Instrumentos de música ancestral que la UArtes elaboró y donó a la SEIBE serán para las unidades guardianas de saberes

En la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, nuestra institución de educación superior realizó la tarde de ayer, 15 de octubre de 2025, la entrega, en calidad de donación, de instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (SEIBE), con la que también se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Hoy nos reúne la fuerza, memoria y herencia viva del pueblo afroecuatoriano, cuyos sonidos, ritmos y saberes son parte fundamental de la diversidad ecuatoriana, dijo Jhon Castillo, coordinador pedagógico que fungió como maestro de ceremonia y durante el acto –en el que junto con las intervenciones de autoridades de la UArtes y de la SEIBE hubo presentaciones musicales– compartió pensamientos para no solo anunciar los puntos del programa, sino para reflexionar en colectivo acerca de la importancia de la educación como identidad y camino para un país más justo y plural.

La subscripción de la entrega en donación de los instrumentos y del convenio entre la UArtes y la SEIBE –representadas por nuestro rector, doctor William Herrera, y el Mg. José Atupaña–, dio paso a sus discursos, a la bienvenida que brindó el Dr. Javier Ocampo, director de la Escuela de Artes Sonoras; al agradecimiento expresado por el Msc. Ronald Flores, rector de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes Eduardo Kingman; a las presentaciones del Ensamble Músicas del Pacífico y del Grupo de Danzas Afroecuatoriana de la Unidad Educativa Teodoro Maldonado Carbo; y a las palabras de cierre del Mgs. Gleen Arroyo, director de la Etnoeducación.

El evento contó con la presencia de los estudiantes y varios de los rectores de las instituciones guardianas de los saberes del pueblo ecuatoriano, las cuales –se indicó– recibirían los instrumentos donados por la UArtes. Son, entre otras: Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez, Unidad Educativa Eloy Ortega Soto, Escuela de Educación Básica Fiscal Eduardo Kingman, Escuela de Educación General Básica Isabel Herrería Herrería, Escuela de Educación General Básica Luis Pauta Rodríguez, Unidad Educativa María Mercedes Cleofé Silva Carrión y Unidad Educativa Dr. Teodoro Maldonado Carbo.

“Es un gusto para nosotros crear este espacio, tener este momento y tener a los estudiantes de las instituciones educativas presentes porque la universidad no tendría sentido si lo único que hacemos son papeles. Para que el acto que desarrollamos tenga significado los necesitamos a ustedes. La universidad se debe a la comunidad y a todos los procesos formativos que tiene Ecuador y lo que se puede convertir en un futuro no solo dentro del país, sino para toda Latinoamérica, expresó el doctor Javier Ocampo.

Parecería, agregó, que las universidades son las que tienen que crear el conocimiento y la verdad es que muchas de las prácticas y de lo que hacemos de manera permanente es un conocimiento de lo que pasa dentro de las comunidades. Los instrumentos que estamos entregando son construidos por nuestros estudiantes desde el taller que tienen profesores y compañeros, lo cual es vital y significativo; está el trabajo con las manos, que a veces se nos olvida. Pensamos que el desarrollo es tecnología e innovación y se nos olvida que el desarrollo es conocimiento y aprendizaje.

“De parte de la UArtes y la Escuela de Artes Sonoras es un gran orgullo que estudiantes nuestros sean parte de ese proceso y que ahora pase a las manos de todos ustedes quienes van a sacarte todo el provecho a este sonido y van a reconocerse como ecuatorianos y latinoamericanos”, anotó Javier Ocampo, agradeciendo a la SEIBE por hacer posible la entrega de los instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña a todas las instituciones educativas guardianas de los saberes que asistieron.

En su intervención, el doctor William Herrera dio igualmente la bienvenida a la Universidad de las Artes, en especial a los alumnos de las unidades educativas que serán receptoras de los instrumentos, a quienes les comentó que nuestra institución pública exclusivamente dedicada a la formación artística esperaba que sean ellos y ellas sus futuros estudiantes. Que aprovechaba la ocasión, precisó, para presentar a la secretaria académica, María José Bustos, y a la funcionaria de la Dirección de Admisiones, Doris Romero, para que al término de la ceremonia de entrega y firma de convenio puedan proporcionarles toda la información necesaria acerca de la oferta académica que tenemos.

El doctor Herrera indicó compartir con la SEIBE y las instituciones guardianas de los saberes el propósito de cumplir con la misión educativa de formar a futuros profesionales en el campo de las artes, comprometidos con los procesos de interculturalidad. Desde la Universidad de las Artes ratificamos nuestro compromiso de trabajo con las infancias y juventudes, con el trabajo en las comunidades bajo el principio del interaprendizaje; es decir, la UArtes aprende muchísimo de los procesos que tenemos con las comunidades y las instituciones educativas, y esperamos poder también contribuir a sus procesos y misión institucional, anotó.

Tras agradecer a quienes intervinieron para la entrega de los instrumentos, el doctor Herrera señaló al secretario que la cooperación interinstitucional suscrita en un convenio no se detenga con la entrega de estos instrumentos, sino que podamos levantar una agenda de trabajo articulada con un proyecto, como el de vinculación con la sociedad o el de prácticas preprofesionales para que el estudiantado, en especial de la licenciatura en Artes Musicales, pueda participar y acompañar los procesos formativos que tienen en las unidades educativas.

El rector finalizó con una invitación a crecer y avanzar en la formulación de una agenda de trabajo compartida y en un proyecto de vinculación con la sociedad, “pensando en ofrecer a los estudiantes una formación integral, una verdadera experiencia formativa que involucre a las artes y a la cultura y que, sobre todo, les permita a muchos de ustedes soñar en ser futuros alumnos también de la universidad”.

El Mg. José Atupaña, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, destacó la importancia de encuentros y actividades como los desarrollados, pues “estamos seguros de que en este espacio vamos a hacer un aprendizaje con pertenencia cultural y lingüística”, como lo señala el modelo del SEIBE.

Resaltó la firma del convenio de cooperación interinstitucional y la recepción para las instituciones educativas de los instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña donados. Permitirán poder desarrollar una enseñanza-aprendizaje de estudiantes y docentes de manera eficiente, dinamizando los aprendizajes en el aula. Desde la SEIBE se trabajará de manera articulada y colaborativa. “Siempre vengo diciendo que trabajando en equipo se puede fortalecer la educación intercultural bilingüe”, añadió.

Los instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña donados por la UArtes a la SEIBE van a beneficiar a cerca de 9.000 estudiantes y aproximadamente 300 instituciones educativas. “Es una alegría y un placer recibirlos; realmente nuestros docentes y estudiantes los van a practicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “(…) Estamos siempre, desde la secretaría, fortaleciendo nuestro sistema y en el espacio en que nos encontremos siempre hablamos de fortalecer el idioma de las quince nacionalidades y de los estudiantes”, concluyó.

Vale anotar que, en la presentación del Ensamble Músicas del Pacífico, su director, el músico y gestor cultural Orlin Montaño, reveló que en el repertorio preparado era una muestra de lo que ellos denominan “marimbiando sabroso” y que, además de tocar música tradicional del Pacífico, la música tradicional esmeraldeña, el grupo también ha realizado algunas fusiones, como la salsa choque y el merengue, a fin de poder llegar a los públicos que consumen mucho más la música de fuera. “Traemos música tradicional con géneros de la música tropical”, señaló, manifestando la emoción de que la entrega de los instrumentos y la firma del convenio sea una realidad para poder llevar esta transmisión de saberes a las guardianas. “Esperamos poder visitarlos y ver cómo los están usando, apoyarlos y ofrecerles un compartir de conocimientos”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Rocío Martínez/Dircom.

Comparte esta nota