Logo-UArtes-white
Search
Close this search box.

Cristian Villavicencio

Artista, docente e investigador. Su obra, que gira en torno a procesos subjetivos que fracturan el orden de la ciencia y posibilitan especular sobre nuestro imaginario simbólico. Sus proyectos han sido exhibidos en la 15 Bienal de Cuenca 2021, Arte Actual Flacso, Universidad de las Artes, y en varios museos del País Vasco tales como: el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación BilbaoArte. Actualmente lleva a cabo su proyecto de tesis doctoral en investigación en Arte Contemporáneo, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) donde recibió una beca predoctoral del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Obra

Tecnologías de la Experiencia

Descripción de obra

Tecnologías de la Experiencia, ensaya un ambiente de percepción expandida que cuestiona la categoría de lo “tecnológico” como un sistema moderno que media nuestra relación con la realidad a través de la hiperdigitalización. En su lugar se propone una estrategia de subjetivación de lo científico en diálogo con conocimientos ancestrales del contexto ecuatoriano. Se propone una investigación especulativa bajo la pregunta ¿podemos pensar en diferentes conocimientos situados de lo tecnológico o, siguiendo a Yuk Hui, cosmotécnicas?

El proyecto toma dos temáticas centrales: Lo Arqueológico / archivístico: El interés en objetos precolombinos y los conocimientos impregnados en estos elementos históricos que apuntan a relaciones entre la geometría, forma, sonido y que cuestionan el positivismo occidental en el que el pensamiento científico se impone como un paradigma absoluto. Lo Biológico: La consciencia reciente sobre la relación simbiótica que mantenemos con el universo microbiológico. ¿Cómo podemos hacer evidente, experimentar y pensar críticamente nuestro constante diálogo con la dimensión microorgánica? Tal vez la expansión de nuestros sentidos a través del arte y las nuevas tecnologías nos posibiliten develar esa conversación.

Enlace

http://www.cristianvillavicencio.net/