At the University of the Arts, different learning and kinds of research coexist and converge in the field of art and the arts
The academic offers at the University of the Arts are technology-based, diverse, relevant, and of high quality. Its model of higher education in the arts is nationally and internationally recognized.
Programs of excellence in the field of the arts that contribute to the improvement and specialization of professionals.
Find here all the information so that, once you become a member of the university community, you can be aware of its benefits.
Through our transformative management model, the university contributes to the role of arts education with vitality and relevance for society.
Research in art relies on various methods of inquiry, exploration, and knowledge generation, utilizing a distinct approach to searching, working, and experimenting, aiming to produce original results that contribute to artistic creation.
The University of the Arts is the first public institution of higher education in the arts at the national level. Learn in detail about its Transparency, Accountability, Planning and Strategic Management, and Human Resources Department.
Quito, Ecuador.
Educador popular, gestor sociocultural y docente investigador en ámbitos socioeducativos y ambientales. Especialista en métodos de Investigación-Acción Participativa. Comprendo a la realidad contemporánea y al rol de la academia en la sociedad, de forma crítica y compleja, como posibilidad concreta de cambio y de transformación. Esto implica, asumir un enfoque investigativo, en sentido de ser ‘puente’, de articulación y de tejido de acciones e ideas, entre la ciencia contemporánea y la revitalización de saberes ancestrales, subalternos y contrahegemónicos; desde una praxis cotidiana vinculada al territorio, que contribuya a facilitar experticias y crear capacidades en las personas y colectivos, para promover equidad, interculturalidad, empoderamiento y sostenibilidad, para el cuidado de la vida planetaria.
Doctor (PhD) en Educación social y master en investigación en educación, especialidad: desigualdades sociales e investigación-acción educativa, por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB-España); Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Quito-Ec).
MINEDUC (2021). Currículo contextualizado con enfoque de sostenibilidad para las Islas Galápagos. https://educacion.gob.ec/contextualizacion-curricular-con-enfoque-de-sostenibilidad-para-las-islas-galapagos/. [coautor, miembro del equipo consultor].
MINEDUC (2021). Cartilla pedagógica: una mirada colectiva para la Educación Rural Multigrado en Ecuador. Cevallos, B. (compilador y editor, consultor para el diseño de la metodología de la comunidad de aprendizaje) (está en proceso de publicación, fase final)
Artículos indexados
Cevallos, B y Úcar, X. (2019). Educación Popular, educación am biental y Buen Vivir en América Latina: una experiencia de empoderamiento comunitario. Revista Animació i Educació Social – Barcelona. ISSN 1698-4404. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index.htm
Cevallos, B., Terreros, L., Collado, J. (2018). Convento eco-empreende»: um projeto comunitário de educação socioambiental para o empoderamento, na sociedade do bem viver do Equador. Revista Espaço do currículo – Brasil. ISSN 1983-1579. http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php
Cevallos, B. y Terreros, L. (2017). ¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la igualdad social. Revista científica RUNAE. ISSN 2550-6854. http://runae.info/index.php/RUNAE/article/view/67
Artículos en libro de Congresos
Acosta, Fárez y Cevallos (2019). La experiencia de la Chakra, como ambiente de aprendizaje, en el Centro de educación infantil de innovación UNAE. Congreso Innovación y aprendizaje UPV. ISSN 9788490485224.
Cevallos, B. (2016). La Autonomía personal: un indicador del empoderamiento juvenil. Congreso de Pedagogía Social y transformaciones Sociales, Universidad de Girona – España. ISBN: 978 848458 4711. https://eventum.upf.edu/event_detail/2141/files/congres-pedagogia-social-joventut-i- transformacions-socials.html
Libros
Bernal, C., Cevallos, B., Salas, J., y Tasiguano, A. (2017). Guía para la transversalización de los ejes de igualdad (género, interculturalidad, discapacidad) y ambiente en Educación Superior. AECID y SENESCYT: Quito. ISBN: 978-9978-339-17-6. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/11/Guia-paralaigualdad-y-ambiente-en-la-EducacionSuperior_nov_2018.pdf