Fermer ce champ de recherche.

Prácticas Preprofesionales en la UArtes, una convocatoria permanente

El Dr. Ernesto Mora, jefe de Prácticas Preprofesionales de la Universidad de las Artes, revela que el rector William Herrera ha decidido automatizar el proceso administrativo de las PPP.

“Postúlate a las prácticas preprofesionales con UArtes Ediciones”. La propuesta la hace la Editorial de la Universidad de las Artes, que mantiene abierta la convocatoria para que los estudiantes de la UArtes realicen en el primer trimestre del 2021 estas actividades académicas.

Durante el presente periodo, continúa en su invitación UArtes Ediciones, “se espera de los practicantes que hagan un poco de investigación para el levantamiento de una base de datos, algún ejercicio de escritura (fundamentalmente reseñas), revisión de pruebas diagramadas y manejo de redes sociales. La postulación se realiza enviando el CV a editorial@uartes.edu.ec hasta el 29 de enero”.

El doctor Ernesto Mora Queipo, jefe de Prácticas Preprofesionales (PPP) de la UArtes, indica que estas están diseñadas para que los estudiantes puedan proveerse de las experiencias necesarias para su inserción efectiva en el campo laboral de su especialidad artística: se pueden realizar en todas las unidades, áreas y escuelas de la universidad, y también a nivel externo.

La definición de las PPP marca el punto de partida de una serie de inquietudes acerca del proceso, los periodos, las diferencias con pasantías, los objetivos, la duración, las convocatorias y, principalmente, las dificultades manifestadas por los alumnos en cuanto a los varios pasos que deben dar para poderlas realizar.

En esto último, el doctor Ernesto Mora reconoce que resulta engorroso ir recopilando las firmas de los formularios –más aún con la modalidad teletrabajo, adoptada para evitar la propagación del coronavirus– y adelanta una importante noticia: El rector de la UArtes, doctor William Herrera, ha decidido automatizar los procesos administrativos relativos a las prácticas preprofesionales. “Este es un gran reto, porque es un proceso complejo. No obstante, tenemos todo un equipo multidisciplinario trabajando para ello”, anota.

Añade que la meta propuesta por el rector, y en la que todos están comprometidos, es que el nuevo Sistema de Prácticas Preprofesionales (SIPP) sea estrenado en el primer periodo del 2021.

Realizar prácticas relacionadas con la formación académica y artística del estudiante; complementar la formación profesional y contribuir al desarrollo sociocultural; e, incorporar saberes, habilidades, actitudes y competencias vinculadas a situaciones reales del mundo laboral que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción en ese ámbito, son los objetivos específicos de las PPP, así como el articular con los estudiantes espacios de desarrollo profesional relacionados con los campos específicos de desempeño laboral artístico.

A diferencia de las pasantías, las PPP no son remuneradas y el estudiante debe cumplir cuatrocientas (400) horas de ellas. “Las prácticas laborales deben sumar 240 horas y las de servicio comunitario 160”, explica el doctor Mora y refiere que las prácticas preprofesionales  hacen parte del diseño curricular de todas las carreras de la UArtes. “Actualmente, los estudiantes pueden iniciarlas desde el cuarto semestre y deben culminarlas antes de ingresar a la Unidad de Titulación”.

La convocatoria a PPP es un proceso permanente. Los perfiles solicitados son publicados en el SGA y los estudiantes interesados proceden a contactar al coordinador de prácticas preprofesionales de sus respectivas escuelas, quien les orienta sobre el correspondiente proceso de postulación.

Es el coordinador de PPP de cada carrera quien conduce el proceso. Estas se pueden realizar dentro o fuera de la UArtes y debe, en cualquiera de los casos, garantizar al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su carrera. “Este es un criterio básico para definir qué áreas o unidades pueden o no recibir a nuestros practicantes”.

¿Qué determina el área, la escuela o la unidad de la UArtes en las que se pueden hacer las PPP? Primero, responde el jefe de Prácticas Preprofesionales, la necesidad y el requerimiento que realiza el área o unidad. “Segundo, la pertinencia de las tareas previstas por la unidad, respecto a la especialidad del practicante. Esto incluye a las escuelas, como asistente de cátedra o asistente de investigación, entre otros”.

Agrega que, cuando se trata de una práctica laboral, se designa un docente tutor, quien junto al estudiante, y en atención los requerimientos de una institución solicitante, diseña un proyecto para la realización de la práctica. Se establecen unos compromisos con la institución receptora y se procede a la realización de la práctica. Esta es luego evaluada por todos los actores que participan en ella: el estudiante, el docente tutor, el receptor de la institución y el coordinador de PPP. Luego de aprobada la PPP, el coordinador emite un certificado de culminación, que habilita al estudiante para inscribir su Unidad de Titulación.

Cuando se trata de una práctica de servicio comunitario, esta se realiza a través de los proyectos desarrollados desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad, a cargo de María José Icaza.

Es de anotar que la Jefatura de Prácticas Preprofesionales se formó en septiembre del 2020 con el propósito de diseñar e implementar un modelo de gestión para que junto a la Dirección de Vinculación con la Sociedad y la Dirección de Educación Continua impacte positivamente en el desarrollo de las capacidades artísticas de los ciudadanos del Ecuador y del mundo. “De esta manera, estaremos promoviendo la construcción de un mundo más saludable, armonioso y próspero”, sostiene el doctor Ernesto Mora.