Un recorrido por la naciente y fusionada feria de libros de editoriales independientes

No era el recinto ferial que tuvo en sus ediciones pasadas Libre Libro, el encuentro de editoriales independientes organizado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. No obstante, el ambiente que puso como protagonista a la palabra, perennizadas en páginas cargadas de historias, de creatividad, de experiencias, de sueños y de todo aquello que un creador puede concebir, era similar e incluso mayor.

Mayor porque en este 2025, en su edición número 11, el Libre Libro UArtes se fusionó con otras dos ferias que también tienen valiosa y amplia trayectoria en el impulso de las publicaciones en todas sus dimensiones: Otra Orilla y Furia Fanzine. En un trabajo conjunto las tres ferias habitaron, desde este 1 de octubre, las instalaciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) como Las Independientes.

El lobby del MAAC y las salas del MAAC se llenaron de stands con una gran diversidad de libros autopublicados, artesanales, fanzines, de artista, entre otros. La oferta fue variada no solo en contenidos, sino también en costos. Hubo espacio para las recientes publicaciones, para los lanzamientos y estrenos, y también para los libros usados que se venden o se intercambian. Talleres, charlas, conferencias, diálogos, actividades artísticas y musicales. Todo abierto al público y de manera gratuita con un solo y gran propósito: promover la lectura. 

Que se sentía como en una burbuja de cristal, dijo con su postura de artista Douglas Macharêt, alumno de Artes Visuales, mientras revisaba algunos de los libros de los stands que halló al ingresar al MAAC. Sustento la frase anotando la hostilidad del mundo y de una ciudad donde el aire está contaminado por una violencia que nos lleva a estar siempre alertas con el otro.

Aquí todos nos cuidamos y no andamos pendientes de lo que se pueda perder o nos puedan quitar.  Hay un ambiente muy diferente en cuanto a que todos, aunque no se conozcan, se saludan e intercambian conversaciones, refirió Macharêt. “La relación con el otro es muy diferente, es el contraste de la relación con el otro dentro de la ciudad.  Es como un nicho, uno donde hay un comportamiento atípico”.

Al igual que Douglas Macharêt, otros estudiantes de la Universidad de las Artes que acudieron a recorrer el recinto ferial en el MAAC destacaron la presencia de escritores y editores, de quienes hacen cuadernos, libros y otros ejemplares de manera artesanal. También mencionaron al público diverso, a padres con sus hijos, a grupos de amigos, a compañeros de aulas. Alguno incluso compartió el comentario de que estaba teniendo sus primeros acercamientos a la lectura. Esto por la juventud de quienes recorrían Las Independientes.

Comparte esta nota