Festival de Salsa que organizó la UArtes para Ruta Centro se tomó la calle Panamá

Desde la avenida 9 de Octubre, varias cuadras de la calle Panamá fueron tomadas por los miles de ciudadanos que acudieron al Festival de Salsa organizado por la Universidad de las Artes en el marco de la Ruta Centro, iniciativa que lleva adelante el Municipio de Guayaquil y de la cual nuestra institución de educación superior es parte.

La Ruta Centro fue inaugurada en marzo pasado por el Cabildo guayaquileño con el propósito de peatonalizar las calles 9 de Octubre, Malecón y Panamá para recuperar los espacios públicos e impulsar las visitas al centro histórico de la ciudad, promoviendo actividades artísticas, culturales, deportivas y de emprendimiento.

La Universidad de las Artes se sumó a la iniciativa municipal como parte de la intervención que propuso la autoridad seccional a la academia para celebrar una nueva manera de vivir y sentir a la ciudad, una oportunidad para transformar las dinámicas que vive Guayaquil y darle la prioridad al ciudadano de a pie en el rescate de los espacios públicos de una manera justa, ordenada, responsable. El rol de la academia es fundamental, se indicó, porque una ciudad sin estudiantes activos es una ciudad inerte.

En junio pasado, la UArtes organizó ya para la programación de Ruta Centro un primer festival salsero y, considerando la aceptación que el género musical tiene, el Cabildo ha ido desarrollado otras propuestas en ese marco, como “Guayaquil se viste de Salsa”, e incluso el Concejo Cantonal declaró al 22 de julio como el Día de la Salsa, fecha en que se reconocerá su relevancia cultural y social en la ciudad.

Como en la anterior edición del Festival de Salsa, el escenario se ubicó al pie del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, donde hubo un despliegue técnico de luces y sonido a cargo de funcionarios como Jonathan Pilay, director de producción; Ángel Murillo, Iván Montiel, entre otros.

Sin mayores preámbulos, los presentadores Gisella Buendía e Israel Habanna dieron la bienvenida a un público que, desde las 11:00 en adelante, fue adueñándose y llenando el espacio público. Un despliegue de artistas salseros fue haciendo suyo el escenario para interpretar un género que no solo invita a bailar, sino a cantar.

El Grupo Family Sound fue el encargado de abrir las presentaciones al ritmo de conga, maracas y timbales. Su líder, Iván López, saltó a la tarima en compañía de sus hijos.  

Mao Rodriguez, Se Baila Así, Alberto Frydson y su Percusión, Las Duras de la Campana, Valeria Cali, la Orquesta Maestría Rumbera y Renny y Son Mayor brindaron interpretaciones salseras ante las que sucumbieron jóvenes y adultos, familias, grupos de amigos y transeúntes. Las presentaciones concluyeron pasadas las 18:00.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Comparte esta nota