Diplomado de Gestión de Vinculación con la Sociedad se inauguró en virtualidad e inició su primer módulo; tiene 116 estudiantes

Con 116 profesionales se dio inicio este martes 11 de noviembre al primero de seis módulos del Diplomado de Gestión de Vinculación con la Sociedad, una iniciativa trabajada en conjunto por la Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) y que cuenta con el respaldo de la Reuvic (Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad) y de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Un día antes de su inicio, el lunes 10 de noviembre, nuestro rector, doctor William Herrera, y el rector de la USGP, doctor Jaime Alarcón Zambrano, declararon formalmente inaugurado el diplomado en una sesión que se desarrolló de manera virtual y que contó con la participación de docentes y estudiantes del programa de estudio superior, de las unidades de vinculación con la sociedad de ambas universidades y representantes de la Reuvic y ULEU.

El diplomado busca desarrollar competencias epistémicas, estratégicas y metodológicas para la gestión de procesos con un enfoque de pertinencia, responsabilidad social, innovación y transformación territorial desde las instituciones de educación superior, se subrayó en la virtualidad, indicándose que el programa es el primero de la también primera Escuela de Vinculación con la Sociedad, promovida por la Reuvic.

En su intervención, el doctor William Herrera dijo celebrar profundamente que se concrete el espacio formativo, el cual representa una apuesta compartida por fortalecer la función sustantiva de vinculación con la sociedad dentro del sistema de educación superior. “Creemos firmemente que no solo complementa la docencia y la investigación, sino que es el puente que conecta el conocimiento con comunidades, territorios y realidades que nos convocan”.

Que esta experiencia de formación contribuya a fortalecer las capacidades en gestión de la vinculación y que su impacto sea un referente para el sistema de educación superior, indicó el rector UArtes, agradeciendo a la Reuvic por su acompañamiento y a los equipos de nuestra institución y la USGP, en especial a Tania Zambrano y María José Icaza, por hacer posible la iniciativa. Felicitó, además, a quienes cursarán el diplomado, punto de partida para seguir tejiendo redes, conocimientos y acciones transformadoras al servicio de la sociedad.

Seguidamente, Tania Zambrano, coordinadora pedagógica del diplomado, presentó los fundamentos, objetivos, estructura y ejes principales de la propuesta académica. Destacó la experiencia en la construcción del programa con grupos de expertos y señaló que este tiene seis módulos de aprendizaje: en contacto con el docente, 72 horas; aprendizaje práctico experimental, 36 horas; y un autónomo de 180 horas. Son 288 horas para dialogar y reflexionar acerca del proceso de vinculación.

Añadió que el diplomado, que tiene dos paralelos, manejará una metodología activa y participativa que se centrará en el aprendizaje experiencial, pero también en la reflexión crítica propositiva en una construcción de conocimientos y la aplicación de esos conocimientos en los contextos reales. “Trabajaremos a través de charlas de clases interactivas, de conversatorios y de estudio de casos”, subrayó.

Certificado por cada módulo aprobado

Cada uno de los participantes recibirá un certificado por cada módulo aprobado, con un trabajo presencial que haremos también en la UArtes; la graduación será en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Adicional, y para complementar el proceso del diplomado, Zambrano reveló la realización de dos foros. Uno con expertos de Latinoamérica y del país sobre la vinculación con la sociedad en el contexto de la acreditación. El otro foro sobre la curricularización de la vinculación con la sociedad y la articulación de las funciones sustantivas.

Expresó también la satisfacción de que el trabajo en vinculación con la sociedad, y no solo el diplomado, está tomando pertinencia y presencia a nivel del trabajo de las universidades. “Contamos con ciento dieciséis estudiantes, cuatro institutos participantes, una persona de un ministerio, otra de una fundación y doce universidades del país de diversas provincias”, sostuvo, mencionando entre ellas a la Universidad Técnica de Cotopaxi que ha apostado por este diplomado, incluyendo a setenta y nueve docentes y administrativos que forman parte de las áreas de vinculación.

Para el segundo módulo, Tania Zambrano anticipó la participación de Silvia Valenzuela, expresidenta de Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), quien tratará sobre Alianzas estratégicas de la vinculación y, entre otros temas, el mapeo de actores sociales, comunitarios e institucionales. “Todo el trabajo en redes nacionales e internacionales y cómo esa cooperación universitaria es tan importante dentro de esta función sustantiva, las modalidades de internacionalización de la vinculación y también estudiar esos casos de éxito a nivel internacional”.

Acompañará en el tercer módulo la doctora Ana Santos, actual presidenta de la Reuvic, quien abordará los proyectos de vinculación con enfoque de innovación, el proceso de las etapas de los proyectos y el tema de las técnicas de diagnósticos comunitarios. “Es el nuevo reto que tenemos con los proyectos con enfoque I+D+I, esas estrategias de la participación y cocreación de la sostenibilidad territorial”, refirió, indicando que el módulo anunciado tendría una actividad presencial.

En el cuarto módulo, se verá la gestión de las redes de los proyectos. “Tendremos a la doctora Paulina Molina, quien abordará los fundamentos y tipos de evaluación interna externa participativa, algunos instrumentos que nos pueden ayudar para recabar esos elementos de satisfacción de los usuarios, criterios y pertinencia y efectividad en la percepción. También, de cómo evaluamos nuestro posicionamiento, resultado e impacto de los proyectos, análisis de resultados y comunicación”.

En el quinto módulo estará el doctor Amado Batista, experto en la sistematización y divulgación de resultados de vinculación. “Con él hablaremos de los principios y etapa de la sistematización de experiencias. Se abordarán, además, las técnicas de análisis de datos sociales, elementos claves para la interpretación crítica y varias estrategias de comunicación institucional y comunitaria en la divulgación de esos resultados que tienen que ver con la vinculación con la sociedad”.

María José Icaza, docente de la Universidad de las Artes que durante diez años estuvo al frente de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, acompañará a los participantes en el trabajo final del diplomado, donde se diseñarán proyectos “y soñaremos también esos cambios institucionales desde nuestro trabajo en esta área”, manifestó Zambrano.

La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, dentro de su escuela, y siendo este el primer diplomado, ha apostado por el fortalecimiento de esas capacidades y me siento honrada de haber trabajado con la UArtes y todo su equipo para llevar adelante este proyecto, concluyó Zambrano, dándose paso a la intervención de la doctora Ana Santos, presidenta de la Reuvic, quien expresó que cuando se comparte con los colegas el trabajo en proyectos sociales, no solo se comparte un conocimiento o una técnica, sino la vida, la experiencia, la alegría y las emociones. A los estudiantes matriculados indicó que no solo interesa que sepan hacer proyectos de vinculación, sino que puedan desarrollar innovaciones sociales, cambiar realidades, soñar junto con las comunidades el poder transformar sistemas y crear nuevos ecosistemas para el desarrollo de las personas que tanto lo necesitan.

“(…) Esta es la inauguración de un sueño que no es el esfuerzo de pocos, sino de muchos”, expresó Santos deseándoles éxito a todos y recomendando no medirse en el compartir de experiencias ni de hacer preguntas difíciles, en no estar de acuerdo y cómo lo harían “porque para eso estamos, para aprender todos y compartir las buenas experiencias y lo que hemos aprendido en el transcurso de estos años”, precisó Santos.

Formalmente inaugurado el diplomado

El rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, doctor Jaime Alarcón, declaró formalmente inaugurado el diplomado y tras saludar a las autoridades universitarias, docentes y estudiantes dijo que el espacio de formación representa un compromiso conjunto con el fortalecimiento de una de las funciones sustantivas más trascendentes de la universidad, como es la vinculación con la sociedad, pues a través de ella las instituciones de educación superior materializan su responsabilidad social, transfieren conocimiento, promueven el desarrollo sostenible y contribuyen al bienestar de las comunidades.

“Es indiscutible que la vinculación no puede concebirse con un simple componente administrativo complementario. Es más bien una auténtica acción transformadora que conecta el saber académico con las realidades desafíos y esperanzas de todos los territorios, por ello su gestión requiere profesionalización, reflexión crítica y formación continua como la que hoy inicia con este diplomado”, anotó.

Expresó su reconocimiento a la Reuvic por apoyar estos espacios de crecimiento colectivo y a cada participante por asumir el reto de formarse para servir mejor desde la academia. Resaltó el trabajo de Tania Zambrano y María José Icaza, “pilares fundamentales para concretar este sueño que hacemos realidad. (…) Que este diplomado sea un punto de encuentro y de inspiración donde reafirmemos que la universidad tiene sentido cuando transforma la vida de las personas y contribuye al desarrollo de la sociedad”, dijo augurando éxitos a los docentes y estudiantes que se matricularon en el diplomado.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota