En el VI Encuentro de Vinculación con la Sociedad constó como una mesa abierta que invitaba a dialogar en torno a “Cómo potenciar la educación continua”, que en la Universidad de las Artes son los programas de capacitación, actualización y certificación, orientados a fortalecer las capacidades de profesionales de las artes, investigadores, gestores culturales y otras personas vinculadas al arte y la cultura, así como de la ciudadanía en general.
Son, en suma, actividades formativas que contribuyen a la generación, circulación e intercambio de conocimientos y saberes diversos, al fomento de la cultura y la transformación social. Su concepto es claro y su campo de acción amplio. Tiene debilidades, pero también grandes oportunidades de lo que se puede hacer en un área que contribuye a las arcas de la universidad, dijo al iniciar los diálogos el docente Luis Páez, quien está al frente de la Dirección de Formación Continua UArtes. En la mesa abierta lo acompañó Gilda Sánchez, analista de la unidad, quien también abordó algunos puntos del área, anteriormente dirigida por Natalia Tamayo y Sabrina Ibarra.
Agregó que, en otras instituciones de educación superior, el área de Formación Continua es un espacio potente para la recaudación de fondos, los cuales se pueden revertir en programas educativos de la misma universidad. Señalándolo como otro potencial, Páez hizo referencia a la posibilidad de complementar las mallas que actualmente tienen las distintas carreras de la Universidad de las Artes.
La mesa abierta tuvo lugar el viernes 24 de octubre, en la segunda de las tres jornadas del VI encuentro, y registró una asistencia notable con participantes que no solo fueron académicos, también asistieron administrativos tanto de la universidad como de UArtes EP (Empresa Pública), quienes manifestaron inquietudes, hicieron observaciones y plantearon sugerencias.
Para Luis Páez, la convocatoria a la actividad resultó exitosa porque logró contar con representantes de prácticamente todas las unidades académicas de la universidad, incluso administrativas. Todas con muy buena voluntad de trabajo, lo cual que permitió recoger impresiones desde diferentes visiones. “No sé si se habrá hecho eso antes, pero lo desarrollado nos permite tener insumos poderosos para hacer una planificación”.



Agregó que, por un lado, se hará primero una suerte de fortalecimiento del modelo de gestión de Formación Continua y, por otro lado, una planificación de cara al 2026. Será de cómo puede funcionar la dirección y qué tipo de oferta podemos hacer.
Páez anotó que Formación Continua tiene una oferta increíble de una variedad de cursos muy potentes y de distintos formatos. “Talleres, cursos más pequeños y ahora dos diplomados, lo cual es algo inédito y se han desarrollado en coordinación con otras áreas. Sin embargo, el problema no es la riqueza en la oferta, sino, quizás, en la planificación de esa oferta”.
Reconoció que, si bien hay ciertas líneas escritas en papel, los cursos han sido muy dispersos y variados, aunque también muy ricos. “La idea es tener esa misma riqueza en su oferta, pero de una manera un poco más estructurada, saber qué tipo de cursos nos tributan a qué línea de Formación Continua, por ejemplo, y a partir de allí tal vez potenciar esas líneas, mejorarlas o modificarla. De ahí que la participación activa de las unidades académicas es fundamental”.
Igualmente, como fundamental señaló el director de Formación Continua seguir trabajando o fortaleciendo la línea de diplomados, que está teniendo bastante éxito. “Tener, por otro lado, la opción de una estructura más planificada y quizás más perfeccionada con respecto a la venta de los cursos. La universidad siempre ha sido fuerte, y debe seguir siéndolo, en su vinculación con la comunidad, de allí que hay cursos que no deben ser pagados porque democratiza el acceso a la cultura, pero hay otros cursos que sí para, justamente, tener un proceso de autosostenibilidad en la propia universidad; se tribute, por ejemplo, más becas para los estudiantes o tener una mayor y mejor infraestructura, equipamiento, etc. Lograr tener un ingreso de recursos que nos permitan autosostenibilidad”, refirió.
Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom.







