Prevención y respuesta a las violencias con énfasis en reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y desplazamiento forzoso en Guayaquil fue la temática que se trató en la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo del VII Encuentro de Sociedad Civil. La Universidad de las Artes tomó parte en la cita, concebida como un espacio de construcción colectiva que llevó su análisis al desplazamiento forzoso que viven comunidades de Isla Trinitaria y Socio Vivienda en Guayaquil.
Representando a la UArtes participaron la doctora Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales (PPP), y el licenciado en Producción Musical, graduado en nuestra institución, Ronny Ramos, funcionario de la Dirección de Vinculación con la Sociedad. La cita tuvo lugar los pasados 4 y 5 de diciembre en la Universidad del Pacífico y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), respectivamente.
Cabe anotar que la Mesa de Cooperación para el Desarrollo es un espacio de intercambio, coordinación e incidencia conformado por las ONG ecuatorianas, redes ciudadanas y universidades, los GAD y organismos internacionales de desarrollo, con el objetivo de incrementar la contribución de la cooperación al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los territorios y fortalecer los procesos de desarrollo local.

De allí que para su realización hubo una articulación con la Red Noroeste y organizaciones nacionales e internacionales, universidades, agencias de cooperación, gobiernos locales y actores comunitarios. El encuentro convocó a instituciones públicas, sociedad civil y especialistas para compartir información clave, visibilizar las voces de las comunidades y generar propuestas concretas que impulsen un trabajo articulado más sólido, humano y sostenible.
Primera jornada
“La convocatoria para el encuentro de la sociedad civil es trascendente porque se gesta una programación, al cierre de año, con algunas perspectivas diferentes sobre temas coyunturales. Cuando hablo de las perspectivas diferentes me refiero a que, en la cita, se gestan –por una parte– intervenciones como charlas magistrales y luego ocurren mesas de diálogo para tener visiones variopintas. No solo de organizaciones per se, sino de personas que representan a ciertos territorios o a ciertas comunidades”, indicó la doctora Suárez, quien intervino en la primera jornada de la actividad.
Paneles, presentaciones de estudios, testimonios comunitarios y espacios de reflexión compusieron las jornadas del VII Encuentro de Sociedad Civil, donde se analizó el impacto de la violencia criminal en las familias; las causas y efectos sociales del reclutamiento de jóvenes y adolescentes; el rol de los liderazgos comunitarios; y las estrategias frente al desplazamiento.




Además, el encuentro incluyó espacios internos donde se trabajaron en la construcción colaborativa de planes de acción para cada comunidad que orienten las acciones conjuntas durante 2026. Estas hojas de ruta contemplan líneas estratégicas, responsabilidades, aliados clave, recursos necesarios, cronogramas y metas de impacto, con el objetivo de fortalecer la protección comunitaria y acompañar las iniciativas locales.
Segunda jornada
En la segunda jornada del encuentro, y en base a los insumos generados en las mesas de diálogo, las personas, instituciones y organizaciones convocadas abordan la temática de su interés y se plantearon otros compromisos posibles desde cada trinchera, comentó la jefa de PPP de la UArtes. .
Agregó que, en el caso de las instituciones de educación superior, “nos sumamos a otros colectivos para hablar de artes, para hablar de culturas y de cómo se podría intervenir en actividades conjuntas para llegar a ciertos espacios que son los que más demandan apoyo, especialmente de las periferias, en la búsqueda de evitar que las juventudes e infancias caigan en grupos de delincuencia organizada, así como también que vivan en circunstancias de incertidumbre, pues muchas veces ya no es fácil la convivencia y deben escapar a unos otros lugares. Eso puede implicar que, incluso, no puedan estudiar, generándose la deserción estudiantil”.


Por su parte, de su participación representando a la UArtes en el encuentro, Ronny Ramos señaló como grato coincidir con todos los miembros de la cooperación externa y de las organizaciones de la sociedad civil, básicamente las lideresas de los barrios con los que trabajamos. Ponderó la retroalimentación del impacto del trabajo que desarrolla nuestra universidad con sus docentes y estudiantes a través de los proyectos de vinculación con la sociedad y de investigación, así como las prácticas preprofesionales.
“Es también una forma de escuchar las verdaderas demandas de estos sectores, sus necesidades como comunidad. Son, además, espacios para generar nuevas redes, actualizar contactos, coincidir en opiniones y ver de qué manera se logran fortalecer los proyectos de otras universidades e instituciones con nuestra participación o viceversa; que nuestros proyectos que están en curso o próximos a proponer se pueden fortalecer con la participación y articulación con estas otras instituciones”, concluyó el licenciado Ramos, quien es analista de convenios.
Texto: Carmen Cortez/Dircom, con la colaboración de Janina Suárez/Jefatura de PPP y Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad. Fotos: Ronny Ramos.







