UCG expuso cómo desarrolla los procesos para la investigación y vinculación con la sociedad en la I Jornada Interuniversitaria

Las exposiciones de directores y coordinadores de unidades de Investigación y Vinculación con la Sociedad centraron la primera parte de la jornada interuniversitaria que reunió a la Universidad de las Artes (UArtes), la Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad del Río (UDR) en torno a la divulgación de sus respectivos proyectos en los ámbitos anotados, los cuales junto con la docencia son funciones sustantivas de la educación superior.

Estas intervenciones tuvieron lugar la mañana del 6 de noviembre en la UCG, primera sede de la jornada. Karen Párraga, coordinadora de Proyectos de Vinculación con la Comunidad de la IES anfitriona, compartió la visión de su universidad en términos de vinculación, la cual, dijo, promueve la interacción activa entre comunidad académica, sociedad y entorno, a fin de aportar soluciones a los problemas sociales y brindar una educación contextualizada a sus estudiantes.

Reveló que, en el 2019, la Universidad Casa Grande estableció seis compromisos alineados al Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: educación de calidad, derechos de mujeres y niñas, respeto a la diversidad, cambio climático y degradación del medio ambiente, ciudadanía, cultura y comunidades sostenibles y productividad y negocios sostenibles.

En ese marco, se gestionaron proyectos de vinculación teniendo como estrategia el compromiso académico, la asesoría guiada y el impacto social. “¿Cómo lo hacemos?, promovemos asesorías guiadas de nuestros estudiantes (entre seis y ocho), siempre supervisados con el acompañamiento de un docente y del equipo de vinculación con la comunidad para desarrollar soluciones que sean concretas y podamos fortalecer a nuestras organizaciones aliadas y a la comunidad beneficiaria.

“¿Cuáles son nuestras modalidades de vinculación con la comunidad? Tienen que ver con proyectos que realizamos con cooperantes externos, es decir, que son financiados por la cooperación nacional o internacional que realizamos en forma de subvenciones, y experiencias informativas junto a nuestros estudiantes y docentes”.

La modalidad de proyectos con cooperantes y la UCG las identifica como una oportunidad para articular recursos externos con las capacidades institucionales, precisó Párraga. “Allí la diferencia con las experiencias formativas, las cuales son desarrolladas por el personal académico de la universidad, principalmente, promoviendo la participación de los estudiantes”, subrayó, mencionando que entre las organizaciones con las que Casa Grande ha trabajado constan Unión Europea, NET, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Conservación Internacional Ecuador y ONU Mujeres, que recientemente concluyó un proyecto de iniciativas artísticas para la paz.

En cuanto a la modalidad de experiencias formativas, la expositora sostuvo que siguen el proceso para la generación de proyectos con la etapa de diagnóstico, en la cual justamente se encuentran para preparar los proyectos del año 2026. Las organizaciones sociales están postulando sus proyectos y necesidades, y nosotros tomamos esa información la levantamos, la analizamos en conjunto: docentes, estudiante y la dirección de vinculación, para poder dar respuesta de forma pertinente y en las modalidades con las que trabajamos.

Para implementar los proyectos, organizamos grupos de trabajo, asignamos con los docentes y fortalecemos la relación con nuestras organizaciones aliadas porque para la etapa de planificación queremos que sea un trabajo conjunto. El proyecto como tal es planificado con la organización aliada, con el docente que acompaña el proyecto.

Hay toda una etapa de seguimiento, donde siempre estamos desde la dirección de vinculación, los docentes que están acompañando el proceso, y ya la etapa de implementación que tiene que ver con la ejecución de estas actividades. Y por último, siempre pensamos en esta transferencia de productos, una entrega formal que sea replicable por la organización.

¿Cómo evaluamos a nuestros estudiantes en estas experiencias formativas? Más allá del cumplimiento, tiene que ver con la participación activa en los proyectos, con el cumplimiento de las actividades y objetivos. También verificamos la calidad técnica de los productos que están utilizando y su nivel profesional y cómo se alinea a su perfil profesional.

Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes comprendan y se comprometan con el trabajo y la causa que están haciendo y eso lo vemos normalmente cuando ellos nos presentan sus resultados y el proceso que llevó a la construcción de estos productos.

Como ejemplos de productos transferidos, Párraga mencionó una estrategia de comunicación para una organización profesional para una actividad específica, el rediseño de una página web y, en cuanto a intervenciones artísticas, el desarrollo del Encuentro de Literatura Independiente ELI, que va por su cuarta edición o el Proyecto de Iniciativas Artísticas para la Paz que realiza con ONU Mujeres.

En cuanto a recursos educativos, la coordinadora de VCS Casa Grande mencionó el financiamiento de la ONG europea y otros socios y aliados; también, Fundación Greenlight, entre otros. Como indicadores del 2023-2025, Párraga indicó 176 proyectos de vinculación, 955 estudiantes participantes, 187 docentes participantes, más de 150.000 horas de participación estudiantil, casi 15.000 horas de participación docente, 133 organizaciones aliadas, 2.707 personas beneficiadas y 162 productos transferidos.

Investigación, innovación y creación

También de la UCG, María Mercedes Zerega, su directora general de Investigación, Innovación y Creación, indicó los cambios principales de la dirección a su cargo, pues su función no estaba transversalizada, pasando a tener funciones de innovación y creación a la investigación integradas.

Tras explicar los pasos dados, Zerega manifestó que la UCG pone al mismo nivel toda innovación, investigación y creación, lo cual conllevó un trabajo cultural de empezar a verse con respeto y conocer lo que hacían unos y otros. “Creo que cada vez es más visible el trabajo del artista y lo que es innovar, que es equivocarse muchas veces y no haber perdido el tiempo, sino haber probado y volver a aprobar como parte del procedimiento”.

Con respecto a los desafíos de la integración de funciones de innovación y creación a la investigación, Zerega hizo referencia a la ampliación de paradigmas, procesos acreditables y gobernanza integrada. Y de la misión de la mencionada integración de funciones, tanto del arte como de la creación, compartió definiciones, finalidades, producción, evaluación y campo disciplinar. “Hay tensiones entre lo que puede pensar el mundo del arte y el mundo de la innovación, y para la acreditación hemos participado en largas discusiones de qué es el arte de calidad o qué es el arte acreditable”, dijo, anotando también que Casa Grande está rediseñando el sistema de investigación, lo cual implica integrar la creación desde los fundamentos, estructuras y actores.

La UCG, dijo, trabajó el plan 2023-2027 con conceptos centrales, como la investigación aplicada, artística, divulgación y comunidad de aprendizaje. Formalmente, esta IES tiene nueve proyectos de investigación-creación declarados como interinstitucionales porque casi todos están en colaboración con museos y otras universidades, como la UArtes. Logros en el marco de la integración de innovación y de integración de creación.

Mostró indicadores de investigación, de proyectos articulados y de creación. “Tenemos desafíos”, dijo y los enumeró. Estos son, entre otros, la divulgación científica y ampliación de difusión artística, ampliar e integrar formación doctora, dominios nuevos de desarrollo, cronograma de producción vs. cronograms curriculares, implementación de prácticas de investigación-creación, evaluación integral de funciones sustantivas, articulación investigación-vinculación desde la concepción.

Comparte esta nota