Niños, niñas y adolescentes, en la UArtes con lideresas comunitarias en el marco del proyecto de vinculación “La Esnaqui”

Acompañados por familiares y lideresas comunitarias de Trinipuerto (Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil) alrededor de 70 niños, niñas y adolescentes visitaron la Universidad de las Artes para recorrer varios de sus espacios, como la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación y la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

La visita, que se realizó el sábado 10 de enero de 2026, se dio como parte de la clase Laboratorio en Comunidad, que dicta la docente María José Icaza, y del proyecto de vinculación con la sociedad “La Esnaqui”, cuya dirección está a cargo de la también profesora de nuestra institución, Mariuxi Ávila.

En la Sala Ría, los niños, niñas y adolescentes participaron en la actividad “Cuentos del Mundo” junto al artista y docente Bolívar Bautista, y disfrutaron de una jornada llena de imaginación, relatos y encuentros que fortalecen el vínculo entre la universidad y la comunidad. También recorrieron los demás espacios de la biblioteca de la Universidad de las Artes, conociendo, entre otros, el Archivo de El Telégrafo del cual es su custodia.

En cuanto al proyecto, en cuyo marco se dio la visita, Ávila indicó que está en su fase de cierre y que se desarrolla desde hace dos años. Fue concebido con el objetivo de promover la paz y la convivencia comunitaria a través de la creación y el fortalecimiento de espacios culturales y de mediación artística en la ciudad de Guayaquil.

“Con esas directrices nos concentramos en ciertos sectores de la ciudad, como Isla Trinitaria, Flor de Bastión y el suburbio de Guayaquil, y trabajamos con algunas organizaciones, como Hilarte, Hunta y Niños del Futuro; y en el centro de Guayaquil, con algunos colegios alrededor del Cerro del Carmen. El proyecto está cerrando prácticamente en este semestre”, dijo.

Agregó que, justamente, según las necesidades particulares que va teniendo cada práctica, cada espacio, cada comunidad, se logran organizar actividades extras, como la visita a los espacios de nuestra universidad. “Así también, el semestre pasado, por ejemplo, tuvimos a los alumnos de la Escuela Hilarte en los estudios de grabación del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde grabaron una canción”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Comparte esta nota