Con la obra “Madre”, el estudiante de la Escuela de Artes Visuales, Gerardo Mejía, obtuvo el primer lugar del Salón de Arte 10 de Enero, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Durán. El artista, quien cursa el cuarto semestre de la carrera, retrató a una madre en pleno reposo, una escena íntima que reivindica el derecho al descanso. Momentos, muchas veces, un poco infravalorados siendo tan fundamental para la vida misma.
Lo concibió en un espacio real, en un entorno no idealizado y con texturas que simbolizan el paso del tiempo y la dignidad de lo cotidiano. Una madre que simplemente es. La modelo fue su madre, a quien captó de forma natural y no posando. “Una media tarde la encontré durmiendo en el sillón en la sala, la escena junto a la composición de la imagen me impactó de buena manera y dije que en algún momento la iba a pintar. Mi mamá siendo también amante del arte, aceptó que hiciese la obra. Yo, feliz”.
Artísticamente, Gerardo Mejía firma como Gerardo Bautista, para evitar el nombre homónimo que lleva del cantante ecuatoriano. A la convocatoria de la segunda edición del Salón de Arte 10 de Enero, cuyo director fue el reconocido artista y docente UArtes Xavier Patiño, el alumno ganador reveló haber participado porque le interesa tener esa experiencia de postulación en concursos de arte.



“El haber sido seleccionado ya era una alegría para mí. Cuando fui al evento y vi las obras me dije que sería muy complicado obtener la mención de honor. Había obras muy buenas que no se me pasaba por la cabeza ganar. Y cuando el director del concurso y, además mi profesor, Xavier Patiño mencionó mi obra como la ganadora, hubo un momento de silencio. Se me salieron las lágrimas. Mi familia gritaba de felicidad, mientras yo intentaba procesarlo”, expresó Gerardo aún emocionado acerca de su primer lugar en el Salón de Arte 10 de Enero.
Es el primero en haber sido seleccionado, indicó y agregó mencionarlo porque en la edición anterior lo intentó, pero no fue preseleccionado. También había intentado ingresar al Salón de Octubre y corrió con la misma suerte. “Es el primer salón en el que soy seleccionado y el primero que gano. Me siento muy feliz y enfocado al ver que este camino tan complicado que elegimos como artistas es posible de recorrer sin importar las piedras que se crucen”.
El premio económico que obtuvo por el primer lugar, añadió, le servirá mucho “para materiales, estudio y seguir adelante en este mundillo. Estoy emocionado por lo que se viene y mi familia está muy orgullosa, es lo que más me alegra”, dijo, indicando los materiales de la obra ganadora.



Contó que la realizó en un plywood reciclado, de los que venden en la entrada de una ferretería y le costó un dólar con cincuenta centavos. Los óleos con los que hizo la obra se los obsequió William Mena, también estudiante de la Escuela de Artes Visuales. “Habíamos apostado de que si ganaba el torneo de ajedrez me daría para comprarlos”, expresó, anotando, además, dos factores importantes para la realización de su obra. “Agradezco mucho estas casualidades, un poco efecto mariposa. También agradezco a la Municipalidad de Durán y al alcalde Luis Chonillo por hacer estos eventos culturales y artísticos en mi cantón Durán. A seguirle dando sin miedo al arte”.
Al igual que Gerardo, William Mena y otros compañeros de carrera intervinieron en el Salón de Arte 10 de Enero, pasaron la preselección y llegaron a la ceremonia final, donde recibieron reconocimientos. El segundo lugar, por ejemplo, lo conquistó María Vivar Martínez, quien concursó con “Tipología del desgaste”; Pedro Gavilanes con “Primeros días de feriado”; y Mena con “Espacial”, obteniendo Mención de Honor, así como Alexis Vélez y Andrés Preciado.
De su participación, Mena anotó sentirse satisfecho no solo por el reconocimiento, sino por lo que significa para su proceso actual. “Espacial”, contó, es una obra de gran formato (160 \times 140 cm) en técnica mixta que explora la atmósfera, el vacío y la irrupción de la luz. “En ella busqué que la oscuridad no fuera ausencia, sino una materia densa, donde el goteo de la pintura simboliza el peso de la realidad frente a un portal neón que sugiere una fuga hacia otra dimensión”.

Obtener la Mención de Honor es una validación fundamental, dijo. “En un momento donde lo digital y la IA parecen estandarizarlo todo, esta mención premia el gesto físico y el accidente de la materia. Es un respaldo a mi búsqueda de reivindicar el error humano y la tensión muscular del aerosol sobre el lienzo”.
Ponderó que espacios como el salón de Durán, con un jurado tan técnico, den apertura a propuestas que vienen del lenguaje del graffiti y el post-graffiti, “permitiéndonos demostrar que la honestidad de la mancha y el proceso artesanal siguen teniendo un peso enorme en el arte contemporáneo, donde se valora la huella matérica sobre la representación tradicional”.
Justamente, como objetivo, el concurso de pintura durandeño señala el fomento al desarrollo de las artes visuales en el cantón y el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad local y nacional.



Los organizadores del salón ponderaron la participación de Xavier Patiño como su director, anotando que el artista y docente UArtes no solo goza de una amplia trayectoria, sino de los reconocimientos obtenidos en los salones de Julio y de Octubre y del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Indicaron que bajo su liderazgo, el jurado evaluador –integrado por los igualmente reconocidos artistas y académicos Marcos Restrepo, Juan Caguana y Jorge Velarde– apostó por nuevos talentos y por tratar de descubrir lo que jóvenes artistas están proponiendo con sus obras; temas importantes que hoy son vitales para las artes visuales.
Del experimentado artista se replicaron sus expectativas en torno a los participantes. Jóvenes que con pasión permiten medir la temperatura del ambiente cultural, del ambiente artístico y de la escena artística.
Paralela a la inauguración del Salón de Arte 10 de Enero, el GAD de Durán organizó no solo la exhibición de las obras ganadoras y seleccionadas, sino varios eventos culturales y artísticos.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: tomadas de la cuenta de IG de los organizadores del Salón de Arte 10 de Enero y del docente Xavier Patiño.







