conocer el entorno del audio a nivel nacional les ha permitido ampliar y/o generar una red de contactos que resulta también un premio.

La competencia de Grabación Estudiantil que organiza la AES, cuya presidenta es la docente Bernarda Ubidia, de la Escuela de Artes Sonoras UArtes, se desarrolla en el marco de la Conferencia Nacional que la Asociación de Ingenieros de Audio organiza anualmente en el Ecuador. En este 2025 se programaron durante tres días (29, 30 y 31 de mayo) en la Universidad San Francisco de Quito, donde hubo charlas técnicas, demostraciones inmersivas y networking. Fueron días intensos de audio, conocimiento y comunidad, se anotó a su término.

Audio Engineering Society es considerada una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en temas relacionados al audio, con secciones para profesionales y estudiantes. Para los universitarios que pertenecen a la sección estudiantil AES es una oportunidad única para en las conferencias nacionales y convenciones internacionales recibir retroalimentación y reconocimiento por su trabajo de producción de audio. Pueden participar en diferentes categorías –cinco, en específico: Acústica tradicional, Tradicional en estudio, Moderna en estudio, Sonido para medios audiovisuales y Remix– que abarcan todos los géneros y técnicas de grabación posibles.

Fotos: cortesía Aníbal Pucha, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras, quien consta con el equipo y los intérpretes de la agrupación Manteca Latin Jazz de la que es su sonidista (en ambas imágenes que están a continuación de la portada es el primero de izquierda a derecha). Sobre estas líneas el diploma que recibió de la AES Ecuador.

Comparte esta nota