Como “Expedición al Porvenir, anatomía de una novela gráfica” tituló el artista Pedro Cagigal a la exposición que inauguró en el Museo Nahim Isaías. Curada por Gabriela Serrano Soto, la muestra del docente de la Universidad de las Artes reúne bocetos e ilustraciones que revelan el proceso de creación de la novela gráfica que publicará en el 2026.
La obra en mención se denomina justamente “Expedición al Porvenir” y Pedro Cagigal propone en el espacio expositivo del Nahim Isaías ver el proceso creativo y editorial del proyecto. En suma, se trata de un acercamiento didáctico a la investigación y a las referencias filosóficas y artísticas que lo atraviesan, invitando al público a conocer de cerca cómo se construye una narrativa visual contemporánea.

En el texto de sala, la curadora Gabriela Serrano señala que el proceso creativo expuesto es, en sí mismo, una exploración. “Esta muestra funciona como la bitácora de esa búsqueda: la génesis de la novela gráfica ‘Expedición al porvenir’ de Pedro Cagigal, desarrollada en el marco de la investigación “SER Soñando en red” de la Universidad de las Artes. La obra sigue a Tudices, un explorador espacial, y a su zorro Odis en una travesía alegórica del acto creativo, un viaje a las profundidades de una idea para descubrir un impulso genuina que dé sentido a la historia, forje un lenguaje personal y, finalmente, halle el medio idóneo para manifestarse”.
Serrano agrega que la elección de la novela gráfica como medio responde al deseo de contar historias complejas con autonomía creativa. “El dibujo se explora aquí como un lenguaje mutable, un ecosistema de técnicas que transitan del lápiz al pixel, transformando el entorno digital en un laboratorio experimental. Aquí, el ‘Objeto de Frontera’ (0-F) es empleado como un método de investigación artística, con la intención de profundizar en el sentido de las cosas que habitan la narrativa”.
En este marco, “Expedición al Porvenir” evidencia que su fuerza no reside únicamente en la obra terminada, sino en la capacidad del proyecto de sostener un proceso abierto y complejo. “Al mostrar la construcción de la novela gráfica, se pone en primer plano aquello que habitualmente permanece invisible: las selecciones, las omisiones, las configuraciones narrativas y otros elementos que dan forma a esta historia. La creación se concibe como un ejercicio prolongado de reflexión y aprendizaje, orientado no solo a producir, sino también a invitar al espectador a aproximarse al acto creativo”, concluye Gabriela Serrano.




Fotos: en portada, la inauguración de la muestra el 1 de octubre y el público recorriéndola.







