Primera jornada interuniversitaria en UArtes, UCG y UDR, un espacio para pensar en la universidad ecuatoriana del siglo 21

Dar a conocer en espacios compartidos los resultados de investigaciones aplicadas con potencial de replicación y escalamiento, así como de procesos de vinculación comunitaria que abordan desafíos urbanos concretos. Con este objetivo se inauguró, este jueves 6 de noviembre, la I Jornada Interuniversitaria de Divulgación de Proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad, una iniciativa que reunió a la Universidad de las Artes, (UArtes), la Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad del Río (UDR).

La actividad inaugural tuvo lugar, por la mañana, en la UCG con la participación de autoridades de las tres instituciones de educación superior y sus equipos, como el rector William Herrera y las vicerrectoras Ana Gabriela Rivadeneira y Olga López. En este primer día, las presentaciones de proyectos, investigaciones y experiencias en los ámbitos de investigación y vínculo con la comunidad continuaron por la tarde en la UDR, en tanto que las dos jornadas del segundo día de la cita –viernes 7 de noviembre– se desarrollaron en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Colaborar es parte del desarrollo

Tras las respectivas bienvenidas, la rectora de la Universidad Casa Grande, PhD Bernardita Justiniano Silva, destacó el propósito de escuchar a los equipos académicos de las tres universidades “que son aliadas, se han apoyado y acompañado durante su trayectoria, y diría que con mayor conexión también durante los últimos años”.

Agregó que para la UCG es un avance significativo construir una voz académica en Guayaquil que se extienda y reconozca en el país y la región. “Estamos convencidos de que colaborar es parte del desarrollo tanto de la docencia como de la investigación y vinculación, y de que esa colaboración debe ser sostenida a través de proyectos concretos; valoramos significativamente que esa sea también la disposición de la Universidad de las Artes y la Universidad del Río”.

“Recibirnos en nuestras instituciones para escucharnos tiene un valor enorme”, dijo, añadiendo que “es una manera de reconocernos y fortalecer esa voz que van construyendo nuestros equipos. Extiendo desde ya un agradecimiento, una felicitación y una enorme valoración a quienes han estado detrás de esta organización”, expresó y mencionó de la UCG a quienes lideran los equipos de Vinculación con la Comunidad y de Investigación, Innovación y Creación: Jéssica Quintana y María Mercedes Zerega, respectivamente.

Destacó, igualmente, los esfuerzos de los equipos de la UArtes y la UDR para la realización de las jornadas cuyos protagonistas son los docentes y estudiantes que participan en cada proyecto de investigación y de vinculación con la comunidad. “Valoro significativamente que les podamos dar un lugar, espero que sea sostenido, espero que sea una puerta de entrada, una nueva puerta para abrir espacio a esa voz que debe escucharse de cara a la política, la ciudadanía y las distintas instituciones”.

Divulgación de proyectos, un tema pendiente

El rector de la Universidad del Río, PhD Jorge Rodríguez, manifestó el gusto de que el inicio de la jornada interuniversitaria se realice en Casa Grande, “principalmente por reconocer a una persona que en Guayaquil ha sido pionera en temas de vinculación con la sociedad como lo es Marcia Gilbert de Babra. “Es el lugar que formó desde sus inicios y ella nos ha marcado el camino a todos los que hemos venido detrás en términos educativos”.

Sostuvo que al interno de las universidades sabemos lo que hacemos a nivel de clases, proyectos e investigación, pero el tema de divulgación (de proyectos de investigación y de vínculo) en la sociedad ha sido una tarea pendiente, razón por la cual consideró que las jornadas entre universidades son fundamentales para dar a conocer lo qué hacemos por nuestra ciudad. Esa dinámica social, de profesores, estudiantes y directivos, es fundamental para fortalecer el sistema educativo y a nuestras instituciones. No es posible entender una ciudad que no tenga esa articulación y ese grado de conexión entre las instituciones.

Dicha conexión, agregó, no puede ser solamente de las autoridades, sino de estudiantes, profesores y personal administrativo. “Queríamos ser endogámicas y querer hacer todo solo nosotros, por eso ya en el punto globalizado entre más articulación existe entre las instituciones se mejora no solo la institución, sino el sistema”.

Trabajo y diálogo en red son fundamentales

En su intervención, el doctor William Herrera, rector de la UArtes, indicó que, al pensar en realizar el programa de la jornada interuniversitaria, reflexionaba en que son espacios fundamentales para pensar en la universidad ecuatoriana del siglo 21, en cómo la entendemos y creemos. Consideró que las IES comparten varios aspectos y elementos de esa visión, que el trabajo y el diálogo en red es fundamental, porque el trabajo aislado no es posible en el contexto del mundo actual.

Indicó que la universidad del siglo 21 también apuesta a la articulación entre los campos del conocimiento y al gran desafío que tenemos en el Sistema de Educación Superior. Mencionó los procesos de interactividad con la inclusión y anotó el desafío de luchar por el bienestar colectivo y público. Que las actividades de la jornada interuniversitaria nos convoquen y animen a pensar este espacio como una semilla para desafíos más grandes; de poder plantearnos agendas compartidas de vinculación con la sociedad y de investigación; pensar en la posibilidad de que nuestras universidades puedan plantearse convocatorias compartidas para formular proyectos de investigación y de vinculación con objetivos en común para pensar cómo podemos articular nuestras fortalezas.

En los ámbitos de la vinculación con la sociedad, expresó el rector William Herrera, Guayaquil tiene el gran potencial de convertirse en la capital universitaria del Estado, en la capital de innovación del país. “Somos más de diez universidades en Guayaquil y eso significa que hay algunas capacidades que no encontramos en otras partes del país, precisó, aspirando a que este espacio se convierta en un elemento permanente de nuestras agendas universitarias de trabajo para los siguientes años. “Y podamos también, desde esta alianza que tenemos con la Universidad del Río y la Universidad Casa Grande, desarrollar jornadas a las que se puedan sumar otras universidades aliadas importantes de la ciudad”.

A las intervenciones de las autoridades universitarias en Casa Grande, le siguieron las exposiciones que los directores y coordinadora de las unidades de investigación y vinculación con la comunidad de las tres IES, quienes dieron a conocer sus estructuras, metodologías e indicadores. Igualmente se conocieron de los proyectos de vínculo, sus fases y resultados.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Rocío Martínez/Dircom.

Comparte esta nota