UArtes EP presentó en informe lo realizado en el 2025 y adelantó la ejecución de proyectos para el 2026

La Empresa Pública de la Universidad de las Artes (UArtes EP) presentó el informe de rendición de cuentas de la gestión que desarrolló en el 2025. El acto tuvo lugar en la Biblioteca de las Artes y lo presidió su gerente general, economista Nathalie Vanegas Ripalda, quien en su exposición hizo cuatro abordajes: Contexto institucional, Proyectos y servicios, Administración y finanzas y Lo nuevo en el 2026.

En la presentación del evento intervino Ronny Ramos, analista de convenios de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, quien a manera de introducción señaló que “UArtes EP promueve la relación permanente de la Universidad de las Artes con el entorno local, nacional e internacional, a través de la administración y la gestión logística y operativa de comercialización de productos, bienes y servicios de carácter artístico, cultural y científico, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la educación y las artes, así como al fomento de la economía de la cultura”.

Hubo agradecimientos por el acompañamiento al directorio de la institución, conformado por las autoridades y directivos de la Universidad de las Artes: Yulianela Pérez, rectora subrogante; Henry Magallanes, coordinador de Planificación y Gestión Estratégica; y, Marcelo Leyton, director de Vinculación con la Sociedad. También se dio la bienvenida a invitados externos, como el director Distrital de Educación, Jonathan Moreira, y la coordinadora de Intercambio y Mercados del Instituto Nacional De Economía Popular y Solidaria (IEPS), Andrea Saltos, y a la comunidad universitaria.

El Himno Nacional del Ecuador, interpretado por Víctor Espinosa, graduado y funcionario UArtes, conocido artísticamente como Vatiix, marcó el inicio de la rendición de cuentas, “un ejercicio de participación ciudadana que garantiza el derecho de acceso a la información pública, en cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social”, indicó Ronny Ramos, presentando seguidamente al colectivo Sepia, el cual nació en la asignatura Laboratorio de Creación.

El grupo lo integran estudiantes de la Escuela de Artes Escénica, añadió Ramos, mencionando que los intérpretes-creadores Kiara Hidalgo, de la carrera de Creación Teatral, y Darío Mohína, de Danza, dirigidos por la también alumna de EAE Arianna Hidalgo, presentarían “La memoria de un retrato”, un trabajo escénico que transita entre la intimidad de un álbum y la fragilidad de los recuerdos.

Aunque la misión de UArtes EP es conocida e incluso fue mencionada al inicio del acto, la economista Vanegas la reiteró en el contexto institucional, a fin de que quienes recién están conociendo el objeto de la empresa pública de la Universidad de las Artes tengan conocimiento de su alcance. Añadió que el informe preparado estaba acorde a la normativa vigente.

“UArtes EP tiene como misión comercializar bienes y servicios que contribuyan al fortalecimiento de la educación y las artes, al fomento de la economía de la cultura y a la consolidación de la relación de la Universidad de las Artes con el entorno local nacional e internacional a través de procesos de investigación desarrollo e innovación”.

En un video institucional presentado antes de la intervención de Nathalie Vanegas, se destacó el sentido de comunidad, trabajo cultural y arte visible, lo cual la gerente de UArtes EP no solo reforzó, sino que adelantó se venían nuevos proyectos y objetivos.

Indicó que, si bien la EP está abocada al principal objetivo de su estatuto, que es el fortalecimiento de las necesidades de la Universidad de las Artes, hay dos objetivos más. “Estos adicionales son fomentar los recursos y la sostenibilidad y la institucionalidad de la propia empresa pública”.

Habló del arte como motor para un futuro sostenible y un plan de negocios que la EP tiene en mente con las autoridades universitarias, direccionado a impulsar estrategias que permitan generar recursos propios todo el tiempo. El presupuesto y el estado de la situación financiera de UArtes EP fueron también expuestos por su gerente general, así como el detalle de sus líneas de negocio.

Que se harán proyectos enmarcados en el turismo y arte de manera sostenible, anotó mientras en las diapositivas del informe mostradas en pantalla se leían los puntos de la estrategia de sostenibilidad: Turismo y arte económicamente sostenible, Infraestructura artística y espacios de recreación, Eventos, espectáculos y representación, y Consultorías e investigación. De cada una, Vanegas fue proporcionando detalles, refiriéndose también a los convenios y los varios vínculos logrados con la ciudadanía.

Una segunda intervención de Vatiix dio paso a un anunciado foro deliberativo para y por lo cual se entregaron tarjetas donde los presentes podían hacer preguntas u opinar al respecto. La rendición de cuentas de la UArtes EP fue transmitida en vivo en la plataforma de YouTube y quienes se conectaron disponían de un enlace donde también podían plantear sus inquietudes.

¿Qué van a hacer lo que queda del 2026 para inyectar recursos? Fue una de las preguntas del público y Nathalie Vanegas respondió que trabajar fuerte, indicando también que su nómina es muy pequeña, así como los recursos que se tienen destinados para el gasto corriente, y que están apuntando más a la inversión.

La gerente invitó abonar a la respuesta a Byron Quintana, especialista de Proyectos y Servicios, quien la acompañó en el foro junto a Martha Villacís, jefa de Asesoría Jurídica, que tuvo igualmente participación en el foro. En detalle, él se refirió a las alianzas y a la logística para todos los eventos de la universidad; a través de esto se generan procesos de contratación pública y procesos de contratación de servicios profesionales para darle a la universidad lo que necesita y pueda cumplir con sus objetivos anuales.

Así como hubo preguntas varias, en el foro deliberativo también hubo sugerencias, como la implementación de una línea de servicios de producción artística; por ejemplo, cobrar por el uso de los estudios de grabación a alumni y profesores, a fin de fortalecer el crecimiento económico y poder intervenir esos recursos en los mismos estudios.

Nathalie Vanegas indicó que las sugerencias eran bienvenidas y las agradeció y que la planteada tendría su análisis. Adelantó que para este 2026 se prevé tener otro cliente que no sea la UArtes. La idea es descongestionar la carga laboral del equipo e ir en una gira comercial hacia el sector privado, el cual será el primer aliado de UArtes EP. La estrategia está planteada para un evento muy grande que se va a realizar, dijo, sin proporcionar mayor detalle, pues lo que se hará sorprenderá.

El equipo de UArtes EP lo integran también Génesis Pionce, asistente de Gerencia; Andrea Chuiza, especialista Administrativa Financiera; Duval Arreaga, analista Financiero; Katherine Jaramillo, analista de Talento Humano; Gonzalo Zabala, analista de Compras Públicas

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.

Comparte esta nota

Loading...