La Universidad de las Artes recibió el pasado 1 de octubre la visita de la directora del JRS Ecuador, María Belén Carrillo, y de la responsable de gestión social, María Paula Páez. Fueron recibidas por la jefa de Prácticas Preprofesionales, Janina Suárez Pinzón, con quien recorrieron instalaciones como uno de los estudios de grabación, ubicado en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
El JRS Ecuador, cuyas siglas en inglés significan Servicio Jesuita a Refugiados, es una delegación para el país del Jesuit Refugee Service, organización católica internacional fundada en 1980 por la Compañía de Jesús. Está autorizada por el Ecuador para la promoción y defensa de los derechos de la población migrante y refugiada en el país.
En ese sentido, el JRS trabaja, en Ecuador y otros países, por llevar la esperanza de un mundo mejor a lugares donde las necesidades son muchas, donde no se garantizan las necesidades de la población y donde se precisa de una colaboración específica. La manera de servir del JRS se basa tanto en lo humano como en lo espiritual. Busca bienestar a largo plazo de los refugiados, a la vez que atiende con respuestas concretas a sus necesidades inmediatas o urgentes.

“Acompañar, servir y defender los derechos de la población en situación de refugio y de migración, trabajando por la humanización de sus condiciones de vida, tanto en el origen como en el destino, como también en las regiones/países de tránsito” son sus objetivos institucionales y, en ese marco, propicia alianzas con instituciones públicas para favorecer las condiciones para la vida digna y la inclusión social y económica de las personas en contextos de movilidad humana, con énfasis en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en condición de doble vulnerabilidad.
La visita de la directora y de la responsable de gestión social del JRS Ecuador a la UArtes se dio tras la reciente suscripción de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional. Por la delegación en el país firmó María Belén Carrillo y por la universidad el rector William Herrera. La jefa de Prácticas Preprofesionales UArtes, Janina Suárez, es la administradora del acuerdo y las actividades conjuntas a desarrollar serán con la Escuela de las Artes, liderada por la jefatura de PPP, conjuntamente con las direcciones de Vinculación con la Sociedad y Formación Continua y UArtes EP.
Imágenes: en la portada Janina Suárez, María Belén Carrillo y María Paula Páez.
Fotos: cortesía Ronny Ramos/Vinculación con la Sociedad UArtes.







